México

Controlan fuego en Oaxaca

VIDEO ¬ Sofocan incendio en la refinería de Salina Cruz; no reportan heridos

07/09/2024 - 7:42 pm

El incidente provocó una densa columna de humo que se propagó hacia la población de la ciudad portuaria, lo que causó la preocupación de las y los habitantes. 

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- Un incendio se registró este sábado en las instalaciones de la refinería “Antoni Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, lo que provocó el desalojo del personal y la movilización de los cuerpos de emergencia. No se reportaron heridos.

“El incendio en uno de los drenajes de materiales de desecho de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, en la región del Istmo, se encuentra controlado“, confirmó el Gobierno estatal en X, antes Twitter.

Las autoridades detallaron que el fuego se originó en uno de los drenajes de la Planta Primaria 2, el cual contiene aceites y desechos inflamables, lo que causó que las llamas se extendieran a lo largo de la calle 10, que se ubica a un costado del desecamiento.

El incidente provocó una densa columna de humo que se propagó hacia la población de la ciudad portuaria, lo que causó la preocupación de las y los habitantes. Los primeros reportes indican que el personal fue evacuado por la portada principal de la refinería a través de camiones.

Aunque no sea han determinado las causas del incendio, algunos reportes indican que pudo haber sido causado por las intensas lluvias que han azotado el Istmo de Tehuantepec.

La refinería “Antoni Dovali Jaime” fue la última que construyó Pemex hasta antes de “Dos Bocas”. Comenzó operaciones el 4 de abril de 1979 y fue inaugurada en la por el Presidente José López Portillo. Dichas plantas de procesamiento suministran gasolina, diésel y combustóleo a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, entre otros. Además, desde esta terminal marítima se exporta crudo y combustóleo a países como Japón, Estados Unidos, República de China y Singapur.

El Gobierno federal ha invertido en la refinería cerca de cuatro mil millones de pesos durante el actual sexenio como parte de la política de soberanía energética que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2022, 28 plantas de proceso de Salina Cruz quedaron fuera de operación de manera temporal como medida preventiva para atender un incendio que se expendió por casi 24 horas. En ese momento se consumió lo que equivale a 10 mil barriles de crudo, según las autoridades de Protección Civil.

El 14 de junio de 2017, las intensas lluvias derivadas de la tormenta tropical “Calvin” provocaron el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite que alcanzaron un punto de ignición y desataron un incendio en las instalaciones de Pemex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas