Peña Nieto, Osorio y Cienfuegos sonríen de nuevo: presumen al capo que los puso en apuros

08/01/2016 - 3:36 pm

“El Chapo” es el narcotraficante más famoso y era el más buscado del mundo. El Presidente Peña Nieto confirmó esta tarde su captura en mensaje a medios donde apareció radiante. A su lado aparecieron dos hombres clave que habían perdido la sonrisa junto con él: Miguel Ángel Osorio Chong y Salvador Cienfuegos.

El Presidente Enrique Peña Nieto durante el mensaje que ofreció esta tarde en el Palacio Nacional. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Presidente Enrique Peña Nieto durante el mensaje que ofreció esta tarde en el Palacio Nacional. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó esta tarde, en un mensaje a los medios desde el Palacio Nacional, la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, en un operativo  en el que participaron todas las fuerzas de seguridad del Estado mexicano.

“El Chapo” arribó esta tarde a la Ciudad de México, al hangar de la Secretaría de Marina, rodeado de un impresionante equipo de seguridad.

“Esta mañana desde el municipio de Los Mochis, Sinaloa, integrantes de las fuerzas de seguridad lograron detener a Joaquín Guzmán Loera”, detalló el Ejecutivo. El municipio en el que está enclavado Los Mochis es, en realidad, Ahome.

Sonriente, con un buen semblante, el Presidente apareció ante las cámaras rodeado de los secretarios de Gobernación y Defensa Nacional. Peña, Miguel Ángel Osorio Chong y Salvador Cienfuegos se veían de buen talante otra vez.

La fuga de “El Chapo” les había significado una fuerte crisis de Estado. Fue casi tan difícil como la desaparición de los 43 normalistas, el 26 de septiembre de 2014.

“Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de nuestras instituciones que durante día y noche se abocaron a cumplir la misión que les ordené: recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia”, dijo.

Calificó la captura como “un logro de la coordinación de nuestras fuerzas armadas, del Ejercito de México, de la Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional”.

“Esta detención como lo comprometí habría de suceder. Durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente”, abundó.

Aseguró que con la detención de Guzmán Loera ya suman 98 delincuentes detenidos, de 122 más buscados, quienes “ya no representan una amenazan para el Estado”.

“Hoy México confirma que el país y sus instituciones tienen la capacidad para superar las amenazas”, agregó. “México se siente muy orgulloso”, dijo.

La instituciones, indicó Peña, han demostrado “una vez más” que los ciudadanos pueden confiar en ellas. “Que están a la altura y tienen la fortaleza y la determinación para responder a la tarea que les sea encomendada”, y agregó que “hoy nuevamente nos hemos probado que no hay mayor fuerza que la de los mexicanos trabajando juntos”.

“Contamos con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades”, destacó el mandatario, en un mensaje de unos ocho minutos de duración.

Sonriente, con un buen semblante, el Presidente apareció ante las cámaras rodeado de los secretarios de Gobernación y Defensa Nacional. Peña, Miguel Ángel Osorio Chong y Salvador Cienfuegos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Sonriente, con un buen semblante, el Presidente apareció ante las cámaras rodeado de los secretarios de Gobernación y Defensa Nacional. Peña, Miguel Ángel Osorio Chong y Salvador Cienfuegos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Horas antes, el Presidente informó en su cuenta de Twitter:

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

Guzmán, de 58 años, es un trofeo después de la gran humillación que supuso su fuga de prisión en el 11 de julio de 2015, algo que el propio mandatario había dicho meses antes que sería “imperdonable”.

Durante un mensaje que ofrecía a cónsules y embajadores, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong recibió la noticia de la recaptura de Joaquín Guzmán. Chong leyó sonriente el mensaje del Presidente en Twitter, al cuerpo diplomático mexicano, quienes celebraron la noticia con aplausos, e incluso abrazos.

“El Chapo” es el narcotraficante más famoso y era el buscado del mundo. Fue localizado después de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa. Un funcionario federal que también pidió el anonimato dijo a la agencia AP que el capo había sido ubicado desde hace algunos días y tenían información que se estaba moviendo en Los Mochis, por lo que se realizó un operativo que incluyó la supervisión de las alcantarillas, máxime sabiendo que el narcotraficante había utilizado en otras ocasiones el sistema de alcantarillado y drenaje para moverse y para conectar sus casas de seguridad.

Durante el operativo, cinco personas murieron y un marino mexicano resultó herido. No está claro si Guzmán estaba en una casa o cerca cuando el operativo se puso en marcha. Otro funcionario policial confirmó que Guzmán había sido capturado en un motel en las afueras de Los Mochis. Pero dada la inclinación de Guzmán por escapar a través de túneles, los detalles de su captura, una vez sean dados a conocer por las autoridades mexicanas, seguramente serán sorprendentes.

De acuerdo con la agencia Efe, “El Chapo” habría sido detenido en el “Hotel & Suites Doux”, un motel de carretera situado a las afueras de Los Mochis, al que el narcotraficante llegó tras un huir de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, a través del sistema de alcantarillado.

Según esta versión, Guzmán habría escapado de una casa de seguridad en la que se escondía, y  a través de las alcantarillas presuntamente llegó a ese hotel.

La Armada, en un comunicado emitido antes de que saltara la noticia, se refirió al operativo de Los Mochis pero se limitó a señalar que fue a raíz de una denuncia ciudadana, que los marinos fueron agredidos con armas de fuego desde el interior y que murieron cinco atacantes y seis más fueron detenidos. La nota agregaba que fueron incautados cuatro vehículos, ocho armas largas, un arma corta, municiones y un lanzacohetes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no hizo comentarios inmediatos sobre si solicitaría la extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en múltiples jurisdicciones del país. Sin embargo, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) se declaró “sumamente complacida” por la recaptura del capo.

Las tres capturas de “El Chapo” Guzmán. Fotos: Cuartoscuro y especial
Las tres capturas de “El Chapo” Guzmán. Fotos: Cuartoscuro y especial

“El Chapo” se había escapado de otra cárcel de máxima seguridad en 2001.

Su segunda fuga supuso uno de los mayores golpes para el Presidente Peña Nieto muy debilitado también con otros escándalos y sucesos violentos como la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

“El Chapo” se escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, al centro de México, por un túnel de kilómetro y medio de largo que conectaba su celda con el exterior, y que se presume que contó con la complicidad de funcionarios de la cárcel. Aunque la fuga activó todas las alertas internacionales para localizarle, el gobierno informó que el capo se había trasladado vía terrestre hasta la ciudad de Querétaro, al centro del país, y de ahí se sospechaba que se había ido en avioneta hasta Sinaloa.

Desde el pasado mes de octubre, los operativos de búsqueda se intensificaron en varios estados pero, sobre todo, en la Sierra ubicada entre Sinaloa y el estado vecino de Durango, donde el ejecutivo llegó a informar que casi le atrapa pero que el narcotraficante logró huir de nuevo aunque resultó herido de una pierna y el rostro.

Algunos en México dudaban que Guzmán fuera capturado vivo, y otros dudaban de que el gobierno de México, dado que el capo se había escapado en otras dos ocasiones, quisieran capturarlo para volverlo a encarcelar en una prisión mexicana.

“Fue un gran éxito del gobierno, mucha gente dudaba que se pudiera recapturar, pensaban que iba a ser una fuga de mucho tiempo, que le permitiera reconstruir todo su emporio”, dijo a la agencia AP Raúl Benítez, experto en temas de seguridad de la UNAM. “Desde esta fuga ultima él solo estuvo buscando cómo esconderse sin poder planificar residencia. Los sistemas de inteligencia del gobierno, quizá con el apoyo de los americanos, resultó exitoso”.

