AURELIO NUÑO MAYER, SECRETARIO DE EDUCACIÓN, PRESIDENCIABLE. CORTE AL 8/11/2015

08/11/2015 - 12:00 am

aurelio2

ARRANCA: Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Ciencias Sociales Latinoamericanas en el St. Anthony´s College de la Universidad de Oxford. Tenía 23 años de edad, era estudiante en la Ibero y el PRI era oposición. En ese momento, decidió entrar a la política mexicana. Fue vicecoordinador de Planeación Estratégica de la bancada de ese partido en el Senado en la LVIII y la LIX Legislaturas, entre 2000 y 2006, cuando el líder de los senadores era Enrique Jackson. Al regresar de Oxford, conoció a Luis Videgaray y se integró a su equipo cuando éste era presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. De 2010 a 2011 fue asesor de Enrique Peña Nieto en el Gobierno del Estado de México. En 2012, fue coordinador de Difusión y Mercadotecnia de la campaña presidencial y luego, tuvo el mismo cargo en el equipo de transición. Se le atribuye el eslogan de “Mover a México”. Una vez asumida al Presidencia, Peña Nieto le dio un cargo por demás estratégico en el que pudo colmarse de información: la Jefatura de la Oficina de la Presidencia. En el pasado, esa posición la ocuparon personajes como Emilio Gamboa Patrón con Miguel de la Madrid; José María Córdoba Montoya con Carlos Salinas de Gortari; Luis Téllez Kuenzler con Ernesto Zedillo; Juan Camilo Muriño, Gerardo Ruiz Mateos y Patricia Flores Elizondo con Felipe Calderón. En agosto pasado fue nombrado Secretario de Educación en sustitución de Emilio Chuayffet, uno de los priistas más antiguos de los que ocupaban el Gabinete. Flamante en su gestión, se ha distinguido por la intransigencia: instauró penalizaciones –hasta el despido- cuando los maestros acumulen faltas. Mientras, el movimiento opositor a la reforma educativa continúa y es más notable en la sección 9 de la CNTE, en Oaxaca. Está casado con la bailaora de flamenco, María Aliaga.

GALOPE: Junto con Osorio Chong fue uno de los orquestadores del Pacto por México que permitió la unión del PRI, PAN y PRD para impulsar las reformas estructurales. Peña Nieto no ha negado la cercanía que tiene con Nuño Mayer. El 20 de julio de 2013, en la celebración de su cumpleaños 47, dijo: “A ver, no se pongan tan inquietos y nerviosos. Porque él es del Distrito Federal, no es del Estado de México, por aquello de que pensaran otra cosa”. Pocos dudan de que tiene la confianza del Primer Mandatario quien –como en los tiempos más antiguos- podrá tomar decisiones cuando el Consejo Nacional del PRI designe a su candidato, después de un cambio de estatutos en 2013.

LA COLA: El eslogan “Mover a México” no ha resultado una fortuna. Sobre todo, por el estancamiento económico. Las tasas de crecimiento se han reducido al tamaño mínimo y lo único que parece moverse y agrandarse es la tasa de pobreza y la brecha económica entre ricos y pobres. De apenas 1.6 por ciento es la expectativa del Fondo Monetario Internacional. La breve carrera de Nuño tiene un ingrediente de controversia: en noviembre de 2005, se integró a la Agrupación Social Democrática que encabeza Jesús Ramírez Stabros quien fue sancionado por la Función Pública por conflicto de interés al brindar información de temas energéticos de México a Iberdrola, empresa española en la que era consejero al tiempo que asesor del Presidente.lista

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video