Río de Janeiro, 7 nov (dpa) – Brasil logró reducir en un 36,7 por ciento sus emisiones de gases causantes de llamado efecto invernadero entre 2005 y 2012, pero el total sigue siendo superior al registrado en 1990, reveló un estudio divulgado hoy por el Observatorio del Clima, una red de organizaciones del medio ambiente.
Según el documento, las emisiones totales de gases contaminantes en Brasil totalizaron el año pasado 1.480 millones de toneladas, frente a los 2.340 millones de toneladas registradas en 2005, pero siguen estando por encima del total de 1.390 millones de toneladas de 1990.
La caída de los últimos siete años se debió principalmente a la drástica reducción de las emisiones causadas por la deforestación, que disminuyeron en un 68 por ciento entre 2005 y 2007.
No obstante, los autores del estudio advirtieron que las emisiones de otras fuentes, como la generación de energía, están en fuerte aumento, lo que podrá anular en breve parte de los avances logrados en los últimos años.
“Tan sólo en los últimos dos años, las emisiones del sector energético aumentaron en un 13 por ciento”, dijo el coordinador del estudio, Tasso Azevedo, quien apuntó entre las causas la puesta en operación de plantas termoeléctricas, el aumento del 34 por ciento en el consumo de gasolina y la reducción del 30 por ciento en el consumo de etanol.
“Estamos aumentando nuestras emisiones de gases a un ritmo mayor que el del crecimiento de la economía brasileña en los últimos dos años. Estamos generando más emisiones por menos riqueza”, resumió el ingeniero forestal, en declaraciones a la prensa local.
Entre 1990 y 2012, las emisiones de gases por parte del sector energético aumentaron de 193 millones a 436 millones de toneladas, lo que supone un salto del 126 por ciento.