RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, GOBERNADOR DE PUEBLA, PRESIDENCIABLE. CORTE AL 8/11/2015

08/11/2015 - 12:00 am

rafael2

ARRANCA: Tiene pedigree. En los 60, su abuelo, el General Rafael Moreno Valle fue secretario de Salubridad y Gobernador de Puebla. Su mandato duró tres años y 21 días. Fue obligado a dimitir por el entonces Presidente Luis Echeverría debido a que no mostró capacidad para aplacar la efervescencia de las juventudes comunistas, enfrentadas con la extrema derecha. Su nieto Rafael nació justo en 1968, año en que cientos de estudiantes cayeron masacrados en Tlatelolco en una acción que hasta la fecha se ha explicado en la intención del Gobierno mexicano de detener a las corrientes marxistas en México. Como Luis Videgaray, Rafael Moreno Valle cuenta con formación académica sobresaliente: es licenciado en Economía y Ciencias Políticas por The Lyconming College donde se graduó con la Magna Cum Laude y en Derecho por The Boston University School of Law. Además, tiene estudios de postgrado en Administración de Empresas por The Harvard University Extension School. La carrera política la inició a los 23 años cuando fue asesor del Director de Normatividad de Derechos Humanos, Andrés Aguirre, en la Secretaría de Gobernación. Luego, fue asesor del Presidente del PRI, Melquiades Morales, en la campaña en la que Manuel Bartlett fue postulado. En los años posteriores, trabajó muy cerca de Elba Esther Gordillo Morales. Pero cuando quiso ser Primer Mandatario de su entidad, el partido no lo postuló. Así que renunció y fue nombrado candidato por la alianza PAN, PRD y Panal-Convergencia. El 1 de febrero de 2011 tomó protesta. En gran parte, ganó gracias al rechazo que provocaba su contrincante, el priista Javier López Zavala, quien representaba al régimen del desprestigiado Mario Marín Torres “El góber precioso” quien se vio envuelto en un escándalo de trata de niñas.

GALOPE: Su mandato concluye en 2017, el tiempo justo para organizar una campaña. Ningún observador duda en que buscará, ya sea por un partido u otro, ser postulado. Pese a que en Puebla, se señala un uso desmedido de la fuerza en el ejercicio del poder, el Gobernador ha mostrado olfato político. A fuerza de un gasto millonario en publicidad, ha posicionado su imagen.

LA COLA: La fama de caprichoso, intempestivo y tirano de sus deseos lo envuelven. Reporteros locales han dado cuenta de un mandato ostentoso en gastos, pero opaco en la rendición de cuentas. De insultos a sus colaboradores hay un cúmulo de anécdotas cuyas fuentes son anónimas porque en el territorio poblano está sembrado el miedo. Que contrató empresas de espionaje también quedó registrado en la prensa. Pese a estos lastres, Moreno Valle era el político de oposición que mejor andamiaje estaba construyendo para 2018, pero el 9 de julio de 2014 ocurrió la tragedia de San Bernardino Chalchihuapan.  Un menor fallecido, nueve personas mutiladas y 40 policías lesionados fue el saldo de un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la policía estatal. Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatle, no ha desistido de su batalla. Estas son algunas de sus palabras: "No voy a descansar hasta ver en la cárcel a Facundo Rosas (secretario de Seguridad Pública en el estado) y al propio gobernador (Rafael Moreno Valle). Ellos son los meros responsables”. Tiene una relación distante y tensa con el Presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo después de la detención de su protectora, Elba Esther Gordillo.lista

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video