México

"Los quieren confundir"

AMLO dice que Reforma Judicial no causará inestabilidad económica: "No tengan miedo"

07/09/2024 - 1:47 pm

"¿Cuál es el miedo de que se apruebe la Reforma Judicial?", preguntó este sábado el Presidente a los opositores de la iniciativa, a quienes acusó de querer confundir a la gente.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la Reforma al Poder Judicial no provocará inestabilidad económica y alertó sobre los opositores que presionan y quieren confundir.

“Todavía están presionando, queriendo confundir de que hay mucha inestabilidad económica porque vamos a llevar a cabo la Reforma Judicial, no deben tener miedo porque lo que queremos es que se acabe la corrupción”, dijo durante su intervención en el marco de la inauguración del Museo Costa Oriental, en el complejo del Parque del Jaguar.

El Mandatario federal explicó que lo que plantean en la reforma, que se discutirá la próxima semana en el Senado, es que se elijan a los jueces: “Es una fórmula muy sencilla, así como se elige al Presidente, senadores y diputados, así vamos a elegir los ciudadanos a los jueces”.

“¿Cuál es el miedo?”, preguntó el Presidente a los asistentes al evento. “¿Ustedes qué piensan?, ¿que a los jueces los elijan los senadores o presidentes o el pueblo?”

Al recibir por parte de los asistentes una respuesta de que prefieren que a los jueces los elija el pueblo, el Ejecutivo federal les informó que están tratando de frenar esta Reforma Judicial.

“Es indispensable (la reforma) porque tenemos que acabar con la puerta giratoria. Se mete a un delincuente a la cárcel y a la semana, sobre todo los sábados, ordena un Juez que se le libere, eso ya no queremos que siga sucediendo en el país”.

En el evento estuvo la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que su administración continuará con el proyecto iniciado por López Obrador, en especial con los programas sociales.

En los últimos días, el empresario Claudio X. González Guajardo y organizaciones afín han publicado mensajes en sus redes sociales para saber la intención de voto de los senadores de oposición y presionarlos para votar en contra de la Reforma al Poder Judicial. El propio Presidente aconsejó el viernes a los legisladores para que no se dejaran presionar.

“Aprovecho para hacerles un llamado a los legisladores, porque estoy viendo que hay mucha presión sobre ellos, veo que Claudio X. González, que es como el jefe de la mafia del poder, el defensor principal de los intereses de las minorías corruptas del país, está abiertamente hablándoles a los senadores para que voten en contra de la reforma. Quiero dirigirme a los senadores, con todo respeto, para que actúen con independencia y libertad, y que pongan por delante del intérnese partidista, el interés del pueblo y la Nación”, pidió desde su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El Ejecutivo federal consideró que el Poder Judicial “está podrido, invadido por la corrupción, no se imparte justicia en beneficio del pueblo de México, es un poder secuestrado y tomado al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco. Es un poder de las minorías”.

Luego lanzó unas preguntas a los legisladores: “¿Quieren seguir manteniendo los sabadazos?, ¿que el que tenga dinero para comprar su inocencia no pise la cárcel o sea liberado los fines de semana?, ¿cuántos jueces están en la cárcel? ¿Vamos a seguir con eso?, ¿eso es lo que van a defender?”

Hasta el momento dice tener el voto en contra de 43 senadores de oposición.

A través de redes sociales, diversos economistas que simpatizan con la oposición han alertado de una debacle financiera si se aprueba la Reforma Judicial.

El jueves, Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado de la República, negó que su partido esté ofreciendo dinero a legisladores de bancadas opositoras para obtener los votos necesarios para aprobar la Reforma al Poder Judicial.

El Senador fue interceptado por representantes de los medios de comunicación a la salida de la casa de transición de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Ahí explicó que, contrario a lo denunciado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no existen sobornos ni intimidaciones contra senadores opositores, sino que ha intentado convencerlos mediante argumentos.

"Yo he platicado con algunos de ellos. Hemos intentado convencerles de la trascendencia histórica que sería la Reforma Judicial (…) Al final serán varios los senadores de las bancadas opositoras que aprobarán y apoyarán", precisó.

El coordinador de la bancada guinda espera que no sólo convenzan a uno o dos senadores, sino a varios que militan en otro partido político y así, "puedan apoyar de manera corazonada y consciente la Reforma Judicial".

Al ser cuestionado directamente sobre intentos de soborno o hasta intimidaciones, el Senador morenista aseguró que eso nunca lo han hecho y que jamás lo hará.

Previamente, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró en una conferencia de prensa que su bancada había recibido supuestas presiones "brutales", incluso alegando amenazas por parte de senadores oficialistas para que se apruebe la Reforma Judicial, misma que será discutida en la Cámara Alta el siguiente 11 de septiembre.

"Informar de las presiones que nuestro Grupo Parlamentario ha sufrido, senadoras y senadores, presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y en nuestro país. Ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación", afirmó.

El también Senador tricolor refirió supuestas amenazas de "uso faccioso" de las fiscalías contra legisladores y sus familias, así como supuestas presiones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a lo denunciado, prometió que las y los senadores de su bancada están "firmes, con carácter, y con firme convicción en la defensa de la democracia y las instituciones de nuestro país".

Además, "Alito" también recordó la existencia de una suspensión definitiva, otorgada ayer por una Jueza en Morelos, en la que prohíbe al Congreso de la Unión la discusión de la iniciativa, pues, de hacerlo, consideraría la comisión de desacato.

“A pesar de todo ello, hoy queremos anunciar que el priismo en el Senado de la República hemos acordado con el Comité Ejecutivo Nacional el voto unificado. En el bloque de los 15 senadores votaremos en contra de la minuta de la propuesta de la reforma al Poder Judicial”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video