El mandatario mexicano ha hablado en reiteradas ocasiones sobre los planes que tiene previstos para después de que concluya su sexenio, en los cuales tiene claro que no volverá más a las actividades públicas.
Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana a sus detractores que si quieren meterlo a prisión después de que termine su sexenio, estará en su rancho de Chiapas esperando. También aseguró que para lo que piensa hacer después de 2024, leer y escribir, puede hacerlo desde la cárcel.
El Presidente lo dijo a propósito de la Vicepresidenta argentina Cristina Fernández. Ayer repudió el histórico fallo judicial que la condenó a seis años de prisión y anunció que no competirá en las elecciones generales de 2023, echando por tierra la hipótesis de que buscaría tener fueros para blindarse de la justicia.
La Vicepresidenta afirmó que la condena obedece a una “mafia judicial” en reacción a la decisión de un tribunal de tres jueces que consideró que cometió un fraude al Estado durante sus dos mandatos como Presidenta entre 2007 y 2015. La sentencia también incluyó su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
López Obrador se refirió a esa “mafia” de la derecha contra dirigentes de izquierda en América Latina y retó a sus adversarios a que lo metan en prisión después de 2024, cuando termina su mandato de poco menos de seis años.
“Acerca de lo que me pueda pasar a mí, ya me lo hicieron, no tengo nada de qué avergonzarme y estoy acostumbrado a enfrentar a mis adversarios. Si quieren meterme a la cárcel cuando termine, ya saben dónde voy a estar”, expresó.
López Obrador consideró que “se padece, se sufre cuando se va a la cárcel por un problema de conciencia, cuando uno hizo un mal”, pero aseguró que “cuando uno tiene su conciencia tranquila, no importa”.
“Diría yo que la cárcel, a veces, hasta protege”, añadió el Presidente al recordar a los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968 que fueron encarcelados y se salvaron de la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a manos de militares y policías.
Cuestionado sobre qué mensaje le enviaría a la Vicepresidenta argentina, el mandatario mexicano expresó: “Mi abrazo fraterno y solidaridad, y a todo el pueblo de Argentina. Hay que seguir adelante resistiendo”.
Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 7, 2022
Además, López Obrador aseguró que le gustó la respuesta que dio Cristina Fernández al afirmar que no competirá en las elecciones generales de 2023, echando por tierra la hipótesis de que buscaría tener fueros para blindarse de la justicia.
“Me gustó su respuesta: ‘No voy a ir, hacen esto para que yo vaya de candidata y puedan decir que va a ser candidata una mujer acusada de corrupción’. Y que el movimiento que ellos representan se debilite. Una actitud muy digna”, agregó el Presidente de México.
“No sólo es Argentina, es el mundo. Mi solidaridad con la Vicepresidenta y no nos podemos callar ante eso y aquí que se preparen también. Ahí voy a estar, no me voy a ir. Para lo que voy a hacer cuando me jubile, que va a ser leer y escribir, pues también en la cárcel se puede”, reiteró el Jefe del Ejecutivo federal.
Cabe recordar que una de las personas que ha expresado su deseo de meter a la cárcel al Presidente López Obrador es la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien llegó al Congreso de la mano de Morena.
“Si yo fuera Presidenta no hay nada que me gustaría más que meter a prisión a López Obrador, a su Gabinete y a otras personas, pero yo lo veo como, no como venganza, sino como un elemental, fundamental y ya muy necesario acto de justicia”, dijo en un Space de Twitter la Senadora que hasta hace unos años defendía al Presidente mexicano y su movimiento.
Las declaraciones de la legisladora panista se dieron en febrero pasado cuando dio a conocer su intención de competir en las elecciones presidenciales de 2024. En ese entonces, el autodestape de Lilly Téllez resonó en Palacio Nacional, en donde el Presidente López Obrador reconoció que fue un error haberla invitado en 2018 a participar en el movimiento que encabeza y de paso cuestionar los motivos que tiene la legisladora de atacarlo.
“Esta señora que me quiere meter a la cárcel, ¿qué le hice? Lo único fue que cometí, a lo mejor, el error de invitarla, pero ¿en qué la dañé? No, en nada. Es un pensamiento conservador, también lo entiendo, pero eso es lo que está sucediendo”, afirmó el mandatario.
Téllez reviró ese mismo día: “Confirmo que el Presidente López Obrador cometió un error conmigo: creyó que iba a ser cómplice y servil a cambio de la cercanía con su poder; que sería sumisa por interés político y económico como los parásitos que le rodean. Que no se victimice, pues bien sabía de mi carácter”.
Confirmo que el Presidente López Obrador cometió un error conmigo: creyó que iba a ser cómplice y servil a cambio de la cercanía con su poder;
que sería sumisa por interés político y económico como los parásitos que le rodean.
Que no se victimice, pues bien sabía de mi carácter.— Lilly Téllez (@LillyTellez) February 22, 2022
La Senadora del PAN señaló, además, en su autodestape que tiene con qué vencer a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, una de las dos principales aspirantes de Morena para 2024, los otros son el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “Por supuesto que me siento capaz de derrotar a Claudia Sheinbaum. Si hay que entrarle, pues hay que entrarle y no me puedo ahorita hacer a un lado si puedo contribuir ante lo que estoy viendo”.