El Juez determinó que la importación ilegal del crustáceo ecuatoriano que entra a México pone en riesgo a los productores nacionales, al medio ambiente y a los consumidores mexicanos.
Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Un Juez federal ordenó ayer miércoles la suspensión definitiva de la importación de camarón de granja procedente de Ecuador hacia México, así como de otros páises centroamericanos, con la intención de proteger a los productores y pescadores mexicanos.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Juez José Francisco Pérez Mier resolvió conceder la suspensión definitiva en un juicio de amparo promovido por la Confederación de Organizaciones Acuícolas en el estado de Sinaloa, A.C.
Los integrantes de la Confederación promovieron el amparo con incidente de suspensión contra actos de las secretarías de Economía; Agricultura y Desarrollo Rural; de la Defensa Nacional y de la Marina; contra el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Guardia Nacional, por permitir ilegalmente el ingreso del crustáceo al país.
🖋️Juez Federal concede suspensión definitiva que impide la importación a #México de camarón de granja🦐, en particular del que proviene de #Ecuador, en aras de proteger a las y los productores y 🎣pescadores mexicanos
🔗https://t.co/Lxph1M7u7G pic.twitter.com/yYg8sSNjav— CJF (@CJF_Mx) December 6, 2023
La organización de acuicultores exigió así que se prevengan daños irreparables a la seguridad nacional, la soberanía alimentaria, al medio ambiente y a la sanidad de las granjas de camarón mexicano, así como a la salud de la población.
De acuerdo con las pruebas aportadas por los quejosos, se comprobó que las autoridades federales han sido rebasadas por los contrabandistas de camarón, principalmente de Ecuador, lo que ha permitido que las fronteras norte y sur sean vulneradas.
El Juez señaló que los precios del camarón que ingresa de manera ilegal, proveniente de Ecuador y otros países de Centroamérica, están muy por debajo del que se comercializa por los productores nacionales.
Explicó que el contrabando de camarón causa una grave alteración en el mercado mexicano, pues pone en riesgo inminente de quiebra a las granjas acuícolas del país, y añadió que el ingreso masivo e ilegal de dicho producto aumenta potencialmente las posibilidades de que en las granjas nacionales los camarones se contaminen de enfermedades previamente inexistentes, como el Síndrome de Taura, la Mancha Blanca o, incluso, que puedan sufrir la muerte prematura.
Se determinó que la mayor parte de ese producto ilegal proviene, además de Ecuador, también de otras naciones que no forman parte del Tratado de Libre Comercio de América Central (TLC). Existe incluso la presunción de que el camarón ecuatoriano se triangula con cajas cuyo origen se hace pasar con países que sí integran el Tratado.
Ante la omisión existente de las autoridades señaladas como responsables, el juez José Francisco Pérez Mier concedió la suspensión definitiva y decretó el cierre temporal de todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas del país, para evitar el ingreso ilegal del camarón de granja proveniente de los países que integran el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
En consecuencia, el juzgador federal determinó que las autoridades deberán iniciar de inmediato el procedimiento de verificación de origen del crustáceo; además certificar cada una de las granjas de las que se importe lícitamente el producto, a fin de que proporcionen su contabilidad y capacidad de producción, con el objetivo de evitar la triangulación de camarón ecuatoriano a México.
Se deberán también revisar las medidas de inocuidad y zoosanitarias, haciendo los estudios de laboratorio correspondientes para certificar que las granjas estén libres de enfermedades. Asimismo, se ordenó a las autoridades responsables, en este caso, a lass ecretarías de Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural y el Senasica, certificar cada una de las granjas de las que se importe camarón a México, de los países que conforman el citado TLC.