MARAGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, EX PRIMERA DAMA, PRESIDENCIABLE. CORTE AL 8/11/2015

08/11/2015 - 12:00 am

margarita2

ARRANCA: Nació en el seno de una familia activa en profesiones relacionadas con la política. Diego Zavala, su padre, se desempeñó como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y su madre, Mercedes Gómez del Campo, como abogada. Es la quinta hija de siete hermanos. A los 17 años de edad, se convirtió en una de las lideresas juveniles del Partido Acción Nacional. Con tal investidura conoció a Felipe Calderón Hinojosa, con quien se casaría y la llevaría a obtener el título de Primera Dama. Varios observadores han dicho que no se sentía cómoda con ese epíteto. Su estilo, como habitante de Los Pinos, es recordado por sobrio y a veces, hasta descuidado. Aparecía con rebozos que portaba sin garbo, con poco maquillaje y sin peinados sofisticados. Calderón y Zavala estudiaron en la Escuela Libre de Derecho en la que él se graduó con un promedio de 9.2 y ella con 9.5. Margarita se licenció con la tesis “La Comisión Nacional de Derechos Humanos: antecedentes, estructura y propuestas”. Fue diputada en la Asamblea del Distrito Federal en 1994 y diputada federal en la LIX Legislatura en 2003, durante la cual, fue nombrada subcoordinadora de Política Social del Grupo parlamentario del PAN. Tiene tres hijos: Juan Pablo, María y Luis Felipe.

GALOPE: Algunos observadores políticos la consideran la Primera Dama más preparada que ha tenido México en la Historia. A diferencia de sus antecesoras, ella misma es política. No obstante, cumplió con su papel de consorte del inquilino de Los Pinos. En el DIF impulsó la agilización de los trámites de la adopción, uno de los procesos más aletargados de los burocráticos. El anuncio que hizo el pasado junio de que busca convertirse en la primera presidenta de la República tuvo, en general, buena recepción. Incluso, dejó entrever que podía lanzarse con una candidatura independiente. “Buscaré la Presidencia de la República. Construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congregue a panistas, claro, pero también a los que han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos”, dijo en un video.

LA COLA: Margarita Zavala no puede deshacerse de la sombra que representa la gestión de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa. Ella estaba cerca de él cuando se decidió la llamada “Guerra contra el Crimen Organizado” que originó más de 70 mil muertos en el mapa mexicano. Por su cuenta, su biografía lleva una sombra. Es prima de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien era accionista de la Guardería ABC, donde un incendio mató a 49 niños el 5 de junio de 2009. La tragedia ocurrió mientras transcurría la administración calderonista y pese a la batalla de los padres en duelo, ninguno de los implicados fue sometido a un proceso de justicia. Durante la campaña de su esposo, en 2005, fue revelado que la empresa de Diego Hildebrando, su hermano, había obtenido ingresos por 683 millones 447 mil 895 pesos, sin haber pagado impuestos, lo que generó un escándalo.lista

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video