Fernando González Gortázar, uno de los mejores arquitectos de AL, muere a los 79 años

07/10/2022 - 5:04 pm

González Cortázar era considerado el mejor arquitecto de Jalisco y uno de los más completos e importantes de México y Latinoamérica.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- El arquitecto mexicano Fernando González Gortázar falleció este viernes a los 79 años en un hospital de la Ciudad de México donde estuvo internado varios días.

González Cortázar es considerado uno de los arquitectos más completos e importantes del país y de Latinoamérica en el ámbito contemporáneo por su radical propuesta de fusionar el dinamismo expresivo de la escultura con la arquitectura que tiene como fin transformar espacios y dotarlos de una personalidad única.

El ser humano, el movimiento y la velocidad son esencia de la obra pública del también artista plástico, quien destaca además como uno de los primeros constructores de México que en considerar que el ciudadano común se desplaza en automóviles a kilómetros por hora, por lo que sus referencias para orientarnos, nacen del vislumbre y del reconocimiento a la distancia.

A unos días de cumplir 80 años, el Doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara (UdEG) habría logrado compartir su concepción arquitectónica más allá de lo funcional y su gusto por el arte urbano que lo llevó a dignificar ciudades y pobladores con proyectos que rescatan los valores de sensibilidad y espiritualidad para generar un hilo conductor entre la forma, el espacio y la ciudad.

Obras como “La Gran Puerta”, “La Fuente de la Hermana Agua”, “Monumento 2 de Octubre”, “Fuente de las Escaleras”, por mencionar algunas solamente, reflejan los elementos que impone el arquitecto en sus creaciones: el manejo del espacio, la luz, el color, la identidad, la tradición, los materiales y el recorrido como una sucesión de descubrimiento y de la sorpresa como feliz encuentro de esta singular forma de hacer arquitectura; siendo su principal inspiración la creación de una estética inspirada en la naturaleza.

Dentro de su trayectoria, su estilo ha sido reconciliador para la arquitectura, la historia con sus taludes prehispánicos y muros rajueleados; la tradición con sus colores y albarradas; la ciudad con un exhaustivo estudio y lucha por su derecho; los materiales, utilizando los de cada región; y sobre todo al usuario. Sus proyectos han sabido respetar e interpretar a la naturaleza, así como la raíz cultural de México.

Nació el 19 de Octubre de 1942 en la Ciudad de México. Egresado de arquitectura y de la maestría de Teoría del Diseño por la UdeG. Su tesis Monumento Nacional a la Independencia de 1966, sirvió como punto de partida para integrar la arquitectura, la escultura y el monumento, con la finalidad renovar las tradicionales concepciones del urbanismo y paisajismo; tomando como inspiración la arquitectura monumental prehispánica, la cual ha tenido un singular arraigo en nuestro país.

Durante su época de estudiante, tomó varios talleres de escultura con el maestro Olivier Seguin en la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG. Estudió Estética con Pierre Francastel, en la Escuela Superior de Arte y Arqueología, y Sociología del Arte con Jean Cassou, en el Colegio de Francia, ambos cursos en París (1967-1968).

El arquitecto también formó parte de más de una veintena de exposiciones grupales; siete ocasiones de manera individual, en México su trabajo ha sido mostrado en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Rufino Tamayo, la Galería Juan Martín o el Exconvento de El Carmen, en Guadalajara; la mayoría de sus obras se encuentran en la Ciudad de México y Guadalajara, algunas de sus esculturas están en Japón, aunque se pueden apreciar también esculturas del artista en España (en Madrid, Fuenlabrada o El Escorial).

Asimismo, fue acreedor a numerosos reconocimientos como el Premio Henry Moore (del Hakone Open-Air Museum en Japón, por su obra ‘Columna Dislocada’) y el Premio Jalisco en Artes Plásticas, ambos en 1989, y el Premio América de Arquitectura, en 2009. A esos se suman el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2012; el Doctorado Honoris Causa de la UdeG, en 2013; y la Medalla de Bellas Artes, en 2014. Asimismo, es miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde 2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas