María Esther Monsiváis Guajardo renunció a su cargo como Secretaria de Finanzas de Coahuila, tras darse a conocer su relación con una firma para la que ha facturado al menos 24 millones de pesos sin licitación al Gobierno del estado.
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo/Vanguardia).- Luego de darse a conocer la relación de María Esther Monsiváis Guajardo con la empresa Riviera Álamo, que ha recibido pagos por al menos 24 millones de pesos en lo que va del 2016 de parte de la Secretaría de Finanzas del Estado, la funcionaria renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, decisión que fue aceptada por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez.
Este lunes trascendió en distintos medios de comunicación la implicación de Monsiváis Guajardo en el escándalo de las supuestas empresas fantasmas a las que el Gobierno del Estado habría pagado. Una investigación reveló que la mencionada compañía es propiedad de un ex empleado de Monsiváis y su esposo, y de un chofer de camiones de una ruta urbana de Monterrey, quienes harían e papel de “prestanombres”.
En una carta enviada a los medios de comunicación, Monsiváis Guajardo negó estar implicada en el asunto, sin embargo anunció su separación en el cargo antes mencionado, decisión que fue aceptada por el Gobernador del Estado.
“Con la convicción de que no he cometido falta alguna, he tomado la decisión de separarme del cargo de Secretaria de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado de Coahuila. Así se lo he hecho saber hoy al Gobernador Rubén Moreira”, señala en la carta.
TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DE RENUNCIA
A raíz de una serie de publicaciones en las que se hace referencia a mi persona, así como a miembros de mi familia, deseo manifestar:
Reitero, como lo señalé hace unos días, que no hay ninguna relación entre la empresa Rivera Álamo y mi persona o la persona de mi esposo, el licenciado Fernando Martínez Garza.
Tengo la certeza y la tranquilidad de que eso quedará demostrado en su momento.
Con la convicción de que no he cometido falta alguna, he tomado la decisión de separarme del cargo de Secretaria de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado de Coahuila. Así se lo he hecho saber hoy al Gobernador Rubén Moreira.
Lo hago en el ánimo de no ser factor para que haya la mínima duda sobre la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos por parte de la administración estatal así como privilegiando la tranquilidad de mi familia.
Esta circunstancia, que para mí es una coincidencia, de que personas que laboraron para una empresa en la que sí tengo participación –pero no formo parte de su administración- quedará también aclarada en su momento.
Durante más de 20 años he dedicado mi vida al servicio público desarrollando diversas tareas en diferentes órdenes de gobierno; en todas he dejado constancia de cumplimiento cabal y ésta no es la excepción.
RECONOCER MOREIRA LABOR DE MONSIVÁIS GUAJARDO
El Gobernador Rubén Moreira reconoció el trabajo de la CP María Esther Monsiváis Guajardo, quien anunció su separación de la responsabilidad que venía desempeñando como Secretaria de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado.
De su desempeño comprometido, queda constancia en el trabajo que este gobierno ha materializado en políticas públicas, por su contribución como Jefa de Gabinete, así como en las muy diversas obras de infraestructura que ya hay, además de las que se construyen en las diferentes regiones de Coahuila, manifestó.
“Mi reconocimiento y mi agradecimiento, no solo de carácter institucional, sino de forma muy personal, a los más de 20 años de trabajo y al compromiso de María Esther por su labor para impulsar el desarrollo de Coahuila”, finalizó.