Aunque hay militantes de Morena que consideran muy tóxica la alianza con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, es un acuerdo político inevitable para conservar la mayoría en ambas cámaras.
Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- A pesar de la resistencia de algunos militantes de distintas partes del país, Morena deberá competir acompañado de sus aliados menores, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), para ganar la mayoría calificada en las cámaras de Diputados y Senadores, en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, se explicó en “Puntos y Comas”, programa que se transmite en el canal de SinEmbargo Al Aire.
Si Morena no gana la mayoría calificada en ambas cámaras, no podrá llevar adelante algunas reformas clave propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el llamado “Plan C”, y dejaría una complicada tarea a Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabeza las encuestas, para construir lo que desde ahora llaman el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Aunque hay militantes de Morena que consideran muy tóxica la alianza con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, es un acuerdo político inevitable para conservar la mayoría en ambas cámaras.
El artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ningún partido político podrá tener de manera independiente, más de 300 diputados federales, sumando el total de legisladores por las vías de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, también conocidos como plurinomiminales.
La mayoría calificada en la Cámara de Diputados se integra con 334 legisladores, por lo tanto, para aspirar a sumar esos representantes populares, Morena debe inscribir a algunos de sus militantes amparados en los membretes de PT y PVEM, y por supuesto, dejarles a esos partidos algunos espacios para sus militantes de casa.
Igual sucede en la Cámara de Senadores, donde la mayoría calificada se logra con 85 de 128 legisladores y para alcanzar esa cifra, Morena debe colocar a algunos de sus candidatos a través del PT y del PVEM, además de darles a esos dos partidos espacios para que compitan por separado en algunas entidades, donde Morena podría obtener las dos senadurías de mayoría y buscar que alguno de sus aliados se lleve la senaduría de primera minoría.
Para el Senado de la República se eligen dos senadores de Mayoría Relativa por cada una de las 32 entidades del país. También se elige un senador de Primera Minoría. Y de acuerdo con el porcentaje de la votación que cada partido consigue en todo el país, se reparten otros 32 senadores de Lista Nacional. Para conseguir senadores de primera minoría y obtener algunos más por la vía de la Representación Proporcional es que Morena necesita al PVEM y al PT.
Morena y sus aliados gobiernan y tienen fuerte presencia territorial y política en 23 de las 32 entidades federativas del país, lo que les permite disfrutar de una posición privilegiada en las cinco Circunscripciones Electorales en las que está dividido el país y en las cuales se disputan, en cada una de ellas, en promedio, 100 diputados federales, entre Legisladores de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.
La salida de Querétaro de la Segunda Circunscripción Electoral debilitó al PAN en la región del país en la cual era más fuerte para competir por las diputaciones de Mayoría Relativa y de Representación proporcional y, amplió las posibilidades de triunfo para Morena y sus aliados. Pero además la incorporación de Querétaro a la Quinta Circunscripción Electoral no le causa mayores inconvenientes a Morena, que en esa región ganó en junio pasado el Estado de México, entidad en la cual estarán en juego 40 diputaciones de Mayoría Relativa. El Estado de México es también la cabecera regional de la Quinta Circunscripción Electoral, en la cual se reparten 40 diputaciones de Representación Proporcional.
El cambio del estado de Hidalgo de la Quinta Circunscripción Electoral a la Cuarta Cicunscripción Electoral fortalece a Morena en esa región, en la que es cabecera la Ciudad de México y en la cual los morenistas y sus aliados estarían en una inmejorable posición para ganar la gran mayoría de las 100 diputaciones que estarán en juego: 60 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional. En esta Circunscripción Morena gobierna 6 de 6 estados.