“¡Señor, Señora, no sea indiferente, se mata a los estudiantes en la cara de la gente!; ¡estudiante escucha, esta es tu lucha!; No es por una abeja es por el enjambre; Ni gloria, ni honor al viejo relicario!”, corearon los estudiantes para exigir justicia y fin a la impunidad.
Por Alfonsina Ávila
León, Guanajuato, 7 diciembre (Zona Franca).- Unidos y fuertes, estudiantes de nivel medio superior y de la Universidad de Guanajuato (UG), reforzados con compañeros de otras instituciones de educación superior, privadas y públicas, se sumaron nuevamente a las protestas para exigir seguridad y fin a la impunidad.
Desde antes de las 3:00 de la tarde, los alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN, la Universidad del Valle de Temajac (Univa), Universidad De La Salle, la Universidad Iberoamericana, UCEM, Universidad Tecnológica de León, del Instituto Tecnológico de León, Epca entre otras, se unieron en un solo contingente para marchar pacíficamente.
Antes de salir de la sede del Forum Cultural Guanajuato, se organizaron, dibujaron sus cartelones de protesta y establecieron hacer un contingente para que no se infiltraran personas ajenas; expusieron que en Guanajuato capital observaron que varios quisieron meterse, por lo que habría que redoblar las medidas.
Antes de que partiera el contingente, estudiantes de la UG convocaron a un minuto de silencio por su compañera Ana Daniela Vega, asesinada por su ex pareja.
Enseguida, vestidos de negro y con pancartas en mano, los más de 500 jóvenes marcharon gritando:
“¡Señor, Señora, no sea indiferente, se mata a los estudiantes en la cara de la gente!; ¡estudiante escucha, esta es tu lucha!; No es por una abeja es por el enjambre; Ni gloria, ni honor al viejo relicario!”
En fila recta, en grupo, por universidades, los estudiantes pidieron atención de las autoridades y de la sociedad ante la inseguridad que viven dentro y fuera de los campus, además de el acoso sexual que goza de impunidad.
Al llegar a la plaza principal, hicieron un círculo en el que corearon en unidad, las porras de cada universidad. Luego colocaron carteles en el piso pidiendo justicia para Ana Daniela.