A las 9 de la mañana al menos 2 mil habitantes de esa localidad marcharon en silencio de la entrada del poblado al Palacio Municipal, donde realizaron un mitin para exigir a los gobiernos federal y estatal la seguridad que desde hace tres meses han pedido, luego de que se agudizó la guerra entre células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la Familia Michoacana.
Guerrero, 7 de diciembre (SinEmbargo).– En Zirándaro los vecinos salieron a las calles para protestar contra la inseguridad y exigir que los desplazados por la violencia puedan regresar a sus hogares, que fueron ocupados por un grupo del crimen organizado que controla gran parte de la región Tierra Caliente.
A las 9 de la mañana al menos 2 mil habitantes de esa localidad marcharon en silencio de la entrada del poblado al Palacio Municipal, donde realizaron un mitin para exigir a los gobiernos federal y estatal la seguridad que desde hace tres meses han pedido, luego de que se agudizó la guerra entre células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la Familia Michoacana.
Los ciudadanos salieron vestidos de blanco, cargando pancartas y acompañados de niños que llevaban globos blancos como símbolo de paz, durante la hora que duró la caminata sólo hubo silencio.
“Llevamos 10 años en la zozobra, 10 años en la violencia en esta zona (Tierra Caliente), es una guerra que no termina, lo peor es que no le vemos fin, cada vez los grupos llegan a meterse con las comunidades y la gente tiene miedo, se va porque no quiere que sus hijos sean llevados a la fuerza para pertenecer a un grupo delictivo o sus hijas sean desaparecidas, muchos no saben dónde quedan”, dijo un hombre de unos 60 años durante la protesta.
Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Botas Blancas, todo cambio en Tierra Caliente: antes el jefe de Guerrero era su brazo derecho, Alberto Pineda Villa, El Borrado (hermano de María de los Ángeles, esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, ambos detenidos).
El 12 de septiembre de 2009 El Borrado fue encontrado ejecutado en Morelos, fuentes de la ex Procuraduría General de la República (PGR) dijeron que Beltrán Leyva lo mandó ejecutar por una traición y derivado de esa acción el grupo comandado por Pineda Villa rompió con el sinaloense, comenzando una guerra que aún continúa. Arturo Beltrán murió tres meses después en una operación de la Marina, y desde el 19 de diciembre de 2009 no hay paz en gran parte del estado.
“Antes no había problema en estos lugares, los narcos eran narcos, no se metían con nosotros, algunas veces hasta nos ayudaban y ahora está todo al revés, nos quitan donde vivimos, nuestro ganado, nuestras cosechas, no entendemos tanta maldad”, se quejó otro asistente.
En Zirándaro la pelea por el territorio empeoró en agosto, luego de que la Familia Michoacana ha intentado tomar la zona para tener el control total de la región.
CONTINÚAN BALACERAS EN SAN RAFAEL
Al final de la protesta que duró 2 horas, el alcalde fue abordado por medios de comunicación que llegaron al lugar, donde informó que desde hace tres días hay enfrentamientos entre los pobladores de San Rafael y el grupo delictivo.
“Los soldados llegaron (a la entrada de la comunidad) y les quemaron sus cosas, sus cobijas y su campamento, después se fueron y atrás de ellos llegaron los sicarios, llevan tres días y lo único que le pedimos a las autoridades es que pongan una base de militares en esa zona”, solicitó.
El grupo armado entró de la comunidad Los Alacranes que desde hace 15 días fue tomada, y amenazaron con continuar su paso hasta llegar a la cabecera municipal.
“Creemos que la pelea es por la ruta, por la zona serrana donde es fácil esconderse y que ninguna autoridad pueda encontrarlos, es la más difícil de todo el estado”, dijo el alcalde de Zirándaro, el morenista Gregorio Portillo Mendoza durante un encuentro con medios al finalizar la marcha.
La manifestación terminó a las 11 de la mañana en el Zócalo, ahí se realizó un mitin encabezado por el presidente municipal y un grupo de religiosos, la principal demanda fue la intervención de las autoridades para tener paz, y que los desplazados regresaran a sus comunidades.
Durante el mitin el alcalde fue el ultimo orador, mencionó que a la edad de 14 años tuvo que salir desplazado por la violencia de donde murió su padre, dejó la escuela, dejó todo y prometió regresar.
“No quiero ser factor para que otros niños vivan el infierno que yo viví” mandó a decir a las autoridades.
El alcalde habló en un templete acompañado por funcionarios del municipio, expresó a la población que “a algunas de las autoridades les hace falta sufrir tantito lo que vive un desplazado”.
Gregorio Portillo llamó a los pobladores “a regresar a las comunidades a pesar del riesgo, levantar el municipio, insistiré con los niveles de gobierno para retomar la paz”, dijo, y anunció que volverá a la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, “aunque de seguridad no se hable nada”.
Durante la protesta las calles de Zirándaro se paralizaron, los pobladores salieron de sus casas y comercios para observar la movilización que se dio en ese municipio que colinda con Michoacán.