Los Rojos se suman a los grupos delictivos que mantienen presencia en Puebla, entre ellos Los Zetas y el CJNG que desde mediados del 2016 pelean por los ductos de Petróleos Mexicanos en los límites de Puebla y Veracruz.
Para las autoridades norteamericanas, el territorio poblano ya fue arrebatado en este 2017 por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho” e identificado como el nuevo “Chapo” Guzmán.
ADEMÁS
Por Edmundo Velázquez
Puebla/Ciudad de México, 7 de diciembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Los Rojos se suman a los grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia en Puebla, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, luego de que el Gobernador Antonio Gali Fayad reconoció que una célula de Los Beltrán Leyva, encabezada por Alejandro Herrera Estrada, alias “El Chino”, operaba en el estado.
El pasado 13 de agosto, Periódico Central publicó que la Marina y la Fiscalía General del Estado (FGE) catearon un rancho en Acatlán de Osorio, propiedad de “El Chino” y donde fueron encontrados 13 vehículos de lujo y animales exóticos, como halcones, avestruces y correcaminos.
El inmueble fue detectado porque habían dos caballos de raza española reportados como robados de la casa Pedro Domecq; los animales contaban con chip para su rastreo satelital.
Al grupo delictivo de Herrera Estrada se le suma la disputa que mantienen Los Rojos, Los Zetas y el CJNG desde mediados del 2016 por los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los límites de Puebla y Veracruz.
Para mediados de este año, el pleito entre esos grupos llegó a la zona metropolitana, y el 30 de octubre se desató una limpia de miembros de Los Zetas en municipios como la capital poblana, Amozoc y San Pedro Tlaltenango.
El Gobernador admitió que Los Rojos ya fueron identificados en la zona sur de Puebla y dijo que “hacen de las suyas”, según dijo en el foro regional “Sumemos causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías”, organizado en conjunto con la asociación Causa en Común.
Gali Fayad señaló que por este motivo se blindaron las carreteras colindantes con los estados de Veracruz, Guerrero y Morelos así como con la Ciudad de México.
“Tenemos vecinos muy complicados, como Veracruz, lo digo con mucho respeto, lo he hablado con el Gobernador [Miguel Ángel Yunes]. Los Rojos hacen de las suyas en el sur de nuestro estado, con Guerrero, con Morelos, con la misma Ciudad de México, sin embargo, hemos hecho un trabajo en conjunto con los gobernadores para implementar este tipo de programas en el blindaje de nuestras carreteras”, resaltó.
En su evaluación de amenazas de los cárteles de las drogas 2017, la DEA detalla que seis cárteles mexicanos se mantienen con actividades importantes de distribución y venta de mariguana, cocaína, metanfetamina y heroína en territorio norteamericano.
Los grupos criminales transnacionales identificados son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Zetas y el grupo de Los Beltrán Leyva. Entre las bandas que han permitido la permanencia de Los Beltrán Leyva se encuentran Los Rojos.
El crecimiento del CJNG en México fue tal durante 2017 que la poderosa organización delictiva cobró mayor relevancia en Puebla, Veracruz, Zacatecas y Nuevo León. Estados que anteriormente eran controlados por Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, según información de la Agencia Norteamericana Antinarcóticos (DEA).
Para las autoridades norteamericanas, el territorio poblano ya fue arrebatado en este 2017 por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho” e identificado como el nuevo “Chapo” Guzmán.
ADEMÁS