El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, auguró que la relación con el Gobierno que encabezará Donald Trump será positiva, aunque afirmó que no será una labor sencilla.
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía, prevé que la relación con el Gobierno que encabezará el Presidente electo de los Estados Unidos (EU), Donald Trump, será buena, aunque, al mismo tiempo, reconoció que no será una labor sencilla.
Al concluir el Simposio de Eficiencia Energética que llevó a cabo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en la cual participó el excanciller mexicano, fue abordado por medios de comunicación quienes le cuestionaron sobre la reciente victoria conseguida por Trump en las elecciones presidenciales de EU y lo que significa para México.
Sobre el tema, Ebrard afirmó sentirse optimista pues, a pesar de las discrepancias que pudieran llegar a presentarse, las dos naciones están unidas por una estrecha y muy fuerte relación comercial, por lo que a ambas partes les conviene llevar una relación positiva.
Gracias a la ANTAD por la invitación y diálogo en su Asamblea Anual. Muy buenas propuestas , trabajaremos juntos !! pic.twitter.com/D1WYZVJV1v
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 7, 2024
"Yo estoy optimista, no digo que va a ser fácil, porque nada es fácil, pero la relación con el Presidente Trump va a ser muy buena. Con su Gobierno también", comentó al respecto el titular de la Secretaría de Economía, quien señaló que "una economía gigantesca" es lo que une a México y EU.
Al ahondar en el asunto, Ebrard Casaubón explicó que hay de por medio "millones de empleos en Estados Unidos", así como la importación y exportación de diversos materiales, lo cual se traduce en "prosperidad", y adelantó que esa será la base del diálogo y las negociaciones que se llevarán a cabo con el próximo mandatario estadounidense.
"Tenemos un seis por ciento de crecimiento de exportaciones de México a Estados Unidos en un año. Vamos a ser un 'tigre'", aseveró y remarcó el hecho de que, en la actualidad, México es el socio comercial más importante para EU.
El Secretario de @SE_mx Marcelo @m_ebrard nos comparte: El #TMEC ha sido el mejor negocio para 🇲🇽🇺🇸🇨🇦 hay que trabajar para fortalecerlo.#Trump #inversión #nearshoring #economia #sustentabilidad #Mexico 🤝 pic.twitter.com/UkZ7U71bmc
— Carlos Plata (@CarlosIPlata) November 7, 2024
GOBIERNO HABLARÁ CON MUSK SOBRE FUTURO DE TESLA EN MÉXICO
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, espera concretar pronto una reunión con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, para conocer sus planes de inversión y producción en el país, una vez que se ha materializado la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Tesla tenía previsto abrir una fábrica en el estado de Nuevo León, sin embargo, en julio adelantó que podría paralizar sus planes de expansión en el país vecino ante la posibilidad de que Trump ganase y se aplicara una política comercial más proteccionista, con un aumento de los aranceles.
Ya en ese momento, el entonces Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la propuesta no era seria, y obedecía únicamente al debate propio de las campañas electorales, al tiempo que acusó al sector empresarial de especular en la Bolsa con este tipo de afirmaciones.
Una vez que se ha confirmado la victoria de Trump, el Secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, expresó su intención de reunirse con Musk para conocer sus planes para México, entre los que figura la viabilidad de la planta de producción de sus vehículos en Nueva León.
"Desde luego voy a procurar una reunión con él pronto para que me diga exactamente qué está pensando, si es que eso es posible tenerlo claro en los próximos meses, y ver qué podemos hacer para que ese proyecto siga adelante", afirmó.
Además, según expresó Ebrard en una entrevista radiofónica este jueves, llevar la industria a Estados Unidos tiene un coste gigante. "¿Van a llevar la planta de Tesla en China a Estados Unidos? No, claro que no", teorizó el responsable económico del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
TRUMP NO IRÁ EN CONTRA DEL T-MEC, PREVÉ EBRARD
Por otra parte, Marcelo Ebrard indicó que no espera que Donald Trump llevé a cabo las renegociaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que amenazó con realizar durante su candidatura, pues afirmó que ello traería severas consecuencias para la economía estadounidense.
El Secretario de Economía mencionó que la imposición de aranceles que el republicano dijo que impondrá a productos de origen chino y de otros países que ingresen a EU por medio de la frontera con México terminaría por impactar el bolsillo de las y los estadounidenses, por lo que no sería viable.
"A diferencia de otros países, nosotros importamos cosas, las integramos y luego eso se va a ese mercado. Si pones un arancel, el consumidor de allá tendría que pagar más", explicó.
Asimismo, Ebrard Csaubón habló sobre la intención de trasladar las plantas de producción que actualmente se ubican en México y otros países a Estados Unidos, algo que no resultaría factible por todo lo que ello involucraría.
"Si le preguntas, por ejemplo, al CEO de Ford, te va a decir, la planta número uno, en productividad de Ford, está en Cuautitlán Izcalli, no es factible moverla; la número dos, Hermosillo y así empresa por empresa", mencionó el excanciller.
"Yo pienso que el hecho de que la industria automotriz norteamericana está en México es una de las razones que explica cómo ha sobrevivido lo que va en este siglo y eso va a seguir siendo verdad los próximos años", concluyó.
-Con información de EuropaPress