“Ha habido dialogo, pero es un asunto de intereses. Cuando hay tanto encono o es una gran injusticia la que se está cometiendo o se están afectando intereses creados. No hay más que eso”, aseguró el mandatario mexicano.
Este miércoles tendrá una reunión para determinar quienes serán las personas que evalúen la operación de los recursos. “Se va a atender a los que están recibiendo los beneficios para que no se tarde en continuar apoyándolos”.
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- La defensa de los fideicomisos durante la votación en la Cámara de Diputados por la extinción de estas herramientas responde a intereses creados, porque se manejaban de manera discrecional, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Denunció que había empresas y privados que vivían de venderle cosas a las dependencias de Gobierno a través de estos mecanismos.
“Ha habido dialogo, pero es un asunto de intereses. Cuando hay tanto encono o es una gran injusticia la que se está cometiendo o se están afectando intereses creados. No hay más que eso”, aseguró el mandatario mexicano.
Sostuvo que no hay ninguna injusticia porque quienes reciben un apoyo lo van a seguir recibiendo “si realmente lo justifica, si realmente lo merece”. Recordó que el Gobierno es administrador del dinero del pueblo que es “sagrado y lo tenemos que cuidar”.
Negó que haya injusticias y destacó que le llamaba la atención que se solicite que se mantengan los fideicomisos que se manejaban sin transparencia y de forma discrecional. “No se sabe cómo se ejercía el presupuesto”, dijo y en las partes que se conoce el destino aseguró que hay indicios de corrupción.
El Presidente adelantó que este miércoles tendrá una reunión para determinar quienes serán las personas que evalúen la organización de las nuevas reglas de operación de los recursos. “Se va a atender a los que están recibiendo los beneficios para que no se tarde en continuar apoyándolos y buscar la manera de hacerlo más ágil y transparente”, dijo.
La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal Once, serán los encargados de evaluar los fondos de educación y cultura; Rodolfo González, director de RTC, revisará lo referente a Gobierno, Relaciones Exteriores y Seguridad; el Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, evaluará lo relacionado con lo social; Carlos Torres, secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia, con el tema económico; en el caso de Educación Cultura y Deporte, será Antonio Álvarez Lima.
OPOSICIÓN Y FIDEICOMISOS
El Presidente López Obrador mencionó que los opositores” argumentaban que en el contexto de la llegada del huracán Delta, la administración federal buscaba desaparecer el Fonden, pero el mandatario aseguró que este funcionaba como caja chica “bueno ni tan chica”, para funcionarios que hacían compras injustificables y sin licitación.
“Miles de millones de pesos en catres, en láminas de zinc, de todo, a precios elevadísimos. Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden. Que hacían jugosos negocios”, aseguró.
Dijo que la extinción del fideicomiso no implica que no se apoyen a damnificados sino que se hará a través de las Secretarías de Hacienda, del bienestar, Marina, la Defensa y la Dirección de Protección Civil.
Expresó que los legisladores que se oponen a la transparencia de los recursos no representan al pueblo sino de grupos de intereses creados.
“Los legisladores tienen que representar al pueblo, todos tenemos que representar al pueblo. El Gobierno es del pueblo, no es de los farmacéuticos, no es de los intelectuales orgánicos, no es de científicos que sólo buscan provecho personal. El Gobierno es de todos”, puntualizó.
Esperó que se apruebe a eliminación de estos “fondos fraudulentos, de manejo totalmente opaco”.
Llamó también al orden entre los legisladores “que resuelvan sus diferencias de manera pacífica. ¿Qué es eso de estarse agrediendo, de estarse pateando?”, cuestionó ante la movilización de miembros de la Cámara baja que tomó la tribuna legislativa.
La noche del martes Diputados de los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y de Movimiento Ciudadano (MC) tomaron la tribuna de San Lázaro, durante la discusión por la desaparición de 109 fideicomisos públicos.
En medio de la presentación de las reservas al dictamen por la eliminación de los fideicomisos, los legisladores de oposición se negaron a aceptar una propuesta de modificación presentada por el Diputado Iván Pérez Negró, para que el Instituto de Salud para el Bienestar reintegrara a la Tesorería los ruchos del Fondo de Salud.
Ante la negativa de los legisladores a que dicha iniciativa se aprobara, comenzaron a tomar la tribuna, mientras legisladores de Morena les buscaban arrebatar una pancarta. Durante el conato de pelea, los legisladores olvidaron las medidas de sana distancia, y llegaron a los empujones y jalones. El hecho provocó que la presidente de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, suspendiera la sesión por 20 minutos, en busca de que los ánimos se calmaran.
La Cámara de Diputados de México aprobó el martes en lo general la supresión de fideicomisos que afectará a la cultura, la ciencia, la atención a víctimas y los derechos humanos, con 109 fondos en discusión. Con 242 votos a favor, 7 abstenciones y 178 votos en contra, los diputados aprobaron en lo general el dictamen promovido por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece el Presidente del país y principal valedor de la medida.
-Con información de EFE.