El estudio establece una diferencia media de diez puntos porcentuales en el apoyo al Gobierno en los países con menos casos con respecto a los que registran muchos más infectados por coronavirus.
Berlín, 7 sep (EFE).- Un estudio alemán vincula la popularidad de distintos gobiernos con el número de casos de COVID-19 registrados y su gestión de la pandemia, con España, Estados Unidos, México y Reino Unido entre los que más apoyo han perdido entre febrero y julio.
El trabajo del Instituto de la Economía Mundial (IfW) de Kiel, divulgado hoy y en el que se analizan 35 países, es el primero de carácter internacional que trata de cuantificar los efectos políticos de la reacción gubernamental a la crisis sanitaria y económica desatada por el SARS-CoV-2.
Los resultados, a juicio de los autores, son significativos. En los primeros compases de la pandemia, entre febrero y marzo, los partidos de Gobierno en los países estudiados vieron subir su apoyo en las encuestas de forma generalizada.
Pero con el paso de los meses comenzaron a entreverse diferentes trayectorias. En países donde los casos siguieron subiendo el apoyo al Ejecutivo volvió a caer rápidamente en las encuestas, especialmente en aquellos en los que las medidas de contención tomadas no se entendieron como suficientes.
“Son diferencias significativas. Los gobiernos con una mala gestión de la pandemia hunden notablemente sus opciones de reelección”, apunta el director del centro de investigación del IfW, Christoph Trebesch.
El estudio establece una diferencia media de diez puntos porcentuales en el apoyo al Gobierno en los países con menos casos con respecto a los que registran muchos más infectados por coronavirus.
El Gobierno de Australia es, entre los analizados, el que más ha visto crecer su apoyo entre febrero y julio, con una diferencia de más de 30 puntos porcentuales, seguido por Eslovaquia, con cerca de 20 puntos porcentuales, los de Países Bajos y Argentina, con en torno a 17 puntos porcentuales.
En el extremo contrario se sitúa Rumanía, con una caída de apoyo al Ejecutivo de 15 puntos porcentuales, seguida por Estados Unidos y México (8 puntos porcentuales), Japón (6), Reino Unido (5), y Hungría y España (3).
El Gobierno peruano ha visto aumentar su apoyo en cerca de diez puntos porcentuales y el chileno unos ocho, según los datos de este estudio alemán. El brasileño ha perdido algo más de dos puntos porcentuales.
Los investigadores han empleado datos semanales de sondeos de intención de voto, así como cifras de nuevos infectados y muertos por la COVID-19, indicadores de actividad económica y medidas de contención de la pandemia.
La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado el sábado 263 mil nuevos casos a nivel mundial, una cifra que eleva a casi 26.9 millones de positivos por un brote que, tras iniciarse en 2019 en la ciudad china de Wuhan, acumula ya unos 880 mil fallecidos en todo el mundo.
Estados Unidos, que ha registrado en las últimas 24 horas unos 44 mil 400 nuevos contagios, acumula ya más de 6.2 millones de casos y unos 188 mil 500 fallecidos. Brasil, el segundo país más afectado a nivel mundial, tiene registrados más de 4.1 millones de positivos y 126 mil 200 víctimas mortales, según la Universidad Johns Hopkins.
Brasil, en cambio, se sitúa por delante de Estados Unidos en cuanto a la cifra de recuperados al rozar ya los 3.5 millones. El segundo país con más pacientes dados de alta es India, que sin embargo registra también niveles inéditos de contagio –más de 90 mil – y cuenta con 4.1 millones de infectados y más de 70 mil 600 fallecidos.
Rusia figura en cuarta posición de esta lista con algo más de un millón de casos y 17 mil 700 fallecidos. Perú, el país más afectado de América Latina, acumula más de 683 mil positivos y más de 29 mil 600 decesos, mientras que Colombia se sitúa inmediatamente detrás con 658 mil contagiados y unas 21 mil 100 víctimas mortales.
-Con información de Europa Press