Buenos Aires, 7 nov (dpa) – El Ministerio de Defensa argentino difundió hoy las “listas negras” de la última dictadura militar (1976-1983), en las que intelectuales, artistas y periodistas estaban clasificados en niveles y algunos, como el escritor Julio Cortázar, debían continuar prohibidos aun tras el regreso de la democracia.
Las juntas militares que gobernaron entre 1976 y 1983 dispusieron una exclusión gradual de personas de estas listas durante la transición hacia la democracia, pero incluyeron una nómina de 46 personas que continuarían conservando su clasificación dentro de la llamada “Fórmula 4” más allá del segundo semestre de 1983, compuesta por artistas, periodistas, locutores y docentes.
La escala iba de “Fórmula 1” a “Fórmula 4”, el grado que significaba que contaban con “antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etc.”, según los archivos revelados por la cartera de Defensa.
En esa nómina figuraban Cortázar, el actor Norman Briski, el también escritor Jorge Calvetti, el compositor Miguel Ángel Estrella, la cantante Nacha Guevara, el poeta y escritor Armando Tejada Gómez y el periodista Jacobo Timerman, entre otros.
“La Secretaría de Información Pública (SIP) recomendaba (y la Junta Militar así lo decidió) que 46 argentinos, bajo ningún punto de vista, salieran del listado de ‘Fórmula 4’. Esto significa que, aun estando seriamente debilitada su conducción, el Proceso nunca dejaría que un grupo de argentinos puedan ser contratados para trabajar”, señaló el Ministerio.
La primera “lista negra” hallada data del 6 de abril de 1979 y contiene a 285 personas bajo la categoría “Fórmula 4” por sus “antecedentes ideológicos marxistas”, entre ellos los actores Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Héctor Alterio, el periodista e historiador Osvaldo Bayer, los escritores Abelardo Castillo, Cortázar y el uruguayo Eduardo Galeano, la bailarina María Fux, la cantante Mercedes Sosa y el compositor Atilio Stampone.
Estos archivos fueron revelados el lunes pasado, tras ser hallados en un subsuelo del edificio Cóndor de la ciudad de Buenos Aires por información brindada por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
También se hallaron las actas secretas de las juntas militares desde 1976 hasta 1983, entre otra documentación sensible sobre la trágica dictadura que vivió la Argentina.