Luego de la información publicada por Inegi, esta misma mañana, en conferencia de prensa, el mandatario expuso que ya no hay crecimiento inflacionario.
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- En septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sufrió una variación del 0.62 por ciento respecto al mes de agosto, con lo que se registró una inflación general anual del 8.70 por ciento. En septiembre de 2021, la inflación mensual fue de 0.62 por ciento y la anual, de seis por ciento, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
“Hay buenas noticias, una muy buena es que se detuvo la inflación, hoy temprano dio a conocer el dato el Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario, muy buena noticia para el pueblo, para la gente, yo espero que hacia adelante siga la disminución, ya llegó a su techo, a su límite máximo, y va a empezar a bajar, ese es mi pronóstico”, dijo esta mañana durante su conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La inflación anual general de agosto había sido ya de 8.7 por ciento, lo que representó su mayor nivel desde diciembre de 2000, por lo que se sostuvo alta, pero ya no avanzó.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó en septiembre de 2022 una variación de 0.62% respecto al mes inmediato anterior. La inflación anual se ubicó en 8.70%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.62% y la anual de 6.0% https://t.co/9Ykyvmfnfn pic.twitter.com/6ecQcjJ9WW
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 7, 2022
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC registró en septiembre de 2022 una variación de 0.62% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.70% #INEGI
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 7, 2022
En cuanto al índice de precios subyacente el instituto expuso, a través de un comunicado, que contó con un incremento de 0.67 por ciento mensual y de 8.28 por ciento anual. El índice de precios no subyacente creció 0.47 por ciento a tasa mensual y 9.96 por ciento, a tasa anual. En el mismo mes de 2021, fue de 0.46 y 1.10 por ciento.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.94 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1.51 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 0.42 por ciento.
En septiembre el índice de precios subyacente registró un alza de 0.67% mensual y de 8.28% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.47% a tasa mensual y 9.96% a tasa anual. https://t.co/9Ykyvmfnfn #INEGI #INPC pic.twitter.com/nzxv1Ix2rc
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 7, 2022
Sobre la inflación general anual, situada en 8.70 por ciento, el Inegi notificó que en el mismo periodo año anterior, el INPC incrementó seis por ciento y sus índices componentes, 4.92 y 9.37 por ciento, respectivamente.
Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: jitomate, fondas, cebolla, tortillas de maíz, electricidad, vivienda, primaria, restaurantes, huevo y el tomate.
En cuanto a las entidades y ciudades donde el INPC alcanzó mayores y menores variaciones durante septiembre de este año, el instituto reveló los datos más significativos en los siguientes cuadros:
Para septiembre de 2022, se muestra el comportamiento de los subíndices que integran el INPC, según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF) utilizada internacionalmente para los índices de precios al consumidor.
En la primera y segunda quincena de septiembre de 2022, el INPC registró niveles de 124.507 y 124.635, respectivamente. Esto implicó un crecimiento quincenal de 0.10 por ciento. Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.77 por ciento y anual de 9.60 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.78 y 6.87 por ciento, en ese orden.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación, explicó Inegi.