La economía china se ha visto afectada por los brotes de coronavirus y las correspondientes restricciones que han deprimido el tránsito interno y la demanda de los consumidores.
Beijing, 7 de noviembre (AP).— China tuvo en octubre una ligera desaceleración en el crecimiento de sus exportaciones, que aumentaron 27.1 por ciento en comparación con un año antes, mientras sus importaciones se elevaron 20.6 por ciento, dijo el domingo la administración de aduanas.
El gigante asiático logró un superávit comercial de 84 ml 500 millones de dólares, superior al de 66 mil 800 millones en septiembre.
De cualquier manera, el país tuvo cifras de exportaciones e importaciones mucho mayores a las de hace un año, cuando la pandemia de COVID-19 paralizó a gran parte del mundo, aunque su crecimiento económico general parece moderarse.
La economía de China se ha visto afectada por los brotes de COVID y las restricciones correspondientes que han deprimido el tránsito interno y la demanda de los consumidores, además de la escasez de energía que ha disminuido la producción en las fábricas.
Las exportaciones, que subieron 28.1 por ciento en septiembre, alcanzaron 300 mil 200 millones de dólares el mes pasado y las importaciones 215 mil 700 millones.
YAHOO ABANDONÓ CHINA POR UN "ENTORNO DIFÍCIL"
Yahoo Inc. anunció el martes su decisión de abandonar China debido a un “entorno empresarial y legal cada vez más difícil”.
La compañía indicó en un comunicado que sus servicios dejaron de ser accesibles desde la China continental a partir del 1 de noviembre.
“Reconociendo el entorno empresarial y legal cada vez más difícil en China, la serie de servicios de Yahoo ya no será accesible en la China continental a partir del 1 de noviembre”, indicó el comunicado.
“Yahoo sigue comprometida con los derechos de nuestros usuarios y con una internet libre y abierta. Damos las gracias a nuestros usuarios por su apoyo”, añadió
Yahoo es la segunda gran firma tecnológica estadounidense que reduce sus operaciones en China en el último periodo. La red profesional LinkedIn de Microsoft anunció el mes pasado que cerraría su sitio chino y lo reemplazaría por un foro de empleo.
La salida de Yahoo coincide con la aprobación en China de una ley que restringe el tipo de información que las compañías tecnológicas pueden recabar y fija estándares para el almacenamiento de esa información.
Yahoo ya antes había reducido sus operaciones en China, y en el 2015 cerró su oficina en Beijing. El anuncio, por lo tanto, es básicamente simbólico pues sus servicios, entre ellos su website, desde hace tiempo están bloqueados.
Las autoridades chinas mantienen un estricto control de las compañías de internet, al punto que les obligan a censurar ciertos términos que el gobierno considera políticamente sensibles.
China también ha bloqueado la mayoría de las redes sociales y motores de búsqueda, como Facebook y Google, aunque algunos usuarios en China logran conectarse mediante redes privadas virtuales (conocidas como VPN).
Yahoo antes ofrecía servicios de música y email en China, pero ambos fueron suspendidos hace unos años.