La Secretaría de Relaciones Exteriores será quien decida si lo entrega o no a las autoridades de Estados Unidos.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Un Tribunal federal resolvió este miércoles que no continuará con el análisis del amparo que promovió Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho“.
El narcotraficante “Tony Montana” impugnó la medida de prisión preventiva que se le impuso en el proceso de extradición que enfrenta, por lo que su situación jurídica cambió.
Hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será quien decida si lo entrega o no a las autoridades de Estados Unidos.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó, por unanimidad, la resolución dictada en primera instancia por Rosa María Cervantes Mejía, Jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en la misma materia, en la Ciudad de México, en la que sobresee la demanda de garantías del quejoso a principios de este año.
A mediados de mayo de 2023, Antonio Oseguera se amparó contra la resolución judicial emitida el 16 de mayo de 2023, dentro del proceso de extradición 10/2023, en la que se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y prisión preventiva justificada.
Sin embargo, en septiembre de ese mismo año, la Jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel Ancheyta, afirmó que era procedente la entrega de Tony Montana a las autoridades estadounidenses, por lo que la dependencia deberá decidir si permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
“En ese contexto, resulta incuestionable la actualización de la causal de improcedencia invocada, ya que con la nueva determinación emitida, resulta imposible entrar al análisis de la resolución aquí combatida emitida el 16 de mayo de 2023, en el procedimiento de extradición 10/2023, sin afectar la nueva situación jurídica que guarda con motivo del acceso a la solicitud de extradición del aquí quejoso”, dicta el fallo de primera instancia que acaba de ser confirmado por el Tribunal Colegiado.
Antonio Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”, fue detenido el pasado 20 de diciembre de 2022 en posesión de armas en Guadalajara, Jalisco. El detenido es señalado por organizar la logística, comprar armas, lavar dinero para el cártel y organizar violentas ofensivas contra grupos antagónicos del Jalisco Nueva Generación, que tiene presencia en varios estados de México.
Durante la operación, con elementos del Ejército y la Guardia Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y Fiscalía General de la República, las autoridades incautaron seis armas cortas y una larga, un paquete de posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores, dijo en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Oseguera Cervantes es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto integrante del cártel y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.