Víctor Alvarado, analista de movilidad de Poder del Consumidor, consideró que en el primer año del sexenio de Claudia Sheinbaum han visto aciertos en el tema de movilidad, tales como la regulación de sistemas de micro movilidad y la reactivación de transportes eléctricos; sin embargo, comentó que también tiene algunos desaciertos, como el proyecto del trolebús elevado.
Ciudad de México, 7 diciembre (SinEmbargo).- El primer año de la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sentado las bases para la implementación y la ejecución de una política planeada de movilidad, sin embargo, aún es pronto para evaluar si es suficiente o si rendirá buenos frutos, indicaron especialistas en el tema.
“En un contexto de balance de lo que está haciendo la actual administración, lo cierto es que lleva las bases, pero es algo que todavía no es permisible”, comentó Víctor Alvarado, experto en movilidad.
La Jefa de Gobierno capitalino ha signado varios compromisos en el tema de movilidad, como reducir en 30 por ciento las emisiones del transporte; la creación de 100 kilómetros de corredores exclusivos de transporte público para 2024; cuatro líneas del sistema de Cablebús; la expansión de sistemas de transporte masivo de Constitución de 1917 a Santa Marta, con un trolebús elevado; la expansión de la red de Metrobús en seis líneas a 2024.
También la expansión de la Línea 12 del Metro hasta llegar a Observatorio y la compra de 30 trenes para el resto del sistema de transporte; la mejora del tren ligero y el programa de movilidad de barrio con transporte de bajas emisiones.
Además, prometió que se incrementará la red de trolebuses y se comprarán 500 unidades de trolebús para 2024; se comprarán también 800 unidades de RTP; la renovación y mantenimiento del 70 por ciento del transporte concesionado mediante un nuevo mecanismo de financiamiento; una línea de Metrobús de cero o bajas emisiones.
PRIMER AÑO
El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, indicó en entrevista con SinEmbargo que durante este primer año se han sentado las bases de lo que se realizará para los próximos cuatro a cinco años para la mejora y ampliación de la infraestructura del transporte masivo.
Entre algunas de las acciones emprendidas que enlistó el funcionario, está el cambio y continuación con el trazo de la línea 5 del Metrobús para llegar a Xochimilco y la adquisición de 200 autobuses RTP, de los cuales, ya están en circulación 70, y otros 30 ya fueron entregados la semana anterior
Lajous Loaeza agregó que se iniciaron las obras para la Línea 1 del Cablebús, Línea 3 de Metrobús, el proyecto de renovación de la subestación eléctrica de Buen Tono, que dota de energía a las líneas 1, 2 y 3 del Metro.
Además, anunció que el próximo 20 de diciembre llegarán otros cien vehículos RTP, y que para finales de este mes también está programado terminar la renovación de las vías del tren ligero en el primer tramo.
“Sí hay una expansión de la red de transporte masivo, como una mejora en el servicio que existe”, dijo.
ACIERTOS Y DESACIERTOS
Víctor Alvarado, especialista del Poder del Consumidor, coincidió con el secretario de movilidad capitalino al señalar que en el primer año la “administración ha dejado las bases para la implementación y la ejecución de una política planeada”; sin embargo, será hasta dentro de cinco, seis y siete años que se verán los resultados, consideró el analista.
“De alguna manera hay un acierto, –aunque no significa que estemos aprobando el trabajo–, y es que el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), ha tomado mecanismos de gestión y planificación, cosa que anteriores administraciones no habían hecho”, enfatizó.
El especialista aplaudió que la administración dio inicio con la regulación al sistema de micro movilidad, es decir poner orden a scooters y bicicletas sin anclaje.
“el privado empezaba a dirigir cómo implementar y cómo desarrollar cobertura, en ese sentido a través de la secretaría de movilidad, las limitaciones que ha puesto y la regulación que ha puesto ese sector es algo que palomeamos.”.
Otro de los aspectos que destacó como buenas acciones implementadas en el arranque de administración, es la reactivación de sistemas eléctricos del transporte, tales como: la intervención que se realiza en el tren ligero –que busca de reducir los tiempos de viaje hasta en un 35 por ciento–, y la renovación de la flota de trolebuses.
El compromiso de Gobierno fue adquirir 500 trolebuses en toda su gestión, recordó.
“Hoy por hoy tenemos más de 40 trolebuses que ya han llegado, eso es algo que se rescata, más cuando el sistema eléctrico es algo que estuvo en el olvido en otras administraciones”.
Víctor Alvarado explicó que el sistema de transporte eléctrico es importante porque en los compromisos internacionales que tiene México, está reducir la emisión de gases invernadero y los trolebuses son una opción para cumplir esta meta son servicios de transportes eléctricos.
“Uno de los anuncios que hizo esta administración es que iba a buscar reducir los tiempos de viaje de los usuarios de transporte público (metro, Metrobús, RTP, y es una meta que hoy por hoy todavía no se percibe, pero nos queda claro que dentro del primer año es algo que no se va a lograr”, añadió.
No obstante, también hay aspectos que se reprueban, dijo Alvarado, tal es el caso del Trolebús elevado, es decir, el proyecto de transporte masivo que conectará Constitución de 1917 a Santa Marta.
“Las ciudades requieren un sistema de transporte accesible a nivel que realmente logre una dieta vial, es decir, arrebatarle un carril al automóvil particular y que se le destine al transporte público, cosa que la actual administración no está haciendo”, comentó Alvarado.
El experto recalcó que, aunque celebran la reactivación del transporte eléctrico para reducir la emisión de gases, lo que reprueban es que sea elevado, es decir en segundo piso.
Además, consideró que es algo innecesario y que el recurso finalmente se destinará de una mala manera porque no se aplicará esa “dieta vial” que consiste en quitar un carril a los vehículos para reducir gases.
Según expuso, el principal generador de gases invernadero en el contexto de la Ciudad de México, es el sector de autotransporte, pero al apostar a una obra, que si bien es eléctrica, no quita el carril no cumple con la finalidad de la dieta vial.
“Tenemos que revertir la balanza y priorizar a las personas que se mueven en transporte, sin embargo, los recursos terminan destinados en obras pro del uso del automóvil particular, y aunque sí se está destinando al transporte público no ha tenido el valor de arrebatarle el automóvil particular, como en su momento fueron las obras del Metrobús […]No se logra quitarle un espacio al automóvil particular para destinarlo al transporte público, sino simplemente se le otorga un servicio de forma elevada para no provocar malestar al sector automotriz[…] no está haciendo un esquema que logre que las personas puedan migrar se bajen realmente del automóvil”, expresó.
Al respecto, Andrés Lajous Loaeza explicó que el proyecto es con la intención de dar capacidad al transporte para absorber la demanda de viaje que existe en la zona.
"Los proyectos anteriores que se habían planteado, también se planteaban de forma elevada, y ahí se había planteado la línea 3 del tren suburbano, que era un tren elevado. Se había planteado la extensión de la línea 8, que era a nivel elevado, entonces, en ese sentido, nosotros lo que hicimos fue mantener una estructura que permite captar toda la demanda que hay en la zona y al mismo tiempo usar una tecnología que nos permite continuar todo el trayecto de Eje 8”.
REGULACIÓN DE TAXIS
En materia de regulación de taxis, Andrés Lajous Loaeza aseguró que uno de los cambios más importantes fue terminar con la simulación que existía en cuanto a la revisión y regulación de taxis.
“En el pasado lo que se conoce como la revista de Taxis, se había convertido no sólo en una simulación, donde no se hacía revista, no se tenían los documentos completos, sino era una aduana de corrupción”, expresó.
Expuso que la revista a los taxis se digitalizó y se modificó de tal modo que permitiera a la SEMOVI validar los documentos de manera digital, y con ello identificar con mayor claridad las características de los vehículos que realmente acuden a la revista, y que también realizan la revisión físico mecánica n los verificentros.
El programa de operadores de taxis es otro aspecto que enfatizó Lajous. Se trata de una base de datos en donde se asocia la licencia del taxista con la placa del vehículo que tiene asignado para conducir. Al día de hoy, la SEMOVI cuenta con alrededor de 70 mil taxis registrados de manera oficial.
“Es una cosa que no existía antes […] Ese registro que puede consultarlo cualquier ciudadano a través de la aplicación Mi Taxi, donde pones la placa del vehículo y te aparece el conductor o conductores asignados a ese taxi y si usas la aplicación queda registrado que tú como usuario te subiste a un taxi con una persona que aparece en la foto como conductor “, explicó.
Ante los reclamos por los acontecimientos de inseguridad que han ocurrido en los taxis, principalmente en la desaparición de jóvenes mujeres, Lajous aseguró que la SEMOVI trabaja en reforzar los mecanismos de control.
“Nosotros lo que estamos haciendo es fortalecer las medidas de control, estamos hablando de una base de datos que no existía antes, de una app que no existía antes, y estamos hablando de un proceso de revista que era una simulación, esas tres cosas ahora existen, y eso nos da elementos para en caso de que sea necesario y así nos lo pidan las instituciones de seguridad y procuración de justicia, nosotros ayudar y coadyuvar para que puedan atender casos”, expresó.
El secretario capitalino reconoció que el reto más importante para la secretaría que dirige tiene que ver con el reordenamiento y modernización del transporte concesionado, principalmente en viajes largos, en donde es necesario una reorganización y modernización frente a un servicio de mala calidad e inseguro.
“Hay que recordar que la mayoría de las personas en esta ciudad se mueven en transporte público, y la mayoría de quienes se mueven en transporte público se mueven en transporte concesionado; dentro del transporte concesionado, tenemos viajes largos, de mala calidad y muchas veces inseguridad, entonces el principal reto es atender la demanda ciudadana y evidentemente hacer una reorganización y modernización del transporte de la ciudad”.
El secretario capitalino reconoció que el reto más importante para la secretaría que dirige tiene que ver con el reordenamiento y modernización del transporte concesionado, principalmente en viajes largos, en donde es necesario una reorganización y modernización frente a un servicio de mala calidad e inseguro.
“Hay que recordar que la mayoría de las personas en esta ciudad se mueven en transporte público, y la mayoría de quienes se mueven en transporte público se mueven en transporte concesionado; dentro del transporte concesionado, tenemos viajes largos, de mala calidad y muchas veces inseguridad, entonces el principal reto es atender la demanda ciudadana y evidentemente hacer una reorganización y modernización del transporte de la ciudad”.