#MetaDatos: La renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desató un enjambre de tuits en los que se refleja la división que ha generado el conflicto entre Yeidckol Polenvsky Gurwuits, y la que apoya a Alfonso Ramírez Cuéllar, Diputado federal con licencia, integrada por Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo del Comité Ejecutivo Nacional.
La crisis también ha sido aprovechada por la oposición a la Cuarta Transformación que emplea las redes sociales para exhibir a Morena como un partido derrotado, al igual que su fundador el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– El proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para designar a un nuevo presidente detonó una crisis al interior del partido que lleva ya varios meses de evolución sin una resolución en puerta y que ha migrado a las redes sociales.
#FueraYeidckol, #YoLeCreoAFisgón, #YeickolMiente fueron algunas de las etiquetas que conectaron cientos de tuits entre el 26 de enero y el 6 de febrero a raíz de la crisis interna que vive el partido por el conflicto surgido a propósito de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La movilización en Twitter, es un reflejo de la coyuntura que muestra a Morena en estos momentos con dos núcleos en su interior: la corriente que impulsa la legitimación de Yeidckol Polenvsky Gurwuits, y la que apoya a Alfonso Ramírez Cuéllar, Diputado federal con licencia.
A cuenta gotas, la crisis de Morena ha sido comentada desde cuentas de tuiteros de oposición como el Senador Julen Rementería del Partido Acción Nacional (PAN) y el ex legislador Fernando Belaunzarán, entre otros.
Hoy, desde Palacio Nacional en un acto montonero y sin pruebas culparon a los directores de hospitales infantiles del desabasto de medicamentos.
A ellos les extiendo la invitación al Senado, para que con cámaras y micrófonos nos cuenten lo que realmente está pasando.
— Julen Rementeria (@julenrementeria) January 23, 2020
En lugar de arremeter contra @yeidckol, se le debería agradecer su labor didáctica.
Es una mujer de ostentosos lujos personales que alaba a la Cuba castrista.
Eso es la 4T de @lopezobrador_?
SIMULACIÓN
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) January 17, 2020
Pero en el enjambre de tuits que ha resultado de esta polémica se integran aguijones que llegan desde otras oposiciones, quienes aprovechan las coyunturas de Morena y sobre todo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar sus posturas políticas.
Esta semana, por lo menos una campaña buscó obtener raja política de la crisis, misma que fue movilizada desde un grupo heterogéneo de usuarias de oposición a través de la etiqueta #MorenaSeDesmorona.
AMLO Y LA CRISIS
En análisis a una muestra de 58 mil 800 interacciones entre tuit, retuits y menciones sobre Polenvsky y Ramírez Cuéllar realizada el 5 de febrero, a través de la API de Twitter arrojó que la discusión sobre la dirigencia nacional repercutió en López Obrador aun cuando el Presidente ha decidido mantenerse alejado del partido que fundó.
Si bien las interacciones que se generaron a raíz de la coyuntura conectaron la cuenta del Presidente, es necesario precisar que estas no superaron a las que se generan en torno a su imagen desde una comunidad de usuarias de oposición.
En la muestra se visualizó que de manera aleatoria a la coyuntura de Morena, cientos de cuentas de usuarios de oposición refieren de manera crítica a AMLO en sus tuits como parte de una rutina diaria. Estos usuarios se identifican con diversos grupos de oposición y realizan a diario miles de menciones al Presidente.
Por otro lado, repercusión de la crisis de Morena preocupa a los morenistas. Rafael Barajas “El Fisgón”, titular del Instituto de Formación Política de Morena advierte que de no superar el conflicto, la división al interior del partido podría orillar a López Obrador a separarse del partido lo que implicaría que perdería la mayoría en el Congreso de la Unión.
“Puede estar echado a andar un “golpe blando” en contra de la Cuarta Transformación, una estrategia ideal para avanzar en este proceso es quitarle el partido a López Obrador, si eso ocurre le puedes quitar incluso la mayoría en el Congreso pronto […] Sin lugar a dudas el Presidente tiene una gran legitimidad[…] parte del conflicto tiene qué ver con los pleitos internos”, afirmó Rafael Barajas durante una entrevista para Rompeviento.
EN AGOSTO SURGIÓ LA CRISIS
En agosto del 2019 inició entre las cúpulas de Morena un episodio de estira y afloja para definir la renovación de Consejo Nacional que decantó en dos perfiles que se autoproclaman presidentes nacionales.
Yeidckol Polenvsky Gurwuits, quien aún mantiene el cargo de Secretaria General en funciones de Presidenta por una resolución del INE con número de folio: INE/DEPPP/DE/DPPF/2252/2020 y el grupo que apoya a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien recibe el apoyo de Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo del Comité Ejecutivo Nacional y que se ha consolidado como una de las protagonistas de una corriente opositora a Polenvsky.
Polenvsky Gurwuits, mantiene el apoyo de personajes como José Narro Céspedes, Senador y de Alma Alcaraz, Secretaria General del Comité Ejecutivo de Guanajuato centra sus argumentos con base en los estatutos del partido y ha sido la principal defensora de que el proceso de renovación se lleve a cabo por medio de una encuesta, propuesta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó.
Sin embargo, las encuesta no han sido la mejor opción para Luján Uranga que se opuso a este método hasta la realización del VI Congreso Nacional Extraordinario el pasado 26 de enero en el que Alfonso Ramírez Cuéllar fue elegido presidente interino nacional del partido en relevo de Polenvsky en lo que se lleva a cabo la elección interna. Este jueves, Ramírez Cuéllar hizo entrega de los resolutivos al INE, pero esta instancia aún no ha determinado si los reconocerá.
Concluimos el VI Congreso Nacional Extraordinario de #MORENA donde con amplia mayoría, hemos tomado acuerdos importantes para seguir la ruta y la construcción de un partido-movimiento que esté a la altura de la #4T del Presidente, Lic. @lopezobrador_. #MorenaVA pic.twitter.com/xE1jayLH8j
— Bertha Luján Uranga (@BerthaLujanMx) January 27, 2020
El evento se llevó a cabo sin la participación de la ex Presidenta nacional interina, tras la realización de este congreso el conflicto escaló a un punto de no retorno en el que se abrió la segmentación del partido. Hasta el corte de esta nota, Yeidckol Polenvsky no reconoce la validez del mismo.
No podemos elegir nuevos dirigentes cuando existe una resolución del @TEPJF_informa que plantea que el Comité Ejecutivo Nacional debe reponer la elección interna. En el Congreso Nacional se tomaron decisiones sin apego a la ley ni a nuestro estatuto. #Yeidckol https://t.co/TgS9A7YdIP
— Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) January 27, 2020
La controversia se lleva a cabo en un contexto en que Morena continúa como la principal fuerza política del país, con mayoría en el Congreso y con las elecciones de Hidalgo y Coahuila en puerta, entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En Twitter, la crisis interna de Morena se materializó en expresiones de apoyo a uno y otro grupo. Entre el 26 de enero y el 6 de febrero un grupo de militantes del partido han exigido a Yeidckol Polenvsky que desista en continuar al frente de la dirigencia nacional. Los reclamos han ido acompañados de frases como #FueraYeidckol, #YeidckolYaVete, entre otros.
Esta movilización se integra por usuarios que favorecen la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar y que también apoyan perfiles que tienen impacto entre la comunidad morenista, entre ellos Rafael Barajas “El Fisgón”, a quien apoyan con etiquetas como #YoLeCreoAFisgón.
LOS OPORTUNISTAS DE LA RED
La polarización al interior de Morena es visible en Twitter por la confrontación de grupos antagónicos que confrontan a Polenvsky e impulsan una campaña en apoyo a Ramírez Cuéllar.
Estas expresiones son de naturaleza causal y reflejo de las confrontaciones que tienen lugar al interior del partido. Sin embargo, no todo lo que circunda a este conflicto político en las redes sociales proviene de las mismas iniciativas.
Metadatos identificó una movilización que parece proceder de una estrategia diseñada para atacar al partido a partir de la crisis interna que presenta y con esto impulsar a grupos de oposición.
La herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder muestra que entre el 30 de enero y el 5 de febrero, la etiqueta #MorenaSeDesmorona ha sido impulsada por usuarios de oposición en donde destaca una importante ala de apoyo a organizaciones políticas como México Libre, fundada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, el Congreso Nacional Ciudadano, dirigido por Gilberto Lozano, la organización tuitera #MéxicoReflexivo y otras.
A diferencia de la conversación surgida desde la militancia morenista, en estas movilizaciones se identificó mayor participación de usuarios, así como que los principales aludidos no son ni Morena, ni Yeidckol Polenvsky, sino López Obrador. De acuerdo al reporte obtenido desde Tweet Binder, herramienta que extrae la información desde la API de Twitter, la cuenta de Felipe Calderón también figura entre las más mencionadas, cuando este actor no figura en el conflicto.
De acuerdo con este reporte, cuentas como @jorgedeovando, quien se identifica como simpatizante del Congreso Nacional Ciudadano y apoya desde su cuenta a México Libre participó en la movilización del hashtag #MorenaSeDesmorona con un alto número de retuits; en tanto que usuarios como @rorislamejor quien se identifica como integrante del colectivo #MéxicoReflexivo fue una de las más retuiteadas.
LA POLÉMICA CONECTA AL INE
en el INE, institución que este viernes fue señalada luego de que Lorenzco Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto, convocó este jueves al consejo a una sesión extraordinaria en la que fue reelegido Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo por un periodo adicional de seis años.
En conversación la polémica al interior de Morena se conectó con el caso del Córdova, quien en días pasados ha sido señalado por diferentes acciones como el aval del supuesto fraude electoral del 2006 y la posible designación de México Libre como partido político. En la Red la indignación contra Córdova se ha manifestado a través de la recolección de firmas por medio de Change. Org para exigir su destitución y que al corte de esta nota lleva más de 20 mil recolectadas. Así como una convocatoria para protestar frente a la sede del INE este fin de semana.
Las críticas a Morena se extendieron por el papel que jueves el INE en la designación del próximo presidente y que el partido no ha presentado no se ha sumado a la corriente de protestas contra el instituto y por el contrario requieren de legitimar el proceso interno que llevan a cabo a través de él.
Mientras en #MORENA sigan con su estúpida ingenuidad pensando que @lorenzocordovav y @FelipeCalderon tienen la menor ética,seguirán los madruguetes. Salgan de esa estupidez! Usen el mazo político que les dimos,y denle duro a esa mediocre oposición que aún los trae asoleados!? pic.twitter.com/51uXOkb0K7
— Russian Oak (@OakRussian) February 7, 2020