El Universal detalló que para que dicha medida tenga efectos inmediatos, el Juez señaló que se deberá exhibir una garantía de siete mil 500 pesos y en caso de confirmarse la existencia de la orden de aprehensión, Collado Mocelo deberá comparecer personalmente ante el juez de la causa dentro del plazo de tres días, contado a partir de su notificación.
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Un Juez federal suspendió temporalmente la detención de Antonio Collado Mocelo, hermano de Juan Collado, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso por delincuencia organizada, lavado de dinero, fraude y peculado.
De acuerdo con MVS, el Juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, precisó que la medida cautelar no impide a la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentar el mandamiento judicial en caso de que al hermano del abogado Juan Collado se le impute un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.
Además, El Universal detalló que para que dicha medida tenga efectos inmediatos, el Juez señaló que se deberá exhibir una garantía de siete mil 500 pesos y en caso de confirmarse la existencia de la orden de aprehensión, Collado Mocelo deberá comparecer personalmente ante el Juez de la causa dentro del plazo de tres días, contado a partir de su notificación.
También deberá acudir las veces que sea requerido para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente respectivo, apercibido que, en caso de no hacerlo, la suspensión le será revocada.
Collado permanece preso desde julio de 2019 por la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos y el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra.
La Fiscalía solicitó que se le declare responsable de poner “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional” por no reportar las ganancias de Caja Libertad, por lo que tendría que pasar más de 20 años en prisión.
Apenas el 2 de septiembre, un Juez de Control del Centro de Justicia Penal adscrito al Reclusorio Norte vinculó a proceso a Collado Mocelo por presuntos fraudes.
Aunque la FGR buscaba acusarlo de presuntos tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia, el Juez determinó que sólo existen elementos para investigar un posible fraude.
En la audiencia, que duró poco más de 20 horas, se dio un plazo de dos meses para que la Fiscalía presente la investigación complementaria.
Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto.