"El resultado del ensayo es claro. Cuando se combina con los resultados de un ensayo anterior más pequeño y con los resultados provisionales de la OMS, esto proporciona una fuerte evidencia de que lopinavir-ritonavir no es un tratamiento eficaz para los pacientes hospitalizados con COVID-19", han enfatizado los investigadores.
Madrid, 7 de octubre (Europa Press).- La combinación de fármacos lopinavir-ritonavir no es un tratamiento eficaz para los pacientes hospitalizados con COVID-19, según los resultados de un ensayo controlado aleatorio "Recovery" publicado en The Lancet y realizado en 176 hospitales del Reino Unido.
Muchas pautas de atención clínica han recomendado lopinavir-ritonavir, un medicamento antiviral aprobado para tratar el VIH, para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19. Sin embargo, a juicio de los expertos, estas pautas ahora deberían actualizarse.
"En muchos países se ha recomendado el tratamiento de COVID-19 con la combinación de fármacos lopinavir-ritonavir. Sin embargo, los resultados de este ensayo muestran que no es un tratamiento eficaz para los pacientes ingresados por COVID-19", han explicado los investigadores, quienes han recordado que el 29 de junio de 2020 la Organización Mundial de la Salud detuvo los grupos de tratamiento con lopinavir-ritonavir involucrados en su ensayo "Solidarity" e informó que sus resultados provisionales están en línea con los presentados ahora.
#RECOVERYtrial delivers again: lack of efficacy of lopinavir-ritonavir in COVID19 - now published! ?
Lopinavir–ritonavir in patients admitted to hospital with COVID-19 (RECOVERY): a randomised, controlled, open-label, platform trial https://t.co/3gCxlMR3EC pic.twitter.com/5up4qeEiBg
— Ilan Schwartz MD PhD (@GermHunterMD) October 6, 2020
Entre el 19 de marzo y el 29 de junio de 2020, 1 mil 616 pacientes del ensayo fueron aleatorizados para recibir lopinavir-ritonavir, mientras que 3 mil 424 pacientes recibieron sólo la atención habitual. Los que tomaban lopinavir-ritonavir recibieron 400 miligramos (mg) de lopinavir y 100 mg de ritonavir por vía oral cada 12 horas durante 10 días o hasta el alta, si es antes. El resultado primario fue la mortalidad por todas las causas a los 28 días.
Los resultados del ensayo indican que el uso de lopinavir-ritonavir para tratar a los pacientes hospitalizados con COVID-19 no reduce las muertes dentro de los 28 días posteriores al inicio del tratamiento. Y es que, el 23 por ciento de las personas que recibieron lopinavir-ritonavir y el 22 por ciento asignados a la atención habitual fallecieron en 28 días.
WHO accepted the recommendation from the Solidarity Trial’s International Steering Committee to discontinue the trial’s hydroxychloroquine and the lopinavir/ritonavir arms.
More https://t.co/dCxHqBIwtr#COVID19 #coronavirus
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 4, 2020
"El resultado del ensayo es claro. Cuando se combina con los resultados de un ensayo anterior más pequeño y con los resultados provisionales de la OMS, esto proporciona una fuerte evidencia de que lopinavir-ritonavir no es un tratamiento eficaz para los pacientes hospitalizados con COVID-19", han enfatizado los investigadores.
Los autores también encontraron que lopinavir-ritonavir no redujo la duración de la estancia hospitalaria de los pacientes, con un 69 por ciento en el grupo de lopinavir-ritonavir que abandonó el hospital en 28 días, en comparación con el 70 por ciento de los que reciben la atención habitual. Ambos grupos tuvieron una estancia media de 11 días.
Asimismo, tampoco se observaron diferencias significativas en el riesgo de necesidad de ser colocado en un ventilador, con un 10 por ciento de aquellos en el grupo de lopinavir-ritonavir que necesitaban ventilación, en comparación con el 9 por ciento en los que recibieron cuidado usual. Los resultados fueron consistentes en todos los subgrupos de pacientes, incluidos la edad, el sexo y la etnia, sin evidencia de beneficio alguno del tratamiento con lopinavir-ritonavir.