Ante los hechos, la Guardia Nacional informó que la Unidad de Asuntos Internos inició una investigación para identificar al presunto integrante de la institución que efectuó disparos al aire desde un vehículo en movimiento y a la persona que lo acompaña.
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Un presunto integrante de la Guardia Nacional (GN) fue expuesto en un video en el que se muestra disparando al aire, por lo que la institución ya investiga los hechos.
En un video que se viralizó en redes sociales se muestra al sujeto con uniforme de la GN manejando una camioneta con un arma larga R-15 calibre 223 disparando desde la ventanilla del vehículo, la cual es detonada en reiteradas ocasiones.
Juega con un arma larga R-15 calibre 223 adentro de un coche oficial.
Nos cambiaron policías civiles por 👇 pic.twitter.com/SymSKVtkt4— Maria Elena Morera (@MaElenaMorera) October 7, 2022
El presunto agente tiene el parche con el apellido Morales bordado en el uniforme bajo las siglas GN, y por unos segundos suelta el volante para sacar su arma larga por la ventana y realizar al menos 10 disparos al cielo.
Ante los hechos, la Guardia Nacional informó que la Unidad de Asuntos Internos inició una investigación para identificar al presunto integrante de la institución que efectuó disparos al aire desde un vehículo en movimiento y a la persona que lo acompaña.
La #GuardiaNacional informa que la Unidad de Asuntos Internos inició una investigación para identificar al presunto integrante de la Institución que efectuó disparos al aire desde un vehículo en movimiento y a quien lo acompaña.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 7, 2022
“A los responsables se les aplicará todo el peso de la ley. Sin excepción, todo elemento que actúe fuera de la norma será sancionado conforme a lo dispuesto en las leyes de la materia. En la Guardia Nacional hay cero tolerancia a la impunidad y actos de indisciplina”, señaló la dependencia.
El video aparece en el momento en que el Congreso debate el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador de extender las tareas de seguridad de las fuerzas armadas hasta 2028 y se han multiplicado las críticas al poder ejecutivo por la creciente militarización del país.
Suceden también en un momento en que la estrategia de seguridad de López Obrador es objeto de intensos debates por la falta de resultados. El mandatario ha encomendado a los militares toda la responsabilidad para frenar la violencia, en lugar de apostar por reforzar a la policía civil, y ha atribuido la persistente inseguridad a fallas de los gobiernos anteriores.
-Con información de AP