La Magistrada Mónica Soto aseguró que no fue aceptada la solicitud de una sesión privada a pesar de que en el Pleno se acordó. Reyes Mondragón “se levantó de su silla” y huyó del recinto del Tribunal Electoral.
Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue acusado esta noche de permitir la injerencia de despachos de abogados en la vida interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque no se dieron los nombres de los bufetes. El mentor del Magistrado presidente es el panista Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa cuando este ocupaba la Presidencia de la República, quien impulsó su carrera desde que ambos estudiaron Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y quien tiene, precisamente, un despacho de abogados.
De octubre de 2012 y hasta febrero de 2013, por ejemplo, cuando Gil Zuarth se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Rodríguez Mondragón fungió como Secretario Técnico de dicha comisión. Además de haberlo acompañado como Coordinador de asesores, cuando Gil estaba en el Gobierno de Calderón Hinojosa.
En medio de una sesión pública incómoda, donde se pretendía discutir la posible renuncia del titular del TEPJF, Rodríguez Mondragón huyó del recinto y únicamente dio a conocer, por vía telefónica, que el próximo lunes informará si renuncia o no al cargo.
Luego de que se tocara el tema sobre la posible destitución de Reyes Mondragón como presidente del Tribunal Electoral, el presidente pidió a un receso por 15 minutos para, en una sesión privada, dialogar entre el quórum de la Sala Superior del recinto jurídico-electoral con respecto a dicho tópico, por lo que la transmisión de la sesión pública fue detenida. Sin embargo, al cumplirse el tiempo acordado, ni el Magistrado presidente ni la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis se presentaron.
Un video difundido en redes sociales muestra cómo fue que Reyes Mondragón le notificó por una llamada telefónica a la Magistrada Mónica Soto, presente en el Pleno de la Sala Superior, que no se reanudaría la sesión de este jueves y que hasta el próximo lunes 11 de diciembre informaría de su decisión a sus colegas del Tribunal Electoral.
Por medio de una llamada telefónica Reyes Rodríguez le comunica a sus compañeros que no se reanudará la sesión de este jueves y que hasta el lunes 11 de diciembre informará si renuncia a la presidencia del TEPJF. La magistrada Soto le pide más explicaciones y este le cuelga. pic.twitter.com/eRRnMbc2Zh
— Fernando Merino (@FerMerinoN) December 8, 2023
“Tú te comprometiste públicamente en Sesión Pública para regresar y nosotros esperamos que cumplas con tu deber, tu palabra […] presidente el receso fue votado, no fue una decisión unilateral”, contestó Mónica Soto frente a periodistas presentes en el Pleno del TEPJF. A pesar de pedir mayores explicaciones, Reyes Mondragón simplemente le colgó.
En la última intervención de este jueves, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña dio a conocer que Reyes Mondragón ha permitido “una extraña intervención” de despachos de abogados en la vida del tribunal, aunque no precisó de cuáles, no dio los nombres.
Antes, durante la reanudación de la Sesión Pública, Mónica Soto dio a conocer que, una vez iniciado el receso, las y los magistrados acudieron a la sala de sesiones privadas y llamaron al Secretario General de Acuerdos para iniciar una sesión privada; sin embargo, no fue aceptada la petición de convocatoria.
“El Magistrado presidente se levantó de su silla y huyó del Pleno privado. Salió molesto y entiendo que dio una conferencia de prensa”, añadió Soto.
Por su parte, el Magistrado Felipe de la Mata secundó lo mencionado por Mónica Soto y expuso que Reyes Mondragón “no tiene palabra y que no dice la verdad”.
“Ese es el problema: no ve por la institución, faltó a su palabra, todos lo vieron. Pedimos diálogo, solamente diálogo, platicar, discutir si ha hecho bien su trajo, ¿y que hizo? Decidió que no era importante platicar con sus pares y está haciendo mal”, añadió.
De la Mata Pizaña cuestionó además que quiera llevar la resolución del conflicto interno del Tribunal Electoral a la Suprema Corte de Justicia, y denunció la “innecesaria e injustificada contratación de algunas personas que ha hecho también en los últimos tiempos”.
El día de hoy, los tres magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Soto admitieron la existencia de una ruptura con el Magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, por lo que no descarta su relevo.
Es un placer desayunar con mis estimad@s compañero y compañera @FFuentesBarrera y #MónicaSoto pic.twitter.com/cvTfIMSApY
— Felipe de la Mata Pizaña (@fdelamatap) December 4, 2023
Los tres funcionarios del TEPJF señalaron que la decisión de no acudir el pasado 4 de diciembre al Informe Anual de Labores del Magistrado presidente significó una señal para invitarlo al diálogo con respecto a la posible salida de su cargo al frente del organismo jurídico-electoral.
“Nosotros tres estamos abiertos a escuchar las ideas, a debatirlas y a generar consensos, ideas, lo que sea mejor para el país, para el Tribunal y la democracia”, planteó el Magistrado Fuentes Barrera.
Al ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación, sobre la posibilidad, como ha ocurrido en los últimos cuatro años, Reyes Mondragón podría ser nuevamente destituido, el Magistrado se limitó a expresar que están examinándolo.
A pesar de lo expuesto, el Magistrado Felipe de la Mata descartó que exista alguna crisis dentro del Tribunal Electoral ante la proximidad de las elecciones federales de 2024.
Además de la ausencia de Reyes Mondragón al Informe de Labores, el Tribunal Electoral suspendió su sesión en dos ocasiones: una el día de ayer 6 de diciembre y este mismo jueves, cuando en la mañana fue anunciado su aplazamiento.
Sólo en dos años, desde 2019 a 2021, la máxima instancia de justicia electoral tuvo cinco magistrados presidentes a partir de la renuncia de Janine Otálora en enero de 2019, quien en su momento fue sustituida por el magistrado Felipe Fuentes para concluir su mandato que finalizó en noviembre de 2020 y tras el cual llegó el Magistrado Jose Luis Vargas.
No obstante, los malos manejos atribuidos al Magistrado Vargas, su supuesta cercanía con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero sobre todo las diferencia que cosechó con el resto de sus compañeros lo llevaron a ser removido por los demás magistrados en una sesión en agosto de 2021 que él desconoció y en la que fue electo precisamente el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien estuvo en ese cargo menos de una semana agravando aún más el conflicto interno.
SUBALTERNO DE CALDERÓN Y GIL ZUARTH
En septiembre de 2021, el periodista Álvaro Delgado publicó en SinEmbargo cómo Reyes Mondragón era señalado por presuntamente exigir “moches” a empleados que contrató. Un expediente integrado con información documental y testimonial por la Dirección General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del TEPJF, al que SinEmbargo tuvo acceso, mostraba que Rodríguez Mondragón habría incurrido en faltas administrativas graves.
Según la investigación, iniciada a partir de una denuncia presentada en 2020, el Magistrado electoral impulsó ascensos de personal dentro de su ponencia y de la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional del TEPJF para “agotar” los recursos del presupuesto y a cambio les exigía un “moche”.
El operador del Magistrado en estos actos que se presumen de corrupción está identificado como Mario Rodríguez Salazar, un funcionario que trabajaba como su secretario particular y quien se ostenta como su sobrino.
Este individuo citaba a los servidores públicos beneficiados por los ascensos laborales en el restaurante “Tierra Salvaje”, ubicado en Coyoacán, para exigirles determinadas cantidades de dinero que serían entregadas al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Uno de los casos denunciados es el de Dante Licona Roldán, quien debió entregar 70 mil pesos a Rodríguez Mondragón a través de su supuesto sobrino, como consta en numerosos documentos que hacen presumir la comisión del Magistrado de faltas administrativas graves y el delito que cohecho que persigue la Fiscalía General de la República (FGR).
— Con información de Obed Rosas y Álvaro Delgado Gómez