México

Juez lo ampara para no dar datos, otro para evitar arresto: Romero Deschamps se pone su armadura

08/02/2019 - 11:00 am

El juez determinó otorgar la protección porque el Fiscal Alejandro Gertz Manero y el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya no informaron si había una orden de captura contra el líder petrolero. Para mantener la vigencia de la protección, el Juez Aurelio Damián impuso a Romero el pago de una garantía de 10 mil pesos, los cuales ya fueron pagados. Explicó que en el caso de una orden de captura, por un delito con prisión preventiva oficiosa, la suspensión no lo protegerá.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Un juez federal le otorgó un amparo al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, contra cualquier posible orden de aprehensión en su contra, ya sea federal o del fuero común. Ayer otra jueza federal ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) frenar la entrega de información sobre los convenios que firmó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con Reforma, el juez primero de distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, Aurelio Damián Magaña, impuso a Romero Deschamps el pago de una garantía de 10 mil pesos para mantener vigente la protección; los cuales ya se pagaron. El amparo no lo protegerá al líder petrolero contra una orden por un delito con prisión preventiva oficiosa, como delincuencia organizada.

El juez determinó otorgar la protección porque el Fiscal Alejandro Gertz Manero y el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya no informaron si había una orden de captura contra el líder petrolero.

Cuando las autoridades no rinden un informe previo para precisar esa información –explicó el Juez, de acuerdo al artículo 142 de la Ley de Amparo– se obliga a considerar como presuntamente existente la orden de aprehensión o cualquier acto reclamado.

Según este diario, se notificó oportunamente tanto al al titular de la FGR como los jueces de control de Almoloya, pero no respondieron.

“Se les tienen por presuntivamente ciertos los actos a éstas reclamados consistentes en: por cuanto hace a la primera: la emisión de la orden de aprehensión y del citatorio girados en contra del quejoso y por la diversa autoridad la ejecución de éstas”, dice el fallo en el amparo 51/2019, citado por Reforma.

Damián Magaña aseveró que los informes de la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal, la Procuraduría capitalina y su Policía de Investigación fueron desvirtuados por el silencio del Fiscal y los mencionados jueces.

OTRA JUEZA IMPIDE DIFUNDIR CONTRATOS

Ayer 7 de febrero, una jueza federal ordenó a Pemex frenar la entrega de información sobre los convenios que firmó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Víctor Manuel Jacobo Domínguez, trabajador petrolero del grupo disidente Innovación Sindical de la sección 10 en Minatitlán, Veracruz, dijo a SinEmbargo que la resolución del juez parece una “burla” hacia la lucha que han emprendido en contra de Romero Deschamps.

La limitación para obtener estos datos destaca porque sobre el líder del sindicato petrolero pesa al menos una demanda por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Queremos denunciar ante la opinión pública que no nos parece esta decisión (del juez). Parece que hay una colusión entre Pemex y el sindicato de Romero Deschamps, aún ahora que el director es de otro partido, pero parece que siguen en lo mismo”, explicó Jacobo Domínguez.

Miguel Arturo Flores Contreras, dirigente del grupo disidente Petroleros Activos en Evolución (PEA), detalló que su movimiento acudió el pasado miércoles a la SEIDO “para darle el impulso” a la denuncia penal que interpuso en octubre de 2016 contra el líder petrolero y sus hijos.

“Fue para darle seguimiento a las investigaciones que se están llevando a cabo con base en esta denuncia contra Carlos Romero Deschamps, el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, los 36 secretarios generales, familiares, y prestanombres de ellos, por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, fraude, enriquecimiento ilícito inexplicable, extorsión y lo demás que resulte”, dijo en entrevista vía telefónica al salir de las instalaciones en la Ciudad de México.

El trabajador petrolero aseguró a nombre de su movimiento que confían en que esta denuncia, a diferencia del carpetazo en el sexenio pasado, se llevará a sus últimas consecuencias.

Jorge Fuentes García y Aarón Hernández Jarillo, de la Gran Alianza Petrolera, interpusieron una denuncia penal en el expediente 2017116FUGJFA ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Carlos Romero Deschamps, por su presunta relación con las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los trabajadores petroleros disidentes entregaron el documento a la FGR el 17 de enero dirigido al Fiscal Alejandro Getz Manero, y les pidieron ampliar la solicitud en la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Dentro de la red de huachicol también denunciaron a los líderes sindicales de las secciones 1, 11, 15, 24, 34, 35, 36, 40 y 44 de Cd. Madero, Tamaulipas, Nanchital, Veracruz, Ciudad Mendoza, Veracruz, Salamanca, Ciudad de México, Tula, Monterrey, Puebla, y Villahermosa del STPRM, respectivamente.

En noviembre de 2016, Petroleros Activos en Evolución solicitaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la expulsión de Carlos Romero Deschamps de sus filas partidistas, y luego acudió ante la Seido. La denuncia menciona los yates “El Indomable” y “El Guly” que poseen sus hijos Paulina y Alejandro, que están anclados en Cancún, Quintana Roo, paraíso donde el líder sindical posee un departamento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas