México

Figurillas humana y perro

La SRE entrega al INAH 46 piezas arqueológicas recuperadas por el Consulado en Texas

07/12/2023 - 7:54 pm

Más de 40 piezas arqueológicas, entre ellas piezas antropomorfas y perritos estilo Comala, fueron recuperadas y entregadas al INAH desde Houston en Texas, Estados Unidos.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Alrededor de 46 piezas arqueológicas fueron recuperadas este jueves por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y entregadas a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de piezas recuperadas por el Consulado de México en Houston, Texas, de los Estados Unidos, las cuales forman parte del patrimonio cultural de la Nación, de acuerdo con la información de las autoridades.

A través de distintas pruebas, el INAH determinó que las piezas pertenecen a distintas culturas de la región occidente de México y datan de los periodos preclásico (500 a.C.- 100 d.C.) y clásico (100-600 d.C.).

Entre las piezas recuperadas se encuentran algunas figuras antropomorfas, así como dos vasijas de perros de estilo Comala procedentes del occidente del país y elaboradas entre el 100 y 600 d.C., es decir, el periodo clásico moderno.

De acuerdo con cifras oficiales, desde el 2018 se ha logrado restituir más de 13 mil 500 bienes arqueológicos e históricos con el objetivo de la preservación y conservación del legado prehispánico de la nación.

Además, como parte de la campaña “Mi patrimonio no se vende”, esfuerzos diplomáticos, rastreo de información, cooperación con otros países, campañas, participación de varios sectores gubernamentales y también la cooperación de museos y de ciudadanos extranjeros han permitido que México haya conseguido recuperar más de 11 mil 500 piezas arqueológicas en lo que va de la Administración.

Se trata, específicamente, de 11 mil 505 piezas repatriadas a México. Algunas de ellas llegaron en marzo de este año y fueron entregadas literalmente “a domicilio”, cuando el Vicecanciller de Italia, Giorgio Silli, retornó 43 piezas arqueológicas de la época prehispánica, particularmente de los siglos III al VII d.C.

“Es la primera restitución que se hace así, literal, a domicilio. Y fue algo que llamó la atención, incluso de los pasajeros del avión, los connacionales que en altavoz del avión se dio a conocer que se restituía este patrimonio, pues hubo júbilo, aplausos y mucho orgullo por recuperar lo que había salido de manera ilícita”, contó en aquel entonces la Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Frausto, quien reveló estos detalles en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de marzo pasado, puso este último ejemplo de cómo “se fortalecen estos puentes culturales y cómo la restitución y la repatriación de bienes culturales es fundamental”.

Entre las piezas recuperadas se encuentran algunas figuras antropomorfas, así como dos vasijas de perros de estilo Comala procedentes del occidente del país y elaboradas entre el 100 y 600 d.C..
Entre las piezas recuperadas se encuentran algunas figuras antropomorfas, así como dos vasijas de perros de estilo Comala procedentes del occidente del país y elaboradas entre el 100 y 600 d.C.. Foto: www.gob.mx

“Queremos agradecer, porque ha despertado la consciencia de gobiernos, de administraciones en otros países de museos, de ciudadanos que por alguna razón tenían este patrimonio en su casa, quizá lo heredaron y toman consciencia que no les pertenece”, subrayó.

Cultura lanzó precisamente en este sexenio la campaña “Mi patrimonio no se vende”, con la que se han intensificado los trabajos para el rescate del patrimonio, que es a la vez, de acuerdo con Frausto, una “recuperación de la dignidad” de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas