La Magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, elaborará un nuevo proyecto para abordar las faltas denunciadas contra el exministro Arturo Zaldívar y su baja del cargo.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso consultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si es competencia del Tribunal Electoral juzgar las denuncias de activismo electoral contra Arturo Zaldívar, cuando desempeñaba su cargo como Ministro dentro de la institución.
El proyecto del exmagistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue rechazado en sesión privada del 4 de enero por la Sala Superior del TEPJF, con los votos en contra de Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña.
Ante la negativa de revisión, el asunto fue remitido a la ponencia de la Magistrada presidenta Mónica Soto, quien ahora deberá elaborar un nuevo proyecto para su consideración.
Dichas denuncias contra del exministro Zaldívar fueron presentadas por sus presuntas faltas en materia electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que mostró su apoyo a la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, al anunciar su incorporación al equipo de campaña cuando seguía en la Corte.
Ante ello, el Magistrado Reyes Rodríguez proponía consultar el caso de Zaldívar con el propósito de determinar si el TEPJF podía resolver un procedimiento administrativo en materia electoral, luego de que las denuncias fueran presentadas antes de que se aprobara su renuncia al cargo.
"A juicio de esta Sala Superior, los principios de autonomía e independencia de fuente constitucional e internacional que garantizan al actuar del Máximo Tribunal del país implican que ninguna otra autoridad, ni dentro, ni fuera del poder judicial federal, pueda someter a responsabilidades administrativas a los integrantes del órgano cúspide, salvo en los casos que las propias normas fundamentales así lo prevean", consideraba la propuesta.
Cabe mencionar que, Arturo Zaldívar presentó su renuncia al cargo de Ministro de la SCJN para unirse al equipo guinda de Claudia Sheinbaum, quien busca la Presidencia de la República en la veda electoral de este 2024.
PIDEN RESOLVER DENUNCIAS CONTRA ZALDIVAR
El saliente exmagistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, planteó una resolución en la que solicita a la SCJN determine si el Ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea puede ser juzgado por dicho Tribunal por faltas administrativas en materia electoral al anunciar su alianza con Claudia Sheinbaum Pardo cuando aún seguía en el cargo.
Este proyecto responde a la denuncia presentada por la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, contra el exministro ante hechos que ocurrieron antes de la aceptación de su renuncia por el Senado de la República.
En su propuesta, propone la solicitud al máximo tribunal en el país una consulta para que la Suprema Corte determine si el Tribunal Electoral o alguna otra autoridad electoral tiene la competencia para juzgar a ministras o ministros por supuestas faltas en materia electoral.
"Esta Sala Superior considera que los presentes medios de impugnación plantean una duda interpretativa respecto de la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para procesar y juzgar por faltas o infracciones administrativas en materia electoral a las ministras o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", apuntó Rodríguez Mondragón.
La duda del Magistrado presidente responde a lo señalado por la fracción XI del Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se establece la competencia exclusiva del Pleno de la SCJN conocer de las responsabilidades administrativas de las personas que desempeñan los cargos de Ministra o Ministro de dicha instancia jurídica.
Dicho Artículo, prosigue el aún Magistrado presidente del Tribunal Electoral, señala que el Pleno de la Suprema Corte velará en todo momento por la autonomía de los órganos e integrantes que conforman el Poder Judicial de la Federación, por lo que es su responsabilidad resolver sobre las responsabilidades que tengan sus Ministros.
"En consonancia con la invocada norma legal, a juicio de esta Sala Superior, los principios de autonomía e independencia de fuente constitucional e internacional que garantizan al actuar del Máximo Tribunal del país implican que ninguna otra autoridad, ni dentro, ni fuera del Poder Judicial federal, pueda someter a responsabilidades administrativas a los integrantes del órgano cúspide, salvo en los casos que las propias normas fundamentales así lo prevean", añadió.
Ante la respuesta que someta la SCJN, si es que accede en hacer la aclaración, Arturo Zaldívar podría ser sometido a jurisdicción a través del procedimiento administrativo sancionador previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El pasado 7 de noviembre, Arturo Zaldívar apareció en las redes sociales de la virtual candidata de Morena para las elecciones del 2024. En aquel entonces, parecía que el exministro iba a sumarse formalmente el equipo de Sheinbaum.
Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país. pic.twitter.com/njXgIVgubg
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 7, 2023
Unas pocas horas después de que anunciara su salida de la SCJN y ante las reacciones de protesta de los legisladores de oposición, Zaldívar Lelo de Larrea se reunió con la virtual candidata del partido oficialista, Sheinbaum Pardo, quien compartió una fotografía a su lado.
“Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL ) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”, publicó la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea debía concluir su gestión como Ministro hasta el 30 de noviembre de 2024; sin embargo, con esta decisión dejó una vacante en la SCJN, la cual presidió sólo de 2019 a 2022, ya que hubo un intento fallido de prolongar su mandato con una polémica reforma que rechazó.