Estados Unidos presentó una solicitud de extradición por Guzmán el 25 de junio pasado, antes de que escapara de prisión por última vez. En septiembre, un juez estadounidense profirió una segunda orden de captura en lo que se le acusa de crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidios y otros. El ex Procurador General de la República de México, Jesús Murillo Karam, había sido particularmente insistente en que México no iba a extraditar a Guzmán hasta que no hubiera cumplido con las condenas que le ha proferido la justicia mexicana.

Por otra parte, esta tarde han comenzado a circular imágenes de dos presuntos miembros del grupo de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, quienes habrían muerto durante el enfrentamiento con elementos de la Armada de México, en Los Mochis.

Uno de los presuntos abatidos durante el enfrentamiento que se registró en Los Mochis. Foto: Cuartoscuro
Uno de los presuntos abatidos durante el enfrentamiento que se registró en Los Mochis. Foto: Cuartoscuro
Entre los abatidos, presuntamente están miembros del grupo de seguridad de "El Chapo". Foto: Cuartoscuro
Entre los abatidos, presuntamente están miembros del grupo de seguridad de “El Chapo”. Foto: Cuartoscuro

UN DÍA DE SORPRESAS

•••

15:30 horas

El Presidente de México agradece a las instituciones por la captura de Guzmán. 

•••

14:47 horas

Un funcionario policial confirma que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue capturado en un motel a las afueras de Los Mochis, poblado ubicado en su estado natal de Sinaloa. El funcionario no estaba autorizado a hablar con la prensa y bajo condición de que se le guardara el anonimato.

La Marina de México dijo que decomisaron un arsenal de armas pertenecientes a Guzmán y a sus asociados en una casa en Los Mochis. – Mark Stevenson

•••

14:15 horas

La agencia antidrogas estadounidense DEA se declara “sumamente complacida” por la recaptura del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. La DEA en su cuenta de Twitter felicitó al gobierno mexicano por la captura de Guzmán, quien escapó de una cárcel de máxima seguridad hace seis meses, y saludó “la valentía que se desplegó en su captura”.

•••

13:59 horas

El Departamento de Justicia en Washington no hizo declaraciones de inmediato sobre si insistirá en la extradición del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en diversas jurisdicciones del país. La fuga de Guzmán de una cárcel de máxima seguridad hace seis meses provocó roces entre los gobiernos de los dos países. Estados Unidos deseaba su extradición, y la recaptura de Guzmán sin duda volverá a poner el asunto sobre el tapete.

•••

13:45 horas

Un funcionario policial dice que las autoridades ubicaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán hace varios días al recibir informes de que se encontraba en Los Mochis, Sinaloa.

El funcionario dijo que las autoridades investigaron incluso en los túneles del alcantarillado. Habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

En 2014, Guzmán evitó el arresto al escapar por una red de túneles interconectados del sistema de alcantarillado de Culiacán, la capital de Sinaloa. — Mark Stevenson

•••

13:04 horas

La Marina mexicana dice que sus efectivos incautaron dos vehículos blindados, ocho fusiles, una pistola y un lanzagranadas en el operativo en que capturaron al capo del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fotos de las armas incautadas sugieren que Guzmán y sus cómplices tenían un enorme arsenal en la casa donde el capo se ocultaba,

Dos de los fusiles eran calibre 50, capaz de atravesar chalecos antibalas y autos blindados. El lanzagranadas estaba cargado.

•••

12:47 horas

Un funcionario dijo al periodista de AP Mark Stevenson que el capo del narcotráfico mexicano prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido tras un tiroteo con efectivos de la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa. El funcionario habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar su nombre. Cinco personas murieron y un efectivo de la marina resultó herido. La Marina dijo que sus efectivos, tras recibir una denuncia, allanaron una casa en la población de Los Mochis antes del amanecer y recibieron disparos desde el interior.

•••

12:31 horas

El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto escribe en su cuenta de Twitter que el narco prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido recaptura siete meses después de su fuga de una cárcel de máxima seguridad. El tuit presidencial dice: “Misión cumplida: lo tenemos.”

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video