El grupo de activistas lanzaron consignas como “alto al fuego ahora” y “tienes sangre en tus manos”, antes de ser desalojados por el personal de seguridad del recinto donde se llevaba a cabo la conmemoración de la matanza de Charleston, en Carolina del Sur.
MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS).- Varios activistas interrumpieron este lunes un discurso del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al grito de “alto al fuego” en la Franja de Gaza, durante un acto celebrado en una iglesia para conmemorar la matanza de Charleston, en Carolina del Sur.
“Si realmente te importan las vidas perdidas allí, deberías honrarlas y hacer un llamamiento de alto al fuego en Palestina”, reclamó una mujer durante un acto en conmemoración de las nueve personas negras que mató un joven supremacista de 21 años en 2015.
En respuesta, Biden levantó los brazos intentando pedir calma, mientras los activistas gritaban “alto al fuego ahora” y “tienes sangre en tus manos”, quienes finalmente fueron desalojados por el personal de seguridad, algunos de ellos con las manos en alto, según informó Político.
Posteriormente, los asistentes al acto aclamaron a Biden y pusieron en pie para pedir “cuatro años más” de mandato. “Entiendo su pasión y he estado trabajando de forma discreta con el Gobierno israelí para conseguir que reduzcan (su fuerza) y salgan de Gaza”, aseveró el mandatario, visiblemente incómodo.
Cease-Fire chants came from the crowd while Biden delivers a speech in a South Carolina church. pic.twitter.com/DPtLYKuoJS
— Patriot Kyle🇺🇸 (@KYLEsW0RLD) January 8, 2024
FAMILIARES DE REHENES INTERRUMPEN DISCURSO DE NETANYAHU
El pasado 25 de diciembre, familiares de rehenes retenidos por Hamás interrumpieron con abucheos el discurso del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, durante su intervención en el Parlamento de Israel.
Desde la tribuna de invitados, los padres de varios rehenes portaban varios carteles con las fotografías de algunos de los secuestrados. En varias ocasiones gritaron “¡ahora!” como forma de exigencia al Gobierno israelí para traer de vuelta y con vida a sus familiares.
Mientras tanto, el dirigente explicó que las fuerzas del ejército israelí necesitaban “más tiempo” para liberar a los rehenes, entre los que se incluye el mexicano Orión Hernández Radoux.
“Hasta ahora no habríamos logrado liberar a más de 100 rehenes sin presión militar. […] Presión militar, presión operativa y presión política, y por eso hay una cosa que no haremos: no dejaremos de luchar”, resaltó Netanyahu durante su discurso.
משפחות החטופים צעקו בזמן נאום נתניהו: "עכשיו!" | רה"מ: "לא נצליח לשחרר אותם בלי לחץ צבאי – נמשיך" | ישירhttps://t.co/Z3qpB9gXyl | @amit_segal pic.twitter.com/OGlyrmQUSB
— החדשות – N12 (@N12News) December 25, 2023
En cambio, mientras seguían gritando los familiares, ostentaban carteles donde podían leerse mensajes como “¿Y si fuera tu hijo?”, “80 días, cada minuto es el infierno”, entre otras consignas más.
El pasado 15 de diciembre, el ejército de Israel mató a varios rehenes “por error” durante una operación en la Franja de Gaza. Los secuestrados llevaban una bandera blanca y uno de ellos acabó muerto a tiros a pesar de que presuntamente estaba pidiendo ayuda en hebreo, según reportó el Mando Sur del ejército en su investigación preliminar.
De acuerdo con esta información, que recogen el Times of Israel y el portal de noticias Walla, el incidente comenzó cuando un militar israelí identificó a tres “personas sospechosas” que estaban saliendo de un edificio del barrio de Shejaiya. Todos ellos iban con el torso desnudo y uno de ellos llevaba una bandera blanca improvisada.
El militar abrió fuego inmediatamente contra el grupo al grito de “¡Terroristas!” para avisar a sus compañeros al creer que estaban siendo víctimas de una trampa. Dos de los rehenes murieron en el acto. El tercero, herido, regresó al edificio y los militares comenzaron a escuchar gritos de “¡Socorro! en hebreo. Cuando el rehén volvió a salir del edificio, fue finalmente abatido por un segundo militar.
La investigación preliminar considera que los dos soldados actuaron en contra de los protocolos de combate, según un oficial del Mando Sur del Ejército, antes de apuntar circunstancias “atenuantes” como el hecho de que las fuerzas en Gaza llevan días sin ver civiles palestinos y que las únicas personas que ven de civil suelen ser milicianos de Hamás, que se presentan como desarmados mientras camaradas ocultos abren fuego contra los militares.
Este incidente tiene lugar en medio de las críticas recibidas por el ejército israelí a raíz de otro suceso similar, la muerte a tiros de un expolicía durante un atentado de Hamás en Jerusalén. Yuval Castleman, que había contribuido a desbaratar el atentado, falleció por los disparos efectuados por un militar a pesar de que se encontraba desarmado e identificándose en hebreo.
Sin embargo, el ejército israelí todavía no contempla la posibilidad de castigar a los militares responsables de matar a los rehenes, en un incidente que un portavoz militar ha tachado de todas formas como un “grave error” y “suceso trágico”.