Jitomate: una guía de beneficios, nutrientes y curiosidades de este fruto

07/12/2018 - 12:05 am

El jitomate es base de la gastronomía mexicana, un símbolo de color y sabor, ¿qué sería de nuestro arroz, tinga, chicharrón en salsa roja, etc. sin jitomate? Ni que decir de la comida internacional como la pizza. Este fruto tiene una gran capacidad de adaptación que hace se puede cultivar todo el año en climas templados.

 Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El jitomate, o tomate como lo conocen en algunos estados o en otros países, es un alimento muy importante que forma parte de muchos de los platillos mexicanos que consumimos día a día, pero pocas veces nos cuestionamos acerca de sus nutrientes y los beneficios que trae a nuestra salud por lo que en esta edición de Mundano te compartimos estos aspectos además de algunas curiosidades de este alimento.

El jitomate es base de la gastronomía mexicana, un símbolo de color y sabor, ¿qué sería de nuestro arroz, tinga, chicharrón en salsa roja, etc. sin jitomate? Ni que decir de la comida internacional como la pizza. Este fruto tiene una gran capacidad de adaptación que hace se puede cultivar todo el año en climas templados.

Solanum lycopersicum, o jitomate, es el fruto de una planta de la familia las solonáceas a la que pertenecen el tabaco, el chile y la papa.

Fiorella Espinosa, de El Poder del Consumidor, realizó una radiografía de este producto y señaló que aunque se piensa que el jitomate es originario de Perú, fue en nuestro país donde se domesticó y se le otorgo su nombre: xictitomatl, que proviene del náhuatl y significa “tomate de ombligo”.

El jitomate ha sido el ingrediente básico de muchos platillos desde la época prehispánica incluso se sabe que fue utilizado como moneda para pagar impuestos.

“El jitomate es un ingrediente básico de la dieta mexicana y en la nomenclatura se utiliza tanto jitomate como tomate dependiendo del estado en el que te encuentres”, explicó Fiorella a Mundano. “Es un ingrediente básico que es nativo de Mesoamérica y por ende es la base de muchos de los platillos y guisados mexicanos y de otro elemento esencial que son las salsas”, agregó.

Espinosa señaló que el jitomate o tomate tiene un papel relevante en la dieta de otras culturas como en la mediterránea.

NUTRIENTES

Este fruto es fuente de fibra, potasio y vitamina C. El color rojo hace referencia a los betacarotenos relacionados con la vitamina A que benefician al sistema cardiovascular, inmunológico, y sistema digestivo.

“El jitomate es buena fuente de potasio, el potasio luego se subestima un poco su función en el organismo pero es bien importante porque al tener una dieta alta en sodio, en general en la población mexicana solemos tener una dieta alta en sodio entonces el potasio ayuda a equilibrar digamos este exceso de sodio y por ende es favorable o benéfico para evitar enfermedades cardiovasculares”, dijo la especialista.

“Otra vitamina muy presente en el jitomate son los betacarotenos, o sea, digamos algo muy similar a la vitamina A, y esto tiene beneficios: fortalece el sistema inmunológico y también es muy común que se diga que nos beneficia a la vista porque tiene un papel importante en la visión nocturna; cuando hay deficiencia de vitamina A la gente no puede llegara a ver muy bien en la oscuridad”.

Desde épocas prehispánicas el jitomate era ingrediente básico de muchos platillos. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Contiene además carotenoides luteína y zeaxantina, que tienen una función antioxidante y están presentes en la retina, la mácula y el cristalino del ojo con lo que se asocia con la prevención de enfermedades como cataratas y degeneración macular. El licopeno es uno de estos carotenoides presentes en este alimento y tiene un alto poder antioxidante lo que ayuda para que las células no se oxiden y se desarrollen enfermedades como el cáncer.

Las hojas de tomate también tienen propiedades que muy pocas personas conocen; Fiorella contó que contienen un compuesto llamado tomatina y este se usa como antibacterial y antimicotico.

¿CÓMO CONSUMIR EL JITOMATE?

“Una de las curiosidades que tiene el licopeno es que su acción antioxidante aumenta cuando esta cocido, sin embargo, otros elementos se pierden cuando se coce entonces la recoemdación es variar, a veces crudo y a veces cocido”, dijo la especialista.

Fiorella explico que se puede consumir un día cocido y otro crudo, ya sea en ensaladas o sopas y otros platillos; además la grasa ayuda a que se absorba la vitamina A por lo que está bien consumirlo con grasas buenas por ejemplo una ensalada con aguacate y aceite de oliva en crudo.

CURIOSIDADES DEL JITOMATE

A continuación te compartimos algunas curiosidades de este fruto, sobre todo de lo que pasó en Europa después de que Hernán Cortés lo llevara a ese continente.

LLEGÓ A EUROPA EN EL SIGLO XVI POR HERNÁN CORTÉS

Hernán Cortes llevó a Europa el jitomate tras capturar la ciudad de Tenochtitlán en 1521. La primera literatura científica sobre este fruto aparece en escritos italianos datados en 1544, lugar en donde se empezó a cultivar incluso antes que en España y las primeras variedades fuera del continente americano se consiguen en Italia.

LOS PRIMEROS TOMATES EUROPEOS ERAN AMARILLOS

Cortés llevó a Europa unos jitomates pequeños y amarillos que al recibirlos italianos nombraron manzanas doradas o pomodoro. Actualmente hay tomates de diversos colores: azul marino, verde, rosa, rojo intenso, amarillo, etc.

ERA CONSIDERADO UN FRUTO TÓXICO

Las aristocracias europeas propietarias de las tierras rechazaban el jitomate; se crees que la razón de esto es que se comía con cubiertos de peltre, ricos en plomo. Según esta teoría, el plomo reaccionaba con los ácidos del tomate y formaba sustancias tóxicas. Posteriormente la plaga del gusano del tomate le añadió todavía peor fama y lo mantuvo como un cultivo residual en Europa mientras se extendía por amplias zonas de Norteamérica. Hasta 1820 no comenzó a desmitificarse su toxicidad y aceptarse en la cocina popular.

SE UTILIZÓ COMO FRUTA DECORATIVA

A pesar de ser considerado tóxico se siguió cosechando durante 200 años como objeto decorativo para las mesas de las casas ricas, debido a su plasticidad genética que le permitía obtener nuevos colores.

POR MOTIVOS FISCALES ES CONSIDERADO UN VEGETAL 

A finales de siglo XIX, y ante el gran auge de esta fruta entre la sociedad estadounidense, un importador proclamó que el tomate era un fruto y así lo hizo contar en su albarán de importación. Su objetivo, a parte de tener razón, era evitar los impuestos que entonces tenían los vegetales. El Tribunal Supremo norteamericano, sin embargo, sentenció que el tomate era un vegetal porque se consumía como tal y no al final de las comidas, como se hace con las frutas, por lo que se vio obligado a pagar el impuesto.

EXISTEN MÁS DE 10 MIL VARIEDADES 

Actualmente se conocen más de 10 mil variedades, esto debido a que desde muy pronto se comenzaron a cruzar variedades para conseguir formas y colores nuevos, además de variedades que se adaptaran a climas más fríos.

El color rojo del jitomate nos indica que contiene betacarotenos, una forma de vitamina A. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

SE ESTÁ USANDO CRISPR PARA DEVOLVERLE SU SABOR 

El biólogo Francisco Mojica, uno de los primeros científicos en realizar trabajos sobre las secuencias CRISPR de las bacterias, base de las “técnicas de corta y pega genético”, asegura que ya hay trabajos en marcha para reestructurar los genes responsables del sabor del tomate, y que el mismo se ha perdido en la multiplicidad de cruces varietales.

APORTA POCAS CALORIAS

100 gramos de jitomate aportan 18 calorías, por lo que es un alimento saludable. Además es 94 por ciento agua, lo que no le quita ser rica fuente de vitaminas y antioxidantes.

CONTIENE LICOPENO

Aunque ya se mencionó en importante repetirlo. El licopeno es un antioxidante que protege las células de los procesos oxidativos e inflamatorios que suelen ser responsables de la aparición de tumores y de accidentes cardiovasculares.

-Con información de ElDiario.es y El Poder del Consumidor

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas