Economía
rocio-nahle-amlo-dos-bocas

La Sener defiende Dos Bocas de la recomendación del FMI; evitará “dependencia del exterior”, dice

07/10/2020 - 5:05 pm

Rocío Nahle reaccionó al llamado que el FMI hizo para enfocar los recursos de Pemex a los campos de mayor producción y frenar la construcción de la refinería de Dos Bocas hasta que sea rentable.

El Presidente López Obrador expresó que antes el FMI dictaba la política económica de México. “Lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres y soberanos y que ya no son los que dictan la política en México”, dijo.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno de México reciben, desde hace cuatro décadas, recomendaciones similares a las que emitió el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sector energético nacional, pero la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, optó por invertir en ella, aseguró Rocío Nahle, Secretaría de Energía.

La funcionaria reaccionó al llamado que hizo el organismo internacional al Gobierno federal de enfocar los recursos de Pemex a los campos de mayor producción y frenar la construcción de la refinería de Dos Bocas hasta que sea rentable. En su cuenta de Twitter la funcionaria expresó que la apuesta actual es por la producción interna y evitar la dependencia.

“Desde hace 40 años, México recibió recomendaciones de frenar inversión en infraestructura para producir combustibles y petrolíferos. Eso nos llevó a lo largo, a una dependencia del exterior y a un enorme déficit de gasolinas. Hoy el Presidente invierte en ello”, escribió Nahle.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa diaria, el Presidente López Obrador expresó que antes el FMI dictaba la política económica de México y daban recomendaciones para aumentar el precio de las gasolinas o de la energía eléctrica. “Lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres y soberanos y que ya no son los que dictan la política en México”, aseguró.

El mensaje del mandatario fue replicado por la cuenta de Twitter oficial de la Sener.

Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, escribió en la misma red social la noche del martes el rechazo de la dependencia a algunas de las recomendaciones que el FMI dejó a México en el informe “México: Declaración final del personal técnico del FMI sobre la misión del Artículo IV de 2020”, como parte de las consultas periódicas que realiza el organismo para supervisar la evolución de la economía.

“Rechazamos la recomendación de incrementar impuestos en ningún rubro, incluyendo al ISR, IVA y gasolinas. Aún menos en la actual coyuntura de la recesión del COVID-19”, escribió el funcionario.

Aclaró que es la primera vez que en la Administración actual que México dio su visto bueno para la publicación de la declaración del FMI por un lapso de dos años consecutivos, en un “ejercicio de transparencia que promueve el debate e intercambio de ideas con organismos internacionales”.

Sin embargo, Yorio destacó que no todas las recomendaciones que realizó la delegación del FMI concuerdan con el Gobierno federal y que, incluso, son contrarias a opiniones en foros especializados.

Planteó que la propuesta de México es que paguen impuestos quienes, deliberadamente, eluden al fisco, aunado de no aumentar los impuestos. Citó que la evasión en México se estima entre 2 y 2.5 por ciento del PIB.

ESTRATEGIA DE PEMEX

“La estrategia comercial de Pemex está desplazando recursos para gastos esenciales”, aseguró la misión del FMI.

Debido a las pérdidas, cada vez mayores de la petrolera mexicana, el fondo recomendó “enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”.

El FMI observó que la asociación con empresas privadas daría a Pemex el capital y los conocimientos técnicos necesarios para mejorar sus finanzas y las cifras de producción. Aún considerando cambios en la estrategia comercial y reformas de Gobierno “se podría considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de Pemex”.

La participación del sector privado en la rama energética apoyaría la financiación de inversiones significativas en la producción de petróleo, por medio de acuerdos de riesgo compartido o de reiniciar las subastas, por ejemplo; además de la mejora en la red eléctrica que incluya inversiones ecológicas; y dotaría de conocimientos especializados en el sector.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video