El Congreso peruano destituyó el miércoles al Presidente Pedro Castillo poco después de que éste disolviera el Legislativo e instalara un Gobierno de emergencia.
Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que derivado de la destitución de Pedro Castillo como Presidente de Perú, se decidió posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba programada en Lima el próximo 14 de diciembre.
Ebrard compartió a través de sus redes sociales, que la reunión de la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, Colombia, México y Perú- se pospuso, luego de que se diera a conocer la destitución de Castillo como Presidente de Perú por “incapacidad moral”.
Dados los últimos acontecimientos en Peru,se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 7, 2022
La cita de los mandatarios del bloque debió realizarse en un inicio el 25 de noviembre en México. Sin embargo, el Congreso peruano le impidió a Pedro Castillo salir del país, pues enfrenta varias investigaciones judiciales por supuestos delitos de corrupción, hecho que derivó en la primera cancelación del evento.
Días más tarde, el 30 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que viajaría a Perú para entregarle a Castillo la presidencia Pro Tempore de la Alianza, en la nueva sede de la Cumbre. Además, estaba previsto que asistieran los mandatarios de Chile, Colombia y Ecuador.
El Congreso peruano destituyó este miércoles a Pedro Castillo como Presidente, poco después de que éste disolviera el Legislativo e instalara un Gobierno de emergencia, en la mayor crisis política desde que llegó al poder hace poco más de un año.
Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, y será sucedido en el poder por su Vicepresidenta Dina Boluarte, a quien se le tomará juramento en las próximas horas.
La votación se produjo el mismo día en que Castillo disolvió el Parlamento en una maniobra que varios actores consideraron un intento de golpe de Estado y que fue incluso criticada por algunos de sus propios funcionarios.
En un mensaje por la televisión pública, Castillo había anunciado la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes que debía elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses. Pero rápidamente perdió el respaldo de varios integrantes del Gobierno que poco después renunciaron.
La Fiscalía investiga a Castillo en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que el ahora exmandatario usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. Castillo ha negado las acusaciones.
-Con información de AP