Los trabajadores del Poder Judicial pidieron a los dirigentes del bloque de Morena que también dejen votar en libertad la bancada guinda, pues aseguraron que han recibido muestras de apoyo de integrantes de esa facción parlamentaria al manifestarse en contra de la reforma judicial.
Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) afirmaron este sábado que no bloquearán los accesos al Senado de la República donde mañana inicia la discusión en comisiones del dictamen de la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca la elección popular de jueces, magistrados y ministros, y en la que todos los votos de la oposición podrían frenar su aprobación.
“Ante versiones difundidas de que las manifestaciones en los alrededores del Senado de la República impiden el acceso a éste y que por ello se plantearía la opción de una sede alterna para sesionar, la Jufed y las organizaciones hermanas que participan en éstas informan la opinión pública, las personas legisladoras y trabajadoras, que se ha replegado la presencia en todas las calles vías de acceso para garantizar su libre paso”, aclaró la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
Las y los juzgadores sostuvieron que tienen un diálogo fluido con el personal de custodia de dicho recinto para mantener esa garantía. “Para dar mayor certidumbre a los legisladores y a la sociedad, JUFED y las organizaciones hermanas informan que, una vez concluidas las diversas manifestaciones, los accesos estarán libres”, explicaron.
🟡#COMUNICADO Reiteramos a las y los legisladores de todos los partidos que aún cuando estemos en contra de la reforma judicial, no se impedirá que las sesiones se realicen. pic.twitter.com/nD68pgTzQt
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) September 7, 2024
Asimismo, invitaron a los representantes de los medios de comunicación que así lo soliciten a acompañarlos en esa verificación. “Que quede claro que no seremos nosotros los que busquen impedir el trabajo de las personas legisladoras en la Cámara Alta. Reiteramos a los legisladores de todos los partidos, que aun cuando estemos en contra de a reforma judicial por sus efectos en la división de poderes, no se impedirá que las sesiones se realicen”, indicaron.
Sin embargo, exhortaron las personas legisladoras de la oposición “a poner en su más alto interés el futuro de la República, y a aquellos que decidieron sumarse al bloque del partido en el Gobierno, a rectificar y votar en contra, considerando el legado histérico que aún pueden protagonizar”.
Los trabajadores del Poder Judicial pidieron a los dirigentes del bloque de Morena que también dejen votar en libertad la bancada guinda, pues aseguraron que han recibido muestras de apoyo de integrantes de esa facción parlamentaria al manifestarse en contra de la reforma judicial.
A pesar del pronunciamiento de la Jufed, se citó a las y los senadores a la antigua casona de Xicoténcatl para el domingo, lugar en donde fue la más reciente sesión del Senado.
Ayer, el presidente de la Mesa directiva del Senador, Gerardo Fernández Noroña, recordó en un mensaje en sus redes que, una vez que la Cámara de Diputados aprobó la reforma, ahora toca a la Cámara Alta desahogar el proceso legislativo de la minuta y, para ello, se reunirán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que presiden las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, respectivamente, el domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas.
“Aspiro a que sea un debate histórico, las dos posiciones están muy definidas. Se requiere mayoría calificada. Se ha especulado mucho, pero el día de la votación se sabrá si es aprobada o no la reforma por la mayoría que exige la ley, la mayoría calificada”, por lo que será el Pleno el que lo determine.
El domingo se esperan las manifestaciones más grandes hasta el momento en contra de la reforma. La de Marea Rosa y Frente Cívico Nacional (FCN), opositores políticos de la Cuarta Transformación (4T), citaron a las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia para dirigirse al Senado de la República. Por su parte, estudiantes de la UNAM y del Poder Judicial citaron a las 16:00 horas e instaron a que no participen partidos políticos en dicha movilización, la cual comenzará del Senado al Zócalo de la Ciudad de México.
REFORMA PODRÍA DISCUTIRSE EL DOMINGO: MONREAL
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también afirmó que la reforma al Poder Judicial de la Federación podría ser discutida este domingo en las comisiones del Senado y votada en el pleno el martes o miércoles. “No procede ningún recurso en contra de la reforma constitucional. No procede el amparo, no procede la suspensión”, compartió en sus redes sociales.
Asimismo, recordó que está en puerta la reforma en materia indígena, de pueblos originarios y afromexicanos, la cuál indicó que saldrá la semana próxima, “y después trataremos el tema –veamos si lo podemos lograr también con mayoría calificada— en relación con la Guardia Nacional”, explicó.
Listo acuerdo de -Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos- @senadomexicano para discutir mañana la #ReformaJudicial
*Arranca con posicionamiento de 10 minutos por cada fuerza política
*Está firmado por senadores del @PRI_Nacional y @AccionNacional pic.twitter.com/s2x6KhhuGg
— Luis A. Méndez (@LuisMendezPosmo) September 8, 2024
El político aseveró que ninguna persona debe sentirse engañada por la reforma constitucional, pues fue una propuesta que se dio durante las campañas electorales y que cuenta con el respaldo mayoritario del pueblo de México. “Estamos haciendo todo conforme a la Ley y el derecho. No estamos haciendo nada en contra del Estado de derecho. Así nos faculta la Constitución y la Ley”, concluyó.