Autodefensas ingresan formalmente al centro de Apatzingán; PF intensifica vigilancia en carreteras

08/02/2014 - 11:09 am
Hipólito Mora junto con el "Padre Goyo" tras su ingreso al centro de Apatzingán. Foto: Dalia Martínez
Hipólito Mora junto al “Padre Goyo” tras su ingreso al centro de Apatzingán. Foto: Dalia Martínez

Apatzingán, Michoacán, 8 de febrero (SinEmbargo).- Distintos grupos de autodefensa de Michoacán ingresaron formalmente este mediodía a la cabecera municipal del municipio Apatzingán, bastión del Cártel de los Caballeros Templarios.

El primero en ingresar fue el líder del grupo de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, en compañía de un pequeño grupo de autodefensas, quienes llegaron a la zona centro sin armas. Tanto él como el resto del contingente arribaron a la catedral de Apatzingán a rezar y para reunirse con Gregorio López, conocido como el “Padre Goyo”. El primer círculo de Apatzingán se encuentra custodiado por el Ejército y la Policía Federal.

Acompañados por elementos de la Policía Federal y del Ejército de México, otros grupos de autodefensas ingresaron el mediodía, de manera oficial; por la tarde se prevé una asamblea en la plaza principal de la ciudad.

“Entramos como civiles, desarmados y en son de paz. Venimos a apoyar las acciones del ‘Padre Goyo'”, dijo Mora al presentarse en el centro de la ciudad con un contingente de unas 50 personas que portaban camisetas de la organización “Ccristos”, que lidera el sacerdote Gregorio López, llamada Consejo Ciudadano.

En breve conferencia de prensa, el religioso señaló que esperan que las autoridades teminen su trabajo y concluyan la “limpieza” y ordenó a la gente que llegó acompañando al líder de las autodefensas a que permanezcan en el interior de la iglesia ante el temor de un ataque por parte del grupo criminal.

Autodefensas de Buenavista y Antúnez, principalmente, ya se encuentran también en Apatzingán.

Por su parte, el Presidente Municipal de Apatzingán Uriel Chavez, declaró en la ciudad de Morelia que podría sentarse a dialogar con los grupos de autodefensas al tiempo que reconoció que ya hay presencia de estos civiles armados en varias localidades del municipio que gobierna.

Ahí mismo y entrevistado mientras asistía a un evento de entrega de recursos en la localidad de Santiago Undameo en compañía de su homólogo de Morelia, dijo no estar “ni a favor ni en contra de los grupos de autodefensa”.

En este sentido indicó también que los ilícitos han disminuido en más del 70% desde que la federación tomó el control de la seguridad de su localidad.

En tanto, elementos de la Policía Federal reforzaron la seguridad en la autopista Siglo 21, así como del crucero Cuatro Caminos, con el apoyo de grupos de autodefensas.

A lo largo de la carretera se han instalado distintos puntos de revisión en los que de manera conjunta revisan los vehículos que salen del municipio ante versiones de que templarios estarían saliendo de la ciudad en autobuses de pasajeros y autos particulares.

Apatzingán es una de las principales ciudades del estado y durante los últimos años ha estado bajo el dominio del cártel Los Caballeros Templarios, ya que varios de sus líderes, como Enrique “Kike” Plancarte, tienen sus residencias en este municipio.

LA CIUDAD Y LOS TEMPLARIOS

Helicópteros Black Hawk sobrevuelan la ciudad desde temparana hora. Foto: Dalia Martínez
Helicópteros Black Hawk sobrevuelan la ciudad desde temparana hora. Foto: Dalia Martínez

La ciudad es considerada el bastión de Templarios, pues desde ahí controlan la producción local de marihuana y los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas se financian a través de secuestros, extorsiones a pobladores, campesinos y empresarios, principalmente de esta región, por ello se convirtió en un objetivo prioritario para los grupos de autodefensas, que el 24 de febrero cumplen un año de haberse levantado en contra del crimen organizado.

Las autodefensas ya habían intentado apoderarse de Apatzingán (con aproximadamente unos 123 mil habitantes) en octubre del año pasado, pero el Ejército los obligó a entrar al pueblo desarmados y después tuvieron que huir del lugar al ser recibidos a balazos.

El pasado 11 de enero, el municipio vivió una jornada de enfrentamientos armados que culminó con la quema de la Alcaldía y de varios establecimientos y vehículos. Supuestos templarios prendieron fuego a la biblioteca pública Benito Juárez, ubicada (…) a una cuadra del Palacio Municipal, que también fue incendiado, al igual que dos comercios y ocho vehículos, incluyendo autobuses de pasajeros y camiones repartidores de mercancías.

Poco antes de los incendios, los criminales se enfrentaron a tiros con miembros del Ejército en pleno centro de la ciudad.

El 17 de enero empezaron a surgir en las periferias de la ciudad grupos de autodefensa; el que se tiene mejor identificado es el originario de la ranchería La Hacienda de Huerta, una zona que produce limón, sorgo y maíz. Los guardias civiles consultaron a su pueblo, de 800 habitantes, y la mayoría optó por autodefenderse.

Los comunitarios recibieron la asesoría de otros grupos de autodefensa ya instalados en otros municipios. En la cabecera municipal de Apatzingán fue detenido ayer en la noche Jorge Cuamba Villalobos, El Chinto, uno de los operadores de Los Caballeros Templarios en esta ciudad, de 130 mil habitantes, informó la Policía Federal.

Autodefensas en el tianguis limonero de Apatzingán. Foto: Dalia Martínez
Autodefensas en el tianguis limonero de Apatzingán. Foto: Dalia Martínez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas