México
Las instalaciones de la FGE –a donde fue llevada la unidad con los presuntos restos– permaneció fuertemente resguardada por patrullas de militares, mientras agentes de la Fiscalía con mochilas y maleta en mano ingresaron por el área del estacionamiento. El hallazgo fue reportado alrededor de las 21:15 horas por automovilistas. 
EL SUR

Fiscalía indaga masacre

Cadáveres de 11 personas son hallados en una camioneta en Chilpancingo; hay 2 menores

07/11/2024 - 9:03 am

Las instalaciones de la FGE –a donde fue llevada la unidad con los presuntos restos– permaneció fuertemente resguardada por patrullas de militares, mientras agentes de la Fiscalía con mochilas y maleta en mano ingresaron por el área del estacionamiento. El hallazgo fue reportado alrededor de las 21:15 horas por automovilistas. 

Chilpancingo, Guerrero, 7 de noviembre (ElSur).- Anoche una camioneta Pick up blanca, con presuntos restos humanos, fue abandonada afuera del hotel Parador del Marqués, en el cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, al sur de Chilpancingo.

Sin que se hayan realizado las diligencias en la escena del hallazgo, la unidad, que tenía las llaves puestas, fue echada a andar y conducida hacia el área de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).

El hallazgo fue reportado alrededor de las 21:15 horas por automovilistas. La camioneta Chevrolet Silverado de modelo reciente y de una cabina fue abandonada afuera del hotel Parador del Marqués, en la lateral de la Autopista del Sol con dirección de sur a norte, es decir, hacia la Ciudad de México.

Al lugar llegaron policías ministeriales y una camioneta de servicios periciales de la Fiscalía estatal.

Minutos después de las 10 de la noche, agentes auscultaron la batea del vehículo; de inmediato encendieron el motor y lo retiraron del lugar con dirección a la FGE.

De la parte trasera de la camioneta escurría sangre y se apreciaban prendas y una lona con la que estarían cubiertos, lo que se presume serían cuerpos de personas.

Las instalaciones de la FGE –a donde fue llevada la unidad con los presuntos restos– permaneció fuertemente resguardada por patrullas de militares, mientras agentes de la Fiscalía con mochilas y maleta en mano ingresaron por el área del estacionamiento.

El conocimiento del hallazgo causó amplia movilización de los medios de comunicación, por la tensión que existe a raíz de la desaparición de 17 vecinos de Chautipan, municipio de Chilpancingo, la mayoría miembros de una familia, desaparecidos en El Epazote, Chilapa, y presuntamente en Tlanicuilulco, Quechultenango, el 21 y 27 de octubre.

No se descartó que los presuntos cuerpos localizados en la batea de la camioneta tengan relación con el caso de los 17 desaparecidos.

La búsqueda de los desaparecidos comenzó días después, por policías estatales y agentes de la Fiscalía General del Estado, que además ofreció un millón de pesos por datos para encontrarlos.

Este martes, el comandante de la 35 Zona Militar , general Jorge Pedro Nieto, informó que tropas del Ejército, con fuerzas especiales y tres helicópteros, estaban ya participando en la búsqueda de los desaparecidos y señaló como responsables al “grupo de delincuentes conocidos como Los Ardillos”.

Ayer, después del anuncio del Ejército de una operación para hallar a las 17 personas desaparecidas, no hubo información sobre su paradero. Todas las victimas son de Chautipan, una comunidad ubicada en la sierra del municipio de Chilpancingo.

Según los familiares, el primer grupo salió a la zona rural de Chilapa la mañana del 21 de octubre para vender trastes de cocina. Un segundo y tercer grupo desaparecieron el siguiente dia y el 27 de octubre cuando acudieron a su búsqueda.

Las victimas son Héctor Santos de la Cruz, Jaime Cayetano Tolentino, Pedro Ismael Barrera Millán, Inés Morales Lorenzo, Marco Antonio Barrera Millán, Mario Francisco Millán, José Enrique Francisco Cabrera, Alfonso Francisco Cabrera, Javier Barrera Millán y Joel Morales Tolentino.

Los menores de edad Raymundo Santos Francisco, Leandro Geovanni Francisco Sacristán, Diego Alonso Francisco Sacristán, Ángel Barrera Millán y Abraham Reyes Calletano.

Autoridades policiacas, militares y de tránsito durante operativos en Chilpancingo, Guerrero, en julio de 2023, como parte de las acciones para evitar que se sigan registrando hechos de violencia e inseguridad en la zona centro del estado. Imagen Ilustrativa.
Autoridades policiacas, militares y de tránsito durante operativos en Chilpancingo, Guerrero, en julio de 2023. Foto: Dassaev Téllez Adame

Y las madres de tres menores, Flor Itulia, Cabrera y Clara Francisco.

El único dato que se tiene es un video que circuló el lunes 4 pasado, horas antes de que la Fiscalia General del Estado de Guerrero (FGE) publicara una recompensa de un millón de pesos. En la grabación aparece uno de los menores de edad con las manos atadas al frente y donde dice que fue enviado por el grupo delictivo Los Jaleacos para supuestamente registrar movimientos del grupo criminal Los Ardillos.

Se solicitan términos y condidia Familiares de las víctimas consultadas respondieron de manera breve que hasta la noche de ayer no sabían nada de su paradero. Por su parte, el comisario de Chautipan, Martin Cayetano Castro, respondió a la pregunta sobre la recompensa de la Fiscalía General del Estado y del operativo militar de búsqueda que lo único que quieren es que las familias sean halladas con bien.

“Pues la verdad lo único que queremos es que los encuentren bien. Es lo único que puedo decir. Por ahora, pues no tenemos ninguna respuesta”, comentó. Los familiares y la autoridad reservaron informar de las próximas acciones para pedir a las autoridades la búsqueda y presentación con vida de las 17 personas de la sierra de Chilpancingo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas