Economía Hoy

BBVA Research: México crecerá 2.2% en 2019; pero advierte por incertidumbre política y Pemex

08/02/2019 - 12:35 pm

BBVA Research asegura que la deuda pública seguirá estable en su proporción al PIB del país: en 2018 alcanzó los 10 billones 829 mil 906 de pesos, casi el 45 por ciento del PIB, al tiempo que el déficit en cuenta corriente se ubicará alrededor del 2 por ciento del PIB y no habrá problemas para financiarlo.

Por Carmen Delgado

Ciudad de México, 8 de febrero, (EconomíaHoySinEmbargo).- La desaceleración que acecha a la economía global en 2019 limitará la recuperación general de América Latina y en particular, la de México, según asegura BBVA Research. En su informe "Situación Latinoamérica 1T19", la entidad financiera explica que un crecimiento tímido en los países desarrollados, el aumento de la volatilidad financiera global y unas perspectivas poco halagüeñas para los precios de las materias primas afectarán de forma negativa a toda la región.

En concreto, BBVA estima que después de crecer en 2018 un 1.6 por ciento, Latinoamérica avanzará un 2.1 por ciento en 2019 y un 2.4 por ciento en 2020, lo que significa una reducción de tres y dos décimas, respectivamente, en las previsiones de crecimiento anunciadas con anterioridad. En Argentina, el PIB caerá otra vez este año, pero empezará a ver crecimiento trimestral positivo y posiblemente se recuperará en 2020. Asimismo, el crecimiento del PIB se mantendrá alto, en torno al 3.5 por ciento, en Perú, Chile, Colombia y Paraguay, y estará próximo al 2 por ciento en Brasil, Uruguay y México.

En el caso de este último, el banco se muestra algo optimista con sus previsiones para 2019, ya que se mantienen en el 2 por ciento, mientras que para 2020 son revisadas a la baja. En su informe presentado en octubre de 2018, BBVA esperaba un crecimiento del 2.4 por ciento, ahora estima un avance del PIB del 2.2 por ciento para el próximo año.

Las exportaciones seguirán fuertes, pero algo menor que en 2018, lo que será compensado por una demanda interna algo mayor y la inflación se reducirá en línea con el desvanecimiento de los choques de oferta. En este sentido, BBVA prevé que del 4.8 por ciento registrado en 2018, el IPC bajará a 3.7 por ciento en 2019 y a 3.5 por ciento en 2020.

BBVA Research advierte de que hay riesgos locales importantes a tener en cuenta: la estabilidad de Pemex y el cumplimiento de los objetivos fiscales

En cuanto al tipo de cambio, la entidad espera que este año se mantenga en los 19 pesos por dólar y pase a 18.8 pesos por dólar para 2020.

De este modo, la reducción de la inflación y la estabilización del peso hará que se mantenga por más tiempo el actual tono restrictivo de la política monetaria fijada por el Banco de México (Banxico), aunque a finales de este año se iniciará un ciclo de flexibilización monetaria. En concreto, las tasas de interés pasarán del 8.25 por ciento al 8.0 por ciento en 2019 y al 7.0 por ciento en 2020.

BBVA Research asegura que la deuda pública seguirá estable en su proporción al PIB del país: en 2018 alcanzó los 10 billones 829 mil 906 de pesos, casi el 45 por ciento del PIB, al tiempo que el déficit en cuenta corriente se ubicará alrededor del 2 por ciento del PIB y no habrá problemas para financiarlo.

Ante este panorama, la entidad advierte de que hay que estar pendientes de varios riesgos locales que pueden afectar de forma negativa al fortalecimiento económico del país: el modelo de negocio de Pemex, el incumplimiento de los objetivos fiscales marcados por el Gobierno Federal y el entorno político incierto al tratarse del primer año del sexenio de López Obrador.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video