El estudio forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del Inegi y sirve para brindar un panorama económico de las actividades productivas, empleo, salarios, cadenas productivas e inflación, para dimensionar la importancia de los servicios de mensajería y paquetería en la economía.
Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).– Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó un 8.2 por ciento en 2020, causado por la pandemia de COVID-19, el PIB de la mensajería y paquetería a nivel nacional incrementó en un 21.4 por ciento.
De acuerdo con un informe conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, A.C. (AMMPAC) y la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, A.C. (ANMEC), titulado “Conociendo los servicios de mensajería y paquetería“, durante el primer año de la emergencia sanitaria de coronavirus, la paquetería nacional tuvo un crecimiento importante.
El aumento en el PIB de la mensajería y paquetería se debe a los ordenados confinamientos sanitarios, lo cual llevó a que la mayoría de las personas compraran productos por Internet, los cuales después fueron enviados a través de la red de mensajería en México.
Además, el reporte señala que en los servicios de mensajería y paquetería el 76.5 por ciento de los insumos utilizados son producidos en el país, lo que implica que esta actividad tiene una elevada integración a la economía nacional.
En ese sentido, la cifra se puede relacionar directamente con un estallido en el emprendimiento mexicano, el cual ya tenía fuerza debido a las llamadas “nenis“, y que debido al desempleo ocasionado por los cierres de empresas, pudo tomar mayor impulso.
El Inegi detalló que de las 822 clases de actividad económica que representan el total de la economía, los servicios de mensajería y paquetería apoyan a 743 actividades, que equivalen a 90 por ciento de la economía.
“De cada peso que se produce en los servicios de mensajería y paquetería, la mitad corresponde al valor agregado, el cual es el nuevo valor que se genera en esta actividad a partir de los insumos utilizados.
El #INEGI, la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, A.C. #AMMPAC y la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, A.C. #ANMEC presentan el documento Conociendo los servicios de #mensajería y #paquetería: https://t.co/0Pndrw1L6M #EstudiosSectorialesyRegionales pic.twitter.com/DFHtKOC3Ap
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 6, 2021
El estudio también destacó que el personal ocupado en los servicios de mensajería y paquetería, en lo general, presenta una tendencia de crecimiento desde 2008, y que actualmente se emplea en este sector a un total de 64 mil personas.
“Los servicios de mensajería y paquetería son fundamentales para la economía del país al permitir la distribución de mercancías tanto para hogares como para empresas. Durante la pandemia esta industria aceleró su crecimiento”, se lee en el documento.