Profeco busca reconocer a las empresas que dan los precios más justos en venta de combustibles

07/10/2019 - 1:45 pm

En cuanto a marcas, las que tuvieron los márgenes y precios más altos fueron Chevron, RedCo, Arco, Shell. En tanto que las más económicas fueron Rendichicas, LaGas, Golf y Total.

Durante la semana se atendieron 400 denuncias a gasolineras durante la semana pasada, “visitamos 173 gasolineras entre visitas y verificaciones, todas se dejaron verificar en esta semana afortunadamente”.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- La siguiente semana el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dará a conocer los resultados de los meses que se ha ejecutado el programa “Quién es quién en los precios de los combustibles”, con el fin de dar un reconocimiento a las gasolineras destacadas por dar los mejores precios.

“Aunque el verdadero reconocimiento se lo darán los consumidores consumiendo en esos lugares”, afirmó el funcionario.

Explicó que también se busca que los consumidores señalen a los establecimientos que han tenido los márgenes y los precios más altos, “algunos de manera muy insistente”.

Durante la semana se atendieron 400 denuncias a gasolineras durante la semana pasada, “visitamos 173 gasolineras entre visitas y verificaciones, todas se dejaron verificar en esta semana afortunadamente”.

Apuntó que se realizaron seis inmovilizaciones en bombas que no estaban despachando correctamente el litro por litro.

APLICACIÓN LITRO POR LITRO

“Hemos tenido hasta ahorita 105 mil 923 descargas en la app en ambos sistemas, en Android, en IOS, sigue disponible, es gratuita la app de Litro por litro”.

Destacó comentarios positivos de la ciudadanía que utiliza la aplicación que afirmó poder distinguir diferencias de hasta dos pesos “de una gasolinera a otra”.

“Y para los que dicen que los centavos no son en tomarse en cuenta, la cantidad de centavos que más ganan los dueños de dichas gasolineras ya sumados, como dice el dicho: ‘de granito en granito llena la gallina el buche’, ahí sí ya los consumidores se van dando cuenta que esos gasolineros, ya no digo en un mes, en un día hacen una gran diferencia, pudiendo repercutir este beneficio a los consumidores”, apuntó Sheffield Padilla.

El precio de la gasolina regular más barato fue de 17 pesos con 61 centavos, en la aplicación, en una gasolinera ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz. Del lado contrario, la más cara se colocó en 21.55 en Los Cabos, Baja California Sur.
Para la gasolina Premium la más barata, 18.99, se encontró en el municipio de Centro, Tabasco y el más caro en 23.10 en Bahía de Banderas, Nayarit.

El diésel más barato en la app se localizó en Veracruz, Veracruz, en 19.35 pesos y el más caro en Churumuco, Michoacán, en 23.14 pesos.

“QUIÉN ES QUIÉN”

Como todos los lunes, el titular de la Profeco presentó el “Quién es Quién” en el precio de los combustibles en el que Baja California Sur destacó como la entidades con los precios más altos en gasolina y Zacatecas y Michoacán las entidades con los costos más bajos.

En el caso del gas LP para tanque estacionario el precio más alto fue de 11.18 pesos por litro en Comondú, Baja California Sur, (Gas del Pacífico) mientras que el costo más bajo fue de 7.06 pesos en Pánuco, Zacatecas (Gas Butano de Zacatecas).
En el consumo de gas LP en cilindros, el precio más alto fue de 20.71 pesos por kilo, de nueva cuenta en Comondú; mientras que el más accesible se registró en Tarímbaro, Michoacán, en 14.30 pesos por kilo.

“Esta semana realizamos 40 verificaciones a expendedores de gas LP. De esas 40, infraccionamos a 13 y hubo una negativa de verificación”, apuntó Sheffield.

Además, afirmó que se verificaron 317 básculas, de las que seis estaban descalibradas y fueron inmovilizadas; 11 vehículos verificados y tres inmovilizados; 38 autotanques verificados y cuatro inmovilizados; 21 lotes de cilindros de los que 99 presentaron problemas, 63 que ponían en riesgo a los consumidores.

En cuanto a las gasolinas, la regular con el precio y el margen más alto se ubicó en Bahía de Banderas, Nayarit, (Gasolinera AG), con un precio de 21.29 pesos por litro y la más económica (ESGES) en Nacajuca, Tabasco, a 17.89 por litro.

En la gasolina Premium Gasolinera AG en Bahía de Banderas también dio el precio al público más alto con 23.10 pesos por litro.

“Vale la pena mencionar a Servicio Menores, en León, Guanajuato, en Boulevard Hermanos Aldama, que lo que no tiene menor es el margen con el que opera, es la gasolinera con el margen más alto en todo el país, le gana a la gasolina Premium 4.06 pesos”, afirmó.

A la baja Súper Servicio Agua Dulce, en Agua Dulce, Veracruz, vendía en 19.06 pesos por litro precio al público.

En el diésel, la Despachadora Abastos de Jalisco, en Zapopan, Jalisco, mantuvo un precio de 22.35 pesos por litro y el más bajo lo tuvo la inmobiliaria El Carmelo, en Nacajuca, Tabasco, con 19.62 pesos por litro.

En cuanto a marcas, las que tuvieron los márgenes y precios más altos fueron Chevron, RedCo, Arco, Shell. En tanto que las más económicas fueron Rendichicas, LaGas, Golf y Total.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video