VIDEO: “¿Dónde está la noticia falsa?", responde Ciro Gómez Leyva al señalamiento del NYT

07/11/2020 - 7:52 am

"Es una auténtica volada con muy mala leche. Qué triste periodismo cobijado por The New York Times", escribió Gómez Leyva en su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Luego de que el diario The New York Times etiquetara al periodista mexicano Ciro Gómez Leyva entre los que difunden información falsa sobre las elecciones de Estados Unidos, el comunicador se dijo sorprendido ante tal afirmación y tildó de "mala leche" el artículo en que se le incluye.

"Me sorprende que el supuestamente riguroso staff de editores del @nytimes permita que se publique una nota, como la de @PatriciaMazzei y @nicoleperlroth, que es una auténtica volada con muy mala leche. Qué triste periodismo cobijado por The New York Times", escribió Gómez Leyva en su cuenta de Twitter.

El periodista refutó el material y compartió nuevamente el video en el que aparecen miembros del grupo antifascista Antifa manifestándose con máscaras de gas, armas y escudos. "¿En dónde está la noticia falsa?", cuestionó.

Y es que el texto de Patricia Mazzei y Nicole Perlroth, fechado en Miami este 6 de noviembre y en las páginas de The New York Times, señalaba lo siguiente: “Los posts proliferaron la noche de las elecciones antes de que se supiera nada remotamente definitivo sobre los resultados de la carrera presidencial. ‘Robado’, repetían falsamente una y otra vez en español: al Presidente Trump le estaban robando una victoria. Había ganado Arizona. George Soros estaba financiando violentos ‘disturbios de Antifa [como llama Trump a sus opositores organizados en protestas callejeras]’”.


Agregaba: “Los mensajes infundados de las redes sociales a los latinos que intentan deslegitimar la elección y los resultados de Joseph R. Biden Jr. circularon en línea el martes por la noche y hasta el miércoles, como parte de una campaña de desinformación para socavar la confianza de los latinos en la votación a medida que se desarrollaba”.

Antes del día de las elecciones, se leía en The New York Times, “noticias falsas en español intentaron poner a los latinos en contra de Black Lives Matter y vincular a Biden con el socialismo, tácticas que, según los expertos, podrían deprimir el voto hispano. Ahora que se completó la votación, las falsedades desenfrenadas sólo han atraído a un público más amplio, incluso entre inmigrantes menos familiarizados con las instituciones de la democracia estadounidense. La esencia de las falsedades es que la elección está ‘amañada’ contra Trump”.

El texto también decía que “durante semanas, funcionarios y expertos en seguridad electoral se prepararon para lo que se esperaba que fuera una elección empañada por la piratería y la desinformación. Se centraron en adversarios familiares en Rusia, que semanas antes habían sido sorprendidos contratando personas en México y Venezuela para publicar contenido de Instagram y Facebook”.

“Los funcionarios e investigadores estaban preocupados por la interferencia de Irán después de que iraníes que se hacían pasar por miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys amenazaron a los demócratas para que no votaran. El Departamento de Justicia anunció el miércoles la eliminación de docenas de sitios de propaganda iraníes dirigidos a estadounidenses. Y Microsoft y el Cyber Command de Estados Unidos apuntaron por separado a la infraestructura de piratería de los ciberdelincuentes rusos en un esfuerzo por evitar los tipos de ataques de ransomware que podrían congelar los sistemas electorales”, reportó The New York Times.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video