¿Quién se adueñará del Clausura 2016? La pregunta, en este caso, debería ser cambiada por ¿quién no ha sido campeón en los últimos años? Al menos una quinteta de clubes darían todo por coronarse de nuevo. Eso sin contar a los finalistas del torneo pasado.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Estamos a unas horas de que inicie el torneo de Clausura 2016. el descanso invernal fue corto para algunos equipos, sobre todo los que estuvieron involucrados en la pasada Liguilla, pero comienza para todos por igual y, a medida que las jornadas vayan avanzando, se irá definiendo el nuevo rumbo del torneo naciente.
Las acciones inician con una cartelera doble, en la que Atlas visitará la “Corregidora” para hacerle frente a los Gallos Blancos, mientras que Pachuca recibirá a Xolos en el “Huracán”. Serán los primeros minutos de poco más de cuatro meses de temporada regular que se jugaran antes de la Liguilla que culminará en otro campeonato.
Sin embargo, todo esto ya se sabe de antemano y lo que despierta mayor curiosidad es quién alzará el trofeo de la Liga Mx. Algunos ya apuestan por el bicampeonato de los Tigres de “Tuca” Ferretti. No obstante, son muchos más los que ponen por delante a su equipo, sin importar que las posibilidades sean escasa o nulas.
En este caso, los aniversarios pueden ser un pretexto para muchas cosas, pero en el caso de centenarios, estos se vuelven mucho más que una simple celebración exclusiva para aficionados a un club. Son la motivación ideal para ganar campeonatos.
Así, el próximo 12 de octubre se cumplirán 100 años de la fundación del Club América y los “azulcremas” quieren celebrarlo con un título, algo que no parece extraño ya que hay varios clubes en el mundo que han hecho lo propio en el centenar de su historia.
En México, Pachuca -el equipo más antiguo de México- logró el título del torneo Invierno 2001 el mismo año del centenario. Mismo caso el de Chivas, que se coronó campeón del Apertura 2006 para sus 100 años.
Otros dos centenarios, pero sin la gracia del amplio palmarés de los de Coapa, son el Atlante y el Atlas, que este año también apagaran el centenar de velas. Sin embargo, mientras que el equipo de Cancún se encuentra jugando en la División de ascenso, los rojinegros tienen en sus manos la posibilidad de festejar un título que no sólo serviría de celebración, sino que le pondría fin a 64 años de sequía en Liga.
Por supuesto, los azulgrana también podrían tener la oportunidad de lograr un campeonato en su siglo de vida. Sin embargo, tan sólo para poder acceder a esa posibilidad, los “Potros de Hierro” primero tendrían que sortear dos finales: primero la del torneo de Clausura y luego midiéndose a los Bravos de Juárez (actuales campeones) para ver quien pasa al máximo circuito. Una vez superado esto, ahora sí que podrían hablar de aspirar a un título que coronara su centenario.
Pero para eso (en caso de que se dé) habrá que esperar hasta el Apertura 2016.
OTRAS SEQUÍAS
El gran protagonista de las apuestas de los últimos años es el Cruz Azul, pero la mala fortuna también ha hecho de los “cementeros” objeto de burlas por el tiempo que llevan sin coronarse en la Liga. Eso a pesar de que no es el club (de todos los que actualmente juegan en el máximo circuito) con más años sin ser campeón.
Ignorando a los tres equipos de la Primera División de México, que nunca han sido campeones (Chiapas, Dorados y Querétaro) entre los 15 que ya ganaron la liga, “La Máquina” no es el que tiene la peor racha sin título.
Sin embargo, los 18 años sin Liga de Cruz Azul son superados por tres equipos. estos, además del ya mencionado Atlas, también podrían poner en 2016 el campeonato como uno de los propósitos a conseguir.
Puebla, que ganó su segundo y más reciente campeonato de Liga en la temporada 1989-90, ha jugado desde entonces, 41 torneos, entre largos y cortos, e incluso ha acumulado en estos 25 años un descenso y un ascenso. No obstante, la prioridad de los Camoteros en estos momentos es salvarse del descenso y realizar un digno papel en su estreno en Copa Libertadores.
Pero quienes llevan más tiempo sin dar la vuelta olímpica son los Tiburones de Veracruz, quienes lo hicieron en la temporada 1949-50 y desde entonces las semifinales han sido el tope máximo de sus aspiraciones. A su favor los escualos tienen que cuentan con menos torneos habitando en la Primera División.
Veracruz, por su lado, no tiene por qué estresarse tanto como los poblanos, ya que tuvo un gran año 2015, siendo el cuarto equipo que sumó más puntos (55) y uno de los únicos tres que estuvo dos veces en la Liguilla. el pero es que sigue sin parecer un equipo estructurado para ser campeón.
Otra escuadra que tiene rato sin campeonatos, sin llegar a los extremos de Atlas, Veracruz y Puebla son los Monarcas de Morelia, que suman 15 años desde que ganaran el Invierno 2000, el único campeonato de Liga que ostentan en su historia. Después de eso estuvieron cerca en el Clausura 2011, pero cayeron en la Final ante Puma. Ahora, lejos de aspirar a acabar con su sequía, tiene objetivos más modestos como permanecer en la Liga MX.