Los grupos que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión, ubicada en república de Cuba número 60, en la Ciudad de México, prendieron fuego a pancartas y logos de la misma como forma de protesta y exigieron la renuncia de la Comisionada.
Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- Los colectivos feministas y familiares de víctimas de desaparición negaron que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, haya brindado respuesta a sus demandas, como según se declaró esta mañana en un comunicado.
Los grupos que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión, ubicada en república de Cuba número 60, en la Ciudad de México, prendieron fuego a pancartas y logos de la misma como forma de protesta y exigieron la renuncia de la Comisionada.
Los familiares de víctimas apuntaron que la CNDH no les ha brindado ni un minuto y que no hacen bien su trabajo, ya que no hay casos resueltos ni han obtenido la justicia que buscan.
Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio, dijo que quieren la renuncia de Rosario Piedra y agregó que de no presentarse, continuarán tomando instalaciones de Derechos Humanos en otros estados del país, detalló en entrevista para Aristegui Noticias.
"La solución es que renuncie, que tenga tantita dignidad y que mejor se vaya, lo que ya se robo, ya se chingó, que se lo quede, pero que ya se largue y deje de estar fastidiando a las familias, principalmente a las víctimas”, expuso.
Al final de la entrevista, la madre mexicana pidió a los trabajadores de la CNDH que acudan al edificio localizado en el Centro Histórico para que se lleven sus papeles, si es que quieren continuar con su trabajo.
"Ya no van a trabajar aquí, Ni trabajaban, sólo es un circo. Si ellos quieren seguir trabajando que vengan por sus papeles", declaró Zamudio en el programa de la periodista Carmen Aristegui.
Esta mañana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a los colectivos de feministas y de búsqueda de personas desaparecidas que tienen tomadas sus instalaciones que los dejen volver para retomar sus labores.
A través de un comunicado, la Comisión emitió una respuesta para quienes tienen tomadas las instalaciones desde hace cuatro días, y en ella exhortaron al diálogo y al trabajo conjunto para atender todos los casos de búsqueda.
En el documento se aclaró que el pasado 2 de septiembre Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, recibió y atendió una petición de audiencia de 18 personas víctimas de diversas violaciones a derechos humanos que permanecían en el plantón. En ella se acordó trabajar conjuntamente entre los solicitantes, el personal de la Comisión y la directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en apoyo a las peticiones.
"Las víctimas que suscriben la carta pueden estar seguras de que la CNDH está lista para apoyar sus demandas, mismas que, repetimos, se está trabajando en su cumplimiento con la CEAV y con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob", agregó.
La Comisión presidida por Piedra Ibarra aclaró que no hay ningún documento institucional en el que se incrimine a ninguna de las personas que se mantiene en la toma del edificio ubicado en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Finalmente reiteró su apertura al diálogo para consiliar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. "De hecho, un grupo de abogadas han estado presentes los últimos días frente a las oficinas, en espera de que se empiece el diálogo".