El dictamen se aprobó el lunes pasado en las Comisiones Unidas, el cual establece la eliminación del delito de aborto en el Código Penal local del Artículo 76, a fin de que una mujer pueda interrumpir su embarazo fuera del plazo predeterminado (12 semanas del proceso de gestación) sin represión legal.
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Un grupo de manifestantes se plantó a las afueras del Congreso de la Ciudad de México para exigir a los diputados avanzar en la interrupción legal y seguro del embarazo, luego de que este no fuera incluido en la sesión de hoy, 7 de noviembre, por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso.
Desde la mañana de este jueves, las calles aledañas al recinto fueron cerradas por elementos de seguridad, donde organizaciones feministas hicieron llamado a las autoridades de “gobernar para el pueblo” y eliminar del Código Penal el delito de aborto y de dejar de criminalizar a las mujeres.
“El argumento que se dio es que se va a complementar (la iniciativa), que se va a nutrir más y que por eso hubo un aplazamiento, pero también creemos que ha sido por presiones de grupos conservadores, grupos provida”, señaló el colectivo Libres y Combativas.
A su vez, la organización Hayde de Católicas por el derecho a decidir resaltó que México debe aprovechar el momento histórico y coyuntural con la nueva Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y su Gobierno para detener la criminalización de las personas que deciden sobre sus cuerpos, “la autonomía es algo que no se debe de negociar”. Por ello, aseguraron que la despenalización del aborto sería un ejemplo para los legisladores mexiquenses.
Ante la falta de votación en el Congreso, la Coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo descartó que exista presiones políticas para “bajar” el dictamen y evitar su discusión ante el pleno, por lo que aseguró que la reforma no se irá a la congeladora legislativa, “no es una suspensión, es una pausa, van a ver que nos va a ir muy bien en próximas fechas”.
Tras el aplazo del dictamen, la líder morenista aseveró que buscarán un diálogo con todos los colectivos, tanto a favor como en contra, a fin de generar condiciones de información sobre lo que implica la despenalización del aborto y evitar suposiciones de la misma.
“Hay una campaña de desinformación muy fuerte hacia afuera, hemos sido objeto de diversas violencias, usan nuestras imágenes inclusive”, dijo Bravo, al coincidir con su compañera Cecilia Vadillo quien acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de difundir mentiras sobre la reforma.
“Lo importante es que la reforma pase, es nuestro momento y tenemos las condiciones”, comentó la morenista. Al preguntarle si la reforma se aprueba este año, dijo “espero que sí” aunque no prometió especificar una fecha “porque sería mentir, hay que esperar”.
COMISIONES UNIDAS APRUEBAN REFORMAS PARA EL ABORTO
El dictamen se aprobó el lunes pasado en las Comisiones Unidas, el cual establece la eliminación del delito de aborto en el Código Penal local del Artículo 76, a fin de que una mujer pueda interrumpir su embarazo fuera del plazo predeterminado (12 semanas del proceso de gestación) sin represión legal y menos encarcelar.
Al fundamentar el dictamen, el Diputado Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expresó que sobre la despenalización del aborto hay posiciones a favor y en contra, por lo que “el Estado debe controlar las intervenciones sobre los cuerpos de las personas gestantes, y como agentes reproductoras de la especie, ya sea prohibiendo la práctica del aborto, legalizando y realizándola en hospitales públicos”.
Además, consideró que el tema debe analizarse de forma integral y no restrictiva, apoyando la idea del aborto en la libertad o autonomía de las personas gestantes. Argumentó que en el sistema jurídico internacional y su desarrollo jurisprudencial se ha reconocido que la decisión de tener descendencia biológica constituye un ámbito de la vida privada, que se relaciona con otros derechos.
En la misma línea, la Diputada Elizabeth Mateos Hernández expresó que la despenalización del aborto no sólo es una cuestión de salud pública, sino un tema de justicia social y libre decisión; donde “los derechos humanos no se debaten ni se condicionan”; y tampoco se deben penalizar. Recordó que la lucha por los derechos a decidir de la mujer ha tenido avances en diversos países de América Latina, pero afirmó que ha sido punta de lanza la CdMx, donde en 2007 se aprobó por primera vez la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
🗞️ Comisiones unidas aprueban reformas para despenalización del aborto.
▪️Se busca eliminar el aborto como delito en el Código Penal local, para evitar su criminalización y estigmatización.
Más detalles aquí 👇🏽https://t.co/LzpdYbRmu7 pic.twitter.com/3vSop3530L
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) November 4, 2024
Finalmente, la Diputada Cecilia Vadillo Obregón (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que despenalizar el aborto abonaría a desmantelar un sistema legal que ha perpetuado la violencia y criminalización ejercida contra las mujeres. Añadió que estas reformas buscan construir una legislación que permita garantizar el derecho de la mujer para decidir sobre su cuerpo.