La racha de violencia en México parece no frenar, balaceras y persecusiones se registraron durante todo enero y lo que va de febrero a lo largo del país, entre los más recientes destaca el ataque armado a un negocio en Uruapan, Michoacán, donde murieron menores de edad.
Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).— Lo que va de 2020 ha estado marcado por la violencia, sólo en nueve entidades del país se han registrado una serie de enfrentamientos armados que han dejado como saldo decenas de personas asesinadas, entre las víctimas hay menores de edad.
Los hechos violentos se registran a 39 días de que finalizó el año más violento de la historia moderna de México. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos crecieron 2.5 por ciento, al pasar de 33 mil 743 víctimas en 2018 a 34 mil 582 en 2019.
Con esas cifras a cuestas, el 2020 ha registrado hechos violentos que han conmocionado al país y evidencian que ni las niñas y niños parecen estar a salvo. La violencia alcanza a esta población a tal grado que en Chilapa, Guerrero, habitantes tomaron la decisión de darles armas para que se defiendan de la inseguridad; a ello se suman los asesinatos, por ejemplo, los de cuatro menores de edad en una balacera de Uruapan, Michoacán,el pasado 3 de febrero.
Ante las agresiones que no cesan, organizaciones de la sociedad civil como la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) se han pronunciado y afirman que el país está sumido en una grave crisis de derechos humanos y violencia armada generalizada que sigue cobrando la vida de niñas, niños y adolescentes.
Para Redim, “cada nuevo hecho de sangre infantil deja al descubierto la falta de coordinación y fragmentación de acciones por parte del Estado Mexicano y sus instituciones, propiciando altos niveles de corrupción e impunidad”.
A continuación, SinEmbargo presenta un recuento de enfrentamientos armados que han tenido lugar desde enero hasta los primeros días de febrero en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Durango, la Ciudad de México, Morelos y Guanajuato y en los que decenas de personas han sido asesinadas.
TAMAULIPAS
El 2020 inició con balaceras que cobraron la vida de varias personas, como la registrada el 1 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ese día, usuarios de redes sociales reportaron que se registraron enfrentamientos armados en distintos puntos de la ciudad durante seis horas. El saldo fue de al menos seis personas asesinadas, un policía y un civil heridos. Medios locales atribuyeron las agresiones a integrantes del Cártel de Noroeste.
El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipa informó que los agresores atacaron un hotel donde se hospedaba la policía estatal, un hospital y patrullas que vigilaban la ciudad de Nuevo Laredo. Videos compartidos en redes sociales dieron cuenta del terror, en varios de ellos se observó cómo decenas de pobladores quedaron atrapados al interior de centros comerciales para resguardarse de las balas.
Estamos atrapados en un HEB en Nuevo Laredo
Hay balaceras en toda la ciudad. Y hay elementos de seguridad en el estacionamiento.
La gente esta con panico. pic.twitter.com/8tgppZixyN— Alfredo Sosa (@alfredososa293) January 1, 2020
CIUDAD DE MÉXICO
En la capital del país, el pasado 9 de enero, elementos de la policía persiguieron a tres personas que huían en un vehículo luego de que dispararon contra alguien en la Alcaldía Álvaro Obregón. Durante la persecución, los presuntos agresores comenzaron a disparar contra la policía, las autoridades respondieron y mataron a uno de los agresores, mientras que los otros dos fueron detenidos.
Días después, el 21 de enero, una balacera en un edificio ubicado en la colonia Granada, en Polanco, dejó a tres personas muertas. La Fiscalía General de Justicia no informó sobre la detención de detenidos en el lugar.
Mientras que la madrugada del 4 de febrero, tres personas perdieron la vida y un policía resultó gravemente herido en una balacera en calles de la Alcaldía Magdalena Contreras. Las víctimas convivían en una banqueta de la colonia El Toro, cuando dos atacantes, a bordo de una motocicleta, se acercaron y les dispararon.
GUANAJUATO
La entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez se colocó desde 2019 como la más violenta del país. Tan solo de enero a noviembre de ese año registró con 3 mil 211 víctimas de homicidios dolosos y 2 mil 520 carpetas de investigación iniciadas por ese delito, según cifras del SESNSP. El primer mes de 2020 la violencia sigue siendo la tendencia en Guanajuato.
En enero de este año se contabilizaron al menos 405 homicidios dolosos, cifra que convirtió al mes en el más violento en toda la historia de la entidad, pues los homicidios incrementaron 77 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía estatal.
Un recuento hecho por Zona Franca señaló que entre los hecho violentos está el multihomicidio en un negocio de grúas en Tarimoro, donde nueve personas fueron asesinadas; otro en Celaya, donde un grupo armado disparó y mató a siete personas, dejando entre las víctimas a un menor de edad y una mujer embarazada; y otro más en un restaurante del municipio de Villagrán. En estos y otros ataques se utilizaron granadas y armas de alto calibre.
Las más recientes víctimas fueron cinco integrantes de una familia, quienes fueron asesinados a balazos afuera de una casa en el municipio de Irapuato.
Las víctimas eran cuatro hombres, uno de ellos menor de edad, y una mujer, reportaron medios locales. Los hechos ocurrieron en la calle Aguas Cristalinas, en la Colonia Bellavista.
SINALOA
El asesinato de las primas Ana Carolina y Andrea, originarias de Durango, a manos de policías de Culiacán, Sinaloa, es uno de los ataques más sonados en lo que va del año por las versiones contrarias de familiares y autoridades.
Las mujeres fueron asesinadas la madrugada del 27 de enero. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa aseguró que policías estatales les dispararon en respuesta a la agresión armada que primero realizaron los ocupantes del vehículo en el que viajaban las dos, Dulce, una sobreviviente del ataque ha dicho a medios locales que los policías les dispararon cuando el vehículo no se detuvo y rechazó que los tripulantes respondieran con disparos. Por el momento, la Fiscalía General del Estado tiene abierta una carpeta una investigación por homicidios dolosos.
VERACRUZ, MORELOS Y DURANGO
Morelos recibió febrero con la noticia de un ataque armado en un bar “Antalya” de Cuernavaca donde un hombre de 25 años murió, horas después y una mujer de 27 que había sido herida falleció en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. El Gobierno estatal informó en un comunicado que 10 personas de entre 22 y 33 años -tres de ellas mujeres- resultaron lesionadas y fueron trasladas a hospitales para su atención.
El 3 de febrero, al menos cinco personas murieron en Tierra Blanca, Veracruz, dos de ellas eran elementos de la Fuerza Civil de la entidad, esto durante una balacera que inició en calles de la colonia Segundo Verde Sánchez, en la salida de Tierra Blanca, y terminó en la carretera federal. La agresión duró más de 20 minutos, según lo reportado por medios locales.
Mientras que hace solo dos días, el ataque armado registrado durante un baile que se realizaba en un salón de fiestas del municipio Pueblo Nuevo, en Durango, dejó a seis hombres asesinados de entre 25 y 52 años. La Fiscalía estatal informó que fueron detenidos cinco probables involucrados en la agresión.
MICHOACÁN
Desde finales de enero la entidad ha estado marcada por una serie de actos violentos, el 31 de enero un operativo implementado por autoridades estatales y que llevó a la detención de tres presuntos delincuentes, desató una serie de bloqueos y automóviles incendiados en Uruapan. Los bloqueos también generaron enfrentamientos con policías en la zona centro de Uruapan, donde un agente murió y otros dos resultaron heridos.
Dos días después, 11 cadáveres con signos de tortura fueron hallados en bolsas de plástico por albañiles que realizaban excavaciones en la colonia Zumpimito de Uruapan.
Sólo un día después, la Fiscalía General michoacana confirmó que también en Uruapan fueron asesinadas a balazos nueve personas, cuatro de ellas de entre 12 y 17 años de edad, mientras que dos más resultaron heridas. Autoridades estatales informaron que cuatro personas llegaron hasta un negocio de maquinitas donde preguntaron por el paradero de alguien, después, dispararon contra los presentes con armas de uso exclusivo del ejército y escaparon.
GUERRERO
El asesinato de 10 músicos integrantes de un grupo indignó a habitantes de Chilapa, Guerrero. Sus cuerpos fueron hallados en camionetas que fueron incendiadas y abandonadas en una carretera de Mexcalcingo. El Gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, informó el 20 de enero que una de las camionetas con los cuerpos de los músicos fue aventada a un barranco y la otra no cayó porque estaba incendiada, precisó que el caso se investiga por homicidio doloso. El hecho motivó el bloqueo de caminos para exigir que autoridades den respuesta sobre la agresión.
Después, la policía comunitaria de Chilapa presentó a 19 niños de entre 6 y 15 años que fueron capacitados para usar armas y defender a sus familiares y pueblos de un grupo delictivo. La decisión de armar a niños generó críticas de organizaciones civiles y defensores de la infancia, quienes llamaron a no exponer a dicha población ante más violencia.
Los actos violentos continúan en la entidad, hace dos días un jaripeo que se realizaba en Zacacoyuca, en Iguala, Guerrero, fue interrumpido por una balacera. El saldo fue una persona muerta y tres heridas.
Frenar la violencia es el principal pendiente de la administración federal actual, según ha reconocido el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En su primera conferencia matutina de 2020 admitió que tiene como asignatura pendiente “serenar al país, parar la violencia que se desató cuando inició la guerra de delincuentes”. En esa ocasión también negó la necesidad de cambiar la estrategia de seguridad, porque, aseguró, ésta sí ha funcionado.