Trick Eye, el primer museo de realidad aumentada en México que ya puedes visitar

07/12/2018 - 12:05 am

El museo en sus diferentes sedes alrededor del mundo ha recibido a más de 500 mil visitantes por año desde que abrieron su primer museo en Seúl, Corea del Sur, en 2010.

Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México, 7 de diciembre (Agencia Informativa Conacyt/SinEmbargo).- El primer museo de realidad aumentada en México acercará las obras de arte a todos los públicos, a través de su interacción con la tecnología.

Trick Eye es el nombre del museo y la Ciudad de México es la primera ciudad en Latinoamérica en tener uno, ya que solo existen ocho más en todo el mundo. Este nuevo museo busca que los asistentes puedan interactuar con las obras mediante la realidad aumentada que ofrecen a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director de Estrategia y Finanzas de Trick Eye México, Manuel Castellanos, explicó que esperan más de tres mil asistentes diariamente a partir de diciembre.

Además, dijo que el museo de México será la sede más grande de la compañía con aproximadamente mil 800 metros cuadrados, ubicado en una importante zona céntrica y turística de la Ciudad de México.

Las experiencias son diversas y van desde ambientes subacuáticos hasta erupciones volcánicas, pasando por animaciones de seres mitológicos como dragones. También hay una importante área dedicada a artistas como Vincent van Gogh, en donde se pueden percibir sus obras como nunca antes, gracias a la tecnología.

También hay un área dedicada a obras modernas que pretenden poner al observador como protagonista de las mismas. Manuel Castellanos aseguró que este museo también rompe con los paradigmas de que los museos son lugares aburridos.

“El arte tridimensional y la realidad aumentada conviven para ofrecer una experiencia única que permite crear ilusiones ópticas sorprendentes en las que incitamos a la gente a tocar las obras y meterse en ellas”, dijo.

Esta experiencia se vive a través de la aplicación TrickEye AR, la cual se puede descargar en cualquier dispositivo móvil y activar con ello los efectos de realidad aumentada de cada escenario.

México es la primera ciudad en Latinoamérica en tener uno. Foto: Trick Eye México

El directivo explicó que en México las familias son muy unidas y pasan mucho tiempo juntos, por lo que están en una búsqueda constante de entretenimiento, además de que la tecnología llegó para cambiar el modo en que los mexicanos interactúan entre ellos. Por ello, México es el país ideal para inaugurar un museo de este tipo.

“A las familias mexicanas les encanta tomar fotos cuando salen juntos, es una forma de convivencia que cada vez está más arraigada entre todos los mexicanos”, aseveró.

Según Manuel Castellanos, el primer acercamiento fue del gobierno mexicano a través de la embajada mexicana en Corea del Sur para que el país latinoamericano se convirtiera en la primera sede del museo en el nuevo continente.

Se esperan más de tres mil asistentes diariamente a partir de diciembre. Foto: Trick Eye México

Fueron alrededor de ocho meses los que llevó la construcción del recinto y los preparativos para la inauguración que tendrá lugar el 1 de diciembre de este año.

Asimismo, mencionó que el museo en México generará más de 30 empleos directos y 200 más indirectos, sumando alrededor de 230 empleos.

El proceso creativo para la incorporación de las obras es mediante un render y los artistas, a través de su inteligencia espacial, logran elaborar la obra de arte poco a poco con ayuda de artistas audiovisuales, por lo que es un trabajo de varias personas para lograr los efectos buscados.

El museo en sus diferentes sedes alrededor del mundo ha recibido a más de 500 mil visitantes por año desde que abrieron su primer museo en Seúl, Corea del Sur, en 2010.

Esta experiencia se vive a través de la aplicación TrickEye AR, la cual se puede descargar en cualquier dispositivo móvil. Foto: Trick Eye México

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CONACYT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video