Las drogas tenía como destino Australia y habían sido enviadas desde México a través de Hong Kong, mientras que el resto sería trasladada a países como Australia, Japón y Nueva Zelanda para su comercialización
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Las autoridades de Hong Kong decomisaron alrededor de una tonelada de metanfetamina cristalina procedente de México, luego de encontrar un alijo en un cargamento de cosechas de caracol bajo el nombre de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Durante una conferencia prensa, el Departamento de Hong Kong informó que dicha incautación tiene un valor de 640 millones de yuanes, equivalente a 81.8 millones de dólares, la cual contenía 611 bolsas de productos marinos con la leyenda “Gobierno de México” y el escudo nacional.
Tras someter la carga a rayos X, las autoridades detectaron materiales sospechosos y que, posteriormente, se encontró metanfetamina en el interior de los costales con un total de 104 bolsas de nailon. En consecuencia, estos fueron decomisados y analizados por las mismas autoridades del país.
En un cargamento con bolsas de Segalmex y el escudo mexicano, las aduanas de Hong Kong interceptaron más de una tonelada de metanfetaminas escondidas en conchas.
El decomiso de droga más grande para las aduanas del país asiático; se estima en 82 millones de dólares.
1/2 pic.twitter.com/WRtn5Wf7xn
— Política Básica (@Politica_Basica) November 7, 2023
Por su parte, el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas de la aduana, informó que ante el cateo se detuvieron a cuatro personas por el traslado de la supuesta metanfetamina. Sin embargo, los sospechosos quedaron en libertad bajo fianza a la espera de que la investigación avance.
“La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de un kilo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada mezcladas con conchas auténticas”, declaró el superintendente.
Según los primeros reportes, las drogas tenía como destino Australia y habían sido enviadas desde México a través de Hong Kong. Además, se detalló la probabilidad de que dicha mercancía estaba destinada al consumo local, mientras que el resto sería trasladada a países como Australia, Japón y Nueva Zelanda para su comercialización.
Cabe mencionar que este alijo de metanfetamina es el segundo hallado en envíos de México a Australia, ya que en octubre del año pasado, las aduanas hongkonesas incautaron metanfetamina líquida con un valor de 140 millones de dólares. Estas se encontraban ocultas en cajas de agua de coco, también procedentes de territorio mexicano.
SEGALMEX RESPONDE A DECOMISO DE METANFETAMINA
Tras el decomiso realizado por autoridades de Hong Kong, la seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se pronunció al respecto, en el cual mencionó que no se hace responsables de la mercancía ilegal con metanfetamina que llegó a la región.
A través de un comunicado de prensa, el titular de la Segalmex, Liconsa Cota Monaño, destacó que los costales no son de su pertenencia, por lo que no se harán cargo de las consecuencias que estas conllevan en otros países.
A la opinión pública :
Nota aclaratoria sobre decomiso de mercancía ilegal realizada por autoridades aduanales en Hong Kong. 👇🏻 pic.twitter.com/bmgocBaWHz
— Leonel Cota Montaño (@LeonelCotaM) November 7, 2023
“La Segalmex no realiza exportaciones de productos a ningún país, por lo que nos deslindamos de cualquier mal uso que se haga de [nuestras] siglas en otros países”, se lee en el boletín.
Además, Cota Montaño detalló que se realizarán las denuncias penales ante las autoridades correspondientes, por los hechos que pudieran ser constitutivos de uno o varios delitos y contra los posibles resulten responsables por el mal uso del nombre y logotipos de Segalmex.