Activista pide fomentar respeto y apoyo para mujeres árabes

07/11/2013 - 2:12 pm

Puebla, 7 Nov. (Notimex).- “Deja de esperar que ocurran las cosas, tu puedes hacer que ocurran. Es momento de conducir tu propia vida, ponerte el cinturón y adelante”, dijo Manal Al-Sharif, durante su participación en la Ciudad de las Ideas.

Manal Al Sharif es una consultora de tecnologías de la información y activista de los derechos de las mujeres de Arabia Saudita, que ayudó a iniciar una campaña para garantizar el derecho de las mujeres a conducir.

Este día abrió el ciclo de ponencias, en el Festival de Mentes Brillantes que se celebra en esta ciudad, con la pregunta “¿Por qué las mujeres no pueden manejar”, para explicar cómo una actividad que en países del occidente resulta cotidiano, en el Oriente está prohibido para las mujeres.

Explicó que ella, en 2011, se filmó a sí misma conduciendo un coche en Arabia Saudita, donde las mujeres tienen prohibido conducir. Publicó el video en YouTube, pidió a las mujeres participar en una campaña “Women2Drive” y atrajo a 12 mil aficionados a la página de Facebook “Enséñame a conducir para que pueda protegerme”.

Debido a las restricciones que existen en su país para las mujeres, quienes actúan bajo la tutela de un masculino, la acción de conducir derivo en un arresto de nueve días y, tras una oleada de protestas, fue liberada.

“Cuando conducí lo hice con el único propósito de probar que sería tomar el control del asiento del conductor, no sólo conducir por conducir, sino tomar el control sin depender de un permiso por escrito o verbal de un hombre”, dijo.

Manal Al-Sharif señaló que este atrevimiento provocó, por lo menos, no que las mujeres obtuvieran permiso para manejar, sino que fueron ya tomadas en cuenta como mujeres, pues el pasado 26 de octubre se expidió una ley nueva en la que se establece queda prohibido que una mujer en grupo maneje un vehículo.

En Arabia Saudita, país número uno a nivel mundial en producción de petróleo, se generaron un sinfín de pretextos para argumentarles a las mujeres que no pueden conducir, tales como: que conducir daña los ovarios, así como cifras que encuentran una relación entre la prostitución y accidentes con mujeres al volante, o que el manejar no es decente para las mujeres.

Abundó que Arabia Saudita también es número uno en usuarios activos en twitter y el segundo a nivel mundial con población que utiliza el teléfono inteligente, por ello aprovechó esta situación para movilizar a la gente, en su mayoría mujeres, para que apoyen que las mujeres puedan conducir sin ser castigadas.

Adelantó que será el próximo 31 de noviembre cuando ocurra una gran movilización en Arabia Saudita y se permita que las mujeres puedan manejar un auto, pues al sur de esa nación ya comienzan con algunos permisos pero sólo de montar un asno.

“No importan las fechas, nosotros hacemos que importen, y hacer uso de las herramientas que tienes a la mano para dejar de esperar que las cosas ocurran, sino hacer todo lo que esté a tu alcance para hacer que suceda”, señaló tras referir que de acuerdo al Foro Económico Mundial, Arabia Saudita es el tercer peor país en igualdad entre mujeres y hombres.

Manal Al-Sharif ha ampliado su campaña social también en la anulación de la tutela, la protección de la familia y ha fundado varios grupos en Arabia, con el título de “Mis derechos, mi dignidad”.

La revista “Foreign Policy” nombró Al-Sharif como una de las 100 mejores pensadoras mundiales (Top 100 Global Thinkers) de 2011 y fue incluida en la lista de Forbes de “Women Who (Briefly) Rocked” en ese mismo año. También recibió el primer Premio Anual Václav Havel a la Disidencia Creativa en el Foro Libertad de Oslo en 2012.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas