¿Por qué se realizan los conteos rápidos? El INE señala estos ejercicios se llevan a cabo para contribuir a dar certidumbre, confianza y transparencia a los procesos electorales 2023-2024, federal y locales, y garantizar que la ciudadanía cuente con una fuente de información preliminar oficial y confiable de manera oportuna.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el día de las elecciones 12 ejercicios de conteos rápidos, para saber el rumbo de las votaciones para Presidente de la Repúblicas, Senadores, Diputados Federales, así como para ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de ofrecer un margen razonable de certeza sobre las tendencias en los comicios.
El INE advierte que los conteos rápidos son procedimientos estadísticos diseñados con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección federal o local, a partir de una muestra probabilística de resultados de Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla, o en su caso, de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla, cuyo tamaño y composición se establecen de manera previa, conforme a un esquema de selección específico de una elección determinada, y cuyas conclusiones se presentan la noche de la jornada electoral respectiva.
De esta manera, la precisión y confiabilidad de los ejercicios de conteo rápido dependen de una serie de factores que fundamentalmente se relacionan, por una parte, con la información que empleen y, por otra, con los métodos estadísticos con que se procese esa información.
Es decir, al tratarse de un ejercicio estadístico, el objetivo de los Conteos Rápidos será producir estimaciones del porcentaje de votos que obtenga cada candidata o candidato y del porcentaje de participación ciudadana y, como método de estimación estadística, serán el resultado de un proceso matemático realizado con rigor científico.
¿Por qué se realizan los conteos rápidos?
El INE señala estos ejercicios se llevan a cabo para contribuir a dar certidumbre, confianza y transparencia a los procesos electorales 2023-2024, federal y locales, y garantizar que la ciudadanía cuente con una fuente de información preliminar oficial y confiable de manera oportuna.
El INE asumirá los conteos rápidos en nueve entidades que tendrán procesos locales para elegir a los titulares de la Jefatura de Gobierno y de ocho Gubernaturas, con el propósito de garantizar esquemas operativos uniformes para la recolección, transmisión y captura de datos, por las complejidades logísticas que implica su realización.
El propósito de la autoridad electoral es construir los rangos de votación en cada conteo rápido mediante una metodología sólida y con base en la experiencia que ha reunido el INE en la coordinación de los 36 conteos rápidos que se han llevado a cabo desde 2016.
¿Qué hace el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos?
El INE designó a especialistas en matemáticas y estadística, que integran el Comité de expertos encargado de definir los criterios científicos que permitan obtener tendencias confiables y precisas de los resultados el día de la elección. En virtud de que se realizarán de forma simultánea doce conteos rápidos este Comité Técnico está integrado por 11 expertos, quienes definirán, entre otras cosas: el tamaño de la muestra; las características de selección de la muestra; los procedimientos de estimación de los intervalos de confianza que se presentarán sobre los porcentajes de votación de cada uno de los candidatos contendientes, así como del porcentaje de participación.
En el acuerdo del Instituto Nacional Electoral del 26 de octubre del 2023 se establece: “Se aprueba que el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos 2023- 2024, inicie sus actividades a partir del 1 de enero de 2024 y celebre su sesión de instalación a más tardar el día 9 de enero de 2024; asimismo, que concluya sus funciones el día 30 de junio de 2024, previa presentación a este Consejo General del informe final de sus actividades desempeñadas y de los resultados obtenidos en los Conteos Rápidos, así como las recomendaciones que consideren pertinentes”.
Integran el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos del INE las doctoras en matemáticas Lizbeth Naranjo Albarrán, María Fernanda Gil Leyva Villa y Martha Elva Ramírez Guzmán, así como las maestras en estadística Patricia Isabel Romero Mares y María Teresa Ortiz Mancera.
También forman parte de este Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos los doctores en matemáticas Gabriel Núñez Antonio, Michelle Anzarut Chacalo, Raúl Rueda Díaz del Campo, Manuel Mendoza y los doctores en estadística Luis Enrique Nieto Barajas y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela.
El INE ha realizado conteos rápidos federales desde 1994, para Presidencia de la República y para la Cámara de Diputados. En 2016 llevó a cabo el primer conteo rápido local, para la elección extraordinaria por la gubernatura de Colima. Desde 2018 ha realizado conteos rápidos simultáneos para la elección federal y para las elecciones de gubernaturas concurrentes